El ahorro de los trabajadores pulverizado por la crisis económica del país, por la inacción y omisión del Ejecutivo Nacional

Desde la Federación y Asociación de cajas de ahorro de Venezuela venimos desde hace años atrás haciendo llamados de alerta y de preocupación al Presidente Nicolás Maduro como representante del Ejecutivo Nacional, ante la grave situación en que se encuentra inmerso el sector de cajas de ahorro del país, afectando de manera letal el ahorro que el trabajador decide por voluntad propia dejar dentro de la caja de ahorro a la cual pertenece, es de resaltar que las cajas de ahorro más afectadas son las del sector público que representan un 55 % del total de cajas de ahorro de Venezuela.

Ante esta grave situación ratificamos nuestra preocupación y reiteramos el llamado URGENTE al Presidente de la Republica , Ministro de Finanzas , Superintendente de cajas de ahorro y otros órganos del estado que tienen las cualidades para tomar decisiones y medidas que permitan desarrollar un plan de recuperación y reimpulso del sector, propuestas que hemos realizado apoyados en el derecho que nos asiste tal como lo describen los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Enumeraremos los graves problemas que aquejan al sector de cajas de ahorro en orden de prioridades y gravedad:

  1. Deuda patronal: desde el mes de marzo de 2021 que la nómina pasó a ser administrada por el sistema Patria , a las diferentes cajas no se les entregan los recursos que por concepto de caja de ahorro son retenidos y generados como aporte patronales, igualmente en el año 2020 algunas de estas cajas no recibieron los recursos completos del año , convirtiéndose en una gran bola de nieve que amenaza con destruir por completo el sector, con esto, el estado como patrono viola el artículo 66 de la Ley de cajas de ahorro , así como el artículo 308 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los actuales momentos se estima una deuda total de 75 MILLONES DE DOLARES a todo el sector público, esta deuda mes a mes se incrementa por la falta de pago. Es importante resaltar que la no entrega de los recursos se convierte en un acto de apropiación de recursos de terceros, ya que tanto la retención del ahorro, los servicios y previsión son dineros de los sueldos del trabajador, al no ser entregados a tiempo tal como esta establecido en el artículo 66 de la ley de cajas de ahorro que da 5 días hábiles al patrono para enterar estas retenciones , no solo se convierte en apropiación indebida, si no también causan un daño irreparable al patrimonio del trabajador el cual ve disminuida la capacidad de compra de estos recursos que el decidió convertirlo en un ahorro para protección de su grupo familiar en el futuro.

  2. Nulas opciones de inversión: el sector de cajas de ahorro en su articulo 44 de la ley de cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares le permite a las asociaciones regidas por esta ley a realizar diferentes inversiones pero debido a la crisis económica no existen opciones viables que permitan tener una retribución cónsona a los niveles inflacionarios que se viven en el país.

  3. Una Superintendencia que no atiende la grave situación que atraviesa el sector ante el incumplimiento del estado en el pago de aportes y retenciones, que da respuesta extemporáneas a las solicitudes de las cajas de Ahorro, que no aporta soluciones efectivas a los distintos problemas que presentan éstas asociaciones.

  4. Los sordos de los órganos del estado: desde el año 2017 aproximadamente hemos informado desde el sector de cajas de ahorro por diferentes vías de la grave situación que viene paulatinamente creciendo y afectando el sector de cajas de ahorro que directamente incide en la economía y patrimonio de aproximadamente unos 4 millones de trabajadores y haciendo una proyección familiar (Colocando 3 miembros por trabajador) de 12 millones de personas, que por esta situación han perdido beneficios que generaban las cajas de ahorro tales como ; créditos hipotecarios, créditos de vehículos , créditos de línea blanca y línea marrón, créditos turísticos entre otros. Cabe destacar que a través de cartas públicas al presidente de la republica , comunicaciones directamente entregadas a ministerios, diputados , superintendencia , comisiones nombradas por la Asamblea Nacional y hasta la fecha no se ha materializado ninguna respuesta ni medidas que permitan la recuperación del sector.

Sin ningún plan de protección por parte del Estado tal como lo establece el artículo 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV),el sector de cajas de ahorro de Venezuela ha sobrevivido no solo de la eliminación de ceros a sus patrimonios, si no de la dolarización informal de la economía del país aunado a un flujo de ingresos completamente atípico para una organización sin fines de lucro como las cajas de ahorro, como lo es ingresos en bolívares y egresos en dólares, e igualmente un marco jurídico ya obsoleto al momento económico que vive el país.

Desde el mes de mayo 2021 el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión para generar un plan de atención a el sector de cajas de ahorro hasta la fecha septiembre 22 de junio de 2022 no se ha visto materializada esta orden , alargando la agonía de las cajas de ahorro tanto del sector público como del sector privado, es imperante que el presidente de la república acelere la materialización de diferentes propuestas realizadas en las reuniones de trabajo y entregadas a miembros de la comisión designada para tal fin por la asamblea nacional, tales como el plan RENACER .

Esperamos que esta misiva como otras escritas por este medio de APORREA, así como otros medios de redes sociales, lleguen a los actores principales de las políticas económicas del país y que no se quede en letra muerta, si no que se accione lo mas pronto posible para rescatar de este abismo financiero en que se encuentra el sector de cajas de ahorro de Venezuela.

 

Email:

jargil649@gmail.com

yolandacaracascima@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



José Alfonso Rojo / Yolanda Clavijo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: