¿Qué sucederá con las Cajas de ahorro de Venezuela después de la nueva reconversión monetaria del 2021?

En la víspera de una nueva reconversión monetaria en Venezuela la tercera en los últimos veinte años, las cajas de ahorro han aguantado los embates económicos que contra su patrimonio han generado estos procesos de política monetaria implantadas por el gobierno Venezolano.

Sin ningún plan de protección por parte del Estado tal como lo establece el articulo 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV),el sector las cajas de ahorro de Venezuela ha sobrevivido no solo de la eliminación de ceros a sus patrimonios, si no de la dolarización informal de la economía del país aunado a un flujo de ingresos completamente atípico para una organización sin fines de lucro como las cajas de ahorro como lo es ingresos en bolívares egresos en dólares, e igualmente un marco jurídico ya obsoleto al momento económico que vive el país.

Las cajas de ahorro en los últimos años se han visto afectadas no solo por lo antes citado, existen factores exógenos que causan daño irreparable al patrimonio y desenvolvimiento de las organizaciones de ahorros, entre estos factores se encuentran:

  1. La creciente deuda patronal y de descuentos realizados a los asociados a través del sistema de nomina y procesado por el sistema patria en los actuales momentos, en el caso particular del sector publico.

  2. Las escasas o nulas opciones de inversión que permitan a los directivos de cajas de ahorro del país proteger los recursos ahorrados por la masa trabajadora del país, quedando como única opción mantener los recursos en bolívares en cuentas corrientes lo cual erosiona segundo a segundo dichos recursos financieros.

  3. El desmantelamiento de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), ente rector y garante del cumplimiento de las normas jurídicas que rigen a las cajas de ahorro, sumándose en este momento actuaciones irritas , ilegales y arbitrarias de quien hoy funge como superintendente de cajas de ahorro.

  4. La disminución en la capacidad de pago de los trabajadores asociados a las cajas de ahorro por sus bajos niveles salariales, causando esta situación a las directivas de cajas de ahorro la disyuntiva en dar o no créditos que serán cobrados en bolívares (sin indexación) y se recuperaran en largos plazos, y en una economía inflacionaria como la nuestra es mortal para cualquier organización.

Desde el mes de mayo 2021 que el presidente Nicolás Maduro ordeno una revisión del sector para generar un plan de atención a el sector de cajas de ahorro hasta la fecha septiembre 29 de 2021 no se ha visto materializada esta orden , alargando la agonía de las cajas de ahorro tanto del sector publico como del sector privado, es imperante que el presidente de la republica acelere la materialización de diferentes propuestas realizadas en las reuniones de trabajo y entregadas a miembros de la comisión designada para tal fin por la asamblea nacional, tales como el plan RENACER .

Este proceso de reconversión monetaria dejara en el cementerio a muchas cajas de ahorro, sobre todo cajas de ahorro pequeñas y medianas en cuanto al numero de asociados, así como aquellas que hasta la fecha no han podido subsanar la gran deuda patronal que mantiene el patrono y que causa un daño irreparable al patrimonio familiar del trabajador asociado, esta medida monetaria aunada al dilatamiento de las medidas de apoyo y protección que debió tomar hace tiempo el gobierno y que hasta la fecha de redactar estas líneas no se ha materializado ninguna medida que ponga en practica lo escrito en el articulo 308 de nuestra carta magna.

El día después de la reconversión los directivos de las diferentes cajas de ahorro del país que sobrevivan a este tsunami económico deberán sacar del sombrero del mago, no un conejo, si no un plan estratégico que permita oxigenar el sistema financiero de sus organizaciones, y tomar medidas y presentar proyectos que enamoren y persuadan a los trabajadores de permanecer como asociados en las cajas de ahorro

Desde la Federación y Asociación de cajas de ahorro de Venezuela hacemos un llamado nuevamente como en anteriores ocasiones lo hemos realizado públicamente y en cartas enviadas al Presidente de la Republica , Ministro de Finanzas , Superintendente de cajas de ahorro y otros órganos del estado que tienen las cualidades para tomar decisiones y medidas que permitan desarrollar un plan de recuperación y reimpulso del sector, propuestas que hemos realizado apoyados en el derecho que nos asiste tal como lo describen los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

 

jargil649@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2435 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: