Construcción del Proyecto Bolivariano

¿Resistencias en la Revolución a los Consejos de Trabajador@s?

Si los que abrazamos la Revolución creemos que el sistema de cosas vigente debe ser superado, ha sido muy costoso comprender y asumir la unidad para cabalgar ese camino. ¿Qué posiciones reflejan el quebranto de la unidad revolucionaria?:
1.        Aquella élite local que siendo perjudicada por el sistema capitalista, piensan que suavizando o disfrazando mecanismos de explotación, podrán sobrevivir con “estabilidad” y “paz”.
2.        Los que enfrentan este sistema mientras no vean perjudicados sus cuotas de poder, y de suceder retoman todos los valores del capitalismo “mientras se acomodan las cosas”.
3.        Los que creen tener la razón sobre cómo hacer la revolución a tal punto, que en las contradicciones del mapa político, atacan con furia por percibir de contrarrevolucionarias (distinto a criticar constructivamente) aquellas directrices del Gobierno Bolivariano que en el contexto geopolítico buscan canalizar el Poder Constituyente.
Tales factores hablan de Socialismo, pero se esquiva con explicaciones y consignas rimbombantes el afianzar seriamente situaciones claves como:
1.        Gestión de gobierno basada en todo el poder para el pueblo, tomando en cuenta sus capacidades.
2.        Distribución de los recursos, y específicamente la renta, enfocada en darle a cada quien según su necesidad.
3.        Democratización del saber, apoyándose en el análisis marxista sobre las condiciones de la revolución.
4.        Coherencia entre el discurso revolucionario y ejemplo éticamente revolucionario, más aún: socialista y comunista.
Una figura atacada por distintos lados son los Consejos de Trabajador@s (CT), tales argumentos demuestran qué posición juega el sindicalismo vigente. También nos da una seña por dónde no debe ir la construcción de los CT:
 “Son herramientas del gobierno para arrebatarle la autonomía a la clase trabajadora o reemplazar a los sindicatos”: (Esgrimido por la denominada extrema izquierda) ¿Cuál es la autonomía reclamada en estos momentos? ¿Puede el proletariado distanciarse de las tareas del pueblo y del gobierno en la lucha por la soberanía popular?
Su distanciamiento como clase de las tareas que asume el pueblo es evidente, así como la intención de algun@s dirigentes de hacer “tienda aparte” de aquellas propuestas de gobierno que encauzan en un eje común de acción a tod@s l@s trabajador@s. Dicho proceder ha traído su gran dispersión y poca movilización.
Triste es que esta dirigencia tradicional trata dirigir la atención de tales consecuencias como responsabilidad exclusiva del gobierno, mostrando poca capacidad de análisis, cuando menos. ¿Por cuántos Ministerios han pasado sindicalistas de izquierda con altos niveles de autoridad para ejecutar acciones para profundizar la revolución? ¿Hasta dónde han llegado las fuerzas sindicales del proceso bolivariano para proponer o avanzar en bloque hacia objetivos políticos legítimos y concretos? ¿Qué hay de la unificación sindical decretada en PDVSA? ¿Cuántos dirigentes gozan de comprobada legitimidad en sindicatos y federaciones en instituciones públicas? ¿Cuán reducido es el porcentaje de afiliación sindical en Venezuela?
Respuestas que llevarán a más inquietudes. Solo aprendiendo las lecciones y haciendo (más que decir) de lo extraordinario algo cotidiano demostremos que el mundo será diferente.
A CONSTRUIR LA PATRIA SOCIALISTA O LA MUERTE LLEGARÁ A NUESTRA PUERTA

cilibertoo@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Olaf Ciliberto G.


Visite el perfil de Olaf Ciliberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno