Evidencias de la Ideología neoliberal capitalista del jefe de la ONAPRE

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria". Hugo Chávez. 8 de diciembre 2012

Hay personajes grises de la burocracia estadal que permanecerían ocultos, sino fuese por escándalos derivados de las tareas generadoras de malestar que de tiempo en tempo se dan producto de las ejecutorias de dichas dependencias y que afectan a conglomerados sociales. Ello da lugar a que se investigue quiénes dirigen dichas dependencias y la "ideología" que profesan.

En tal sentido, en los últimos meses un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). ¿Y qué es la ONAPRE? La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del sistema presupuestario público y entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración del plan operativo anual de Venezuela. También se encarga de preparar el presupuesto de la administración pública, convirtiéndose en el principal actor de las políticas del Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación y Finanzas.

Se ha puesto la ONAPRE en boca de los millones de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, al publicar un instructivo donde se intenta enmendar el anuncio presidencial del aumento del sueldo mínimo a medio petro realizado el 3 de marzo de 2022, el cual debía impactar las tablas de salariales de la administración pública y los contratos colectivos, así como a los pensionados. También anunció el presidente La salarización implica de los bonos que se entregaban a los trabajadores públicos a través del Sistema Patria que pasarían a formar parte del salario, con lo que tendrían incidencia en las utilidades y prestaciones sociales. https://albaciudad.org/2022/03/maduro-aumento-salario-minimo-a-medio-petro-marzo-2022/.

Sin embargo, para concretar el anuncio presidencial, la ONAPRE corrigió a Maduro y giró un instructivo que aplana los sueldos y salarios, "trampeó" la salarización de los bonos, eliminó las conquistas de los trabajadores y sus gremios firmadas en diferentes convenciones colectivas de trabajo, violó la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), todo ello en un solo documento que ha generado toda una serie de protestas, manifestaciones, marchas y movilizaciones de pensionados y pensionadas y trabajadores en general de la administración pública a nivel nacional para defender los derechos de estos millones de trabajadores que, luego de haber celebrado en parte el anuncio presidencial, vieron burladas sus aspiraciones de disfrutar de eso que coloquialmente se llama un "sueldo digno"

Marco Polo Cosenza es el actual Jefe de la ONAPRE, fue designado en Gaceta Oficial por la ministra de Economía y Finanzas y también Vicepresidenta Delcy Rodriguez el 28 de diciembre (!día de los Santos Inocentes!) de 2021. ¿Bajo qué criterios sería designado? ¿Quién lo recomendaría y qué intereses representa este ciudadano?

Y es interesante que a nuestras manos llegó un trabajo que se le atribuye a este funcionario, titulado: "Causas y Efectos de la Estatización de la Banca" TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN INSTITUCIONES FINANCIERAS MENCION: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. Caracas, 27 de Junio de 2005. Universidad Católica Andrés Bello. Autor: MARCO POLO COSENZA. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ5500.pdf.

En dicho trabajo se critica abiertamente las políticas económicas de Chávez, sobre todo lo relativo a expropiaciones, estatización y nacionalización de bancos en Venezuela.

Vamos a colocar algunos párrafos extraídos de ese trabajo para identificar la ideología que guía en su accionar este funcionario: Las estatizaciones fueron defendidas, generalmente bajo el influjo de diversas variantes de la ideología socialista, como un medio de garantizar bienes y servicios más baratos a toda la población o por razones de tipo estratégico….La experiencia ha demostrado que, en la mayoría de los casos, el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores y que, por otra parte, se suelen acumular importantes déficits de gestión". (pág. 6).

Sigue exponiendo el autor: "Ante estos problemas, y ante las indicaciones de la mayoría de los economistas, que desalientan la propiedad estatal salvo en el caso de los bienes públicos puros, las tendencias hacia la estatización se han revertido en los últimos años, asistiéndose ahora en muchos países del mundo a lo que se llama un proceso de privatización"

Estas son las típicas argumentaciones genéricas que desde la perspectiva de economistas que defienden a la burguesía y por ende, al sector privado, atacan las medidas de gobiernos socialistas, progresistas o de avanzada y plantean que la forma de revertirlas es la privatización de las acciones del estado. Así se atacaron tanto en la IV, como en la V República lo que el estado hacía para revertir los daños que empresa privadas generaron a la sociedad en general con prácticas corruptas, desviaciones y enriquecimientos de accionistas, sobre todo de la anca privada venezolana.

Respecto al proceso de nacionalización de la banca en Chile, culmina el autor con la siguiente referencia de o más "objetiva e imparcial": "En total, el 85% del sector financiero chileno quedó bajo control estatal. El gobierno militar, que llegó al poder en septiembre de 1973, inició un proceso generalizado de privatización, llegando a vender la mayor parte de su participación en el sistema bancario entre 1975 y 1976. A fines de 1976, se habían vendido trece bancos al sector privado".

Comentamos nosotros: ¿Y no sería por eso que la banca privada chilena auspició el golpe de estado cruento, sangriento contra el presidente mártir Salvador Allende?. El autor lo expone como que si la férrea dictadura de Augusto Pinochet llegar al gobierno de manera democrática, natural y no como una imposición de la oligarquía chilena, la derecha, el fascismo y la intervención del Departamento de estado estadounidense ya suficientemente demostrado. Pero no, el autor desliza que simplemente ese gobierno llegó en 1973 y que inició un proceso generalizado de privatización de la banca de ese país. Es decir, mientras elogia al dictador y asesino Pinochet y sus políticas privatizadoras y neoliberales, cuestiona al líder socialista Salvador Alende, a quien llama "señor" y no presidente constitucional de Chile Posición altamente sospechosa.

Leamos otras perlas del autor: En referencia a la nacionalización de la banca en Venezuela se lee: Cada intervención del gobierno genera efectos indeseados, que deben ser remediados. En cada paso siempre existe la posibilidad de deshacer la intervención previa, o intervenir nuevamente. La primera opción nos acerca más a la normalidad económica, la segunda al socialismo y, en consecuencia al caos económico. (Pág. 41. Subrayado nuestro). O sea, ¡¡El socialismo tiene como consecuencia el caos económico!! ¿hace falta comentar el marcado acento antisocialista de este autor?

Refiere Consenza como un Milton Friedmann cualquiera: "Las deformaciones y distorsiones del mercado, producidas por un Estado expansivo dueño de gran parte de los recursos económicos y financieros, deben corregirse para poder incorporarnos activamente a los negocios globales a través de la alineación del país como un todo". (Pág. 51)

"Los gobiernos en todas partes tienden más a sólo
gobernar y las empresas tienden más a dedicarse sólo a los negocios, por tal razón o se privatizan las empresas del Estado o se les concede un estatus especial para actuar como privadas". (Pág. 55)

Neoliberalismo puro, quien tenga dudas lea las conclusiones, allí se resume su pensamiento, su visión subjetiva del tema financiero, ¿Ahora se entiende por qué tanta persecución a la clase trabajadora con el nefasto instructivo ONAPRE? Se ve la educación universitaria como un gasto público, entonces de acuerdo a su pensar deberíamos estar privatizados, ¡toda una joyita! Dirían en el pueblo.

Y entre sus "brillantes" conclusiones, para reafirmar su ideología capitalista neoliberal se exponen las siguientes, obvias en su concepción derechista:

  • "Los estudios muestran una alta relación positiva entre el índice de
    libertad económica y desarrollo económico: entre mayor sea el primero, mayor es el desarrollo económico y la calidad de vida, si por calidad de vida entendemos bienestar personal y desarrollo cultural e intelectual".

  • "La lealtad y honestidad con que se administren las unidades productivas tiende a ser mayor cuando los activos o la propiedad de los mismos se encuentra en manos particulares.

  • "La lealtad y honestidad con que se administren las unidades productivas tiende a ser mayor cuando los activos o la propiedad de los mismos se encuentra en manos particulares"

  • "Los Banco estatales son un verdadero trofeo del despilfarro de los
    fondos públicos y el robo legalizado. En toda su historia quebró al menos 55 veces y lo único que ha fomentado desde su creación es el favoritismo político y la corrupción". Nota: ¿Y lo bancos privados qué han sido? ¿Por qué quebraron 17 bancos en Venezuela en 1994 y otros más en el siglo XXI? ¡¡Por favor!!

Y para rematar la crítica contra Chávez (que gobernaba en 2005), Marco Polo Consenza, Director hoy de la ONAPRE pontifica: "En resumen, una vez analizada toda la información obtenida, se puede concluir, que la banca pública es una fantasía estatista que en la realidad no tiene razón de ser, como no tendría una panadería o zapatería estatal; Asimismo podemos observar que en Venezuela el gobierno ha tomado el control virtual sobre el sistema bancario, cuando vemos que el Banco Central de Venezuela emite resoluciones para controlar las tasas de interés activas y pasivas, las comisiones por servicios que deben cobrar los bancos y la cartera crediticia"

Sería interesante preguntarle a Delcy, a Nicolás, a Diosdado, qué opinan de las ideas de este personaje. Creemos que por eso lo que hace en la ONAPRE le satisface enormemente: cercenar derechos a los trabajadores sin que esto le genere ningún cargo de conciencia. Claro, si no la tiene.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8616 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía