Multimillonaria deuda secreta de PDVSA con 28.035 jubilados

Simón Antúnez, Director Corporativo de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), señaló: "A cada jubilado le deben 400.000.000 de bolívares, que multiplicado por 28.035 jubilados hacen una colosal fortuna, que les pertenece a los jubilados petroleros por las ganancias extras del año 2016, y la Junta Administrativa del Fondo de Pensiones, no ha distribuido a los jubilados el excedente del ejercicio del 2016, organismo que generó ganancias anuales superiores a los 2.174 millones de dólares".

Asimismo, Simón Antúnez dijo que: "No les han pagado los intereses de los beneficios de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Sobre el año 2017, las autoridades de la Junta Administrativa del Fondo de Jubilados han dicho que no han presentado el resultado a los jubilados, porque no lo han concluido las auditorias correspondientes, y aunque en los estatutos no se precisa la fecha del pago de estos excedentes, la práctica por la que se regía eran cancelar esas obligaciones en el primer trimestre del año".

Una fuente de la Junta Administrativa del Fondo, que pidió no ser identificada, indicó que: "PDVSA presionó para modificar los estatutos y esto culminó en perjuicio para los jubilados. Por ejemplo, la tasa cambiaria utilizada en 2016 para cancelar el beneficio cambiario fue de 674 bolívares por dólar y la del 2017, fue por 3.440 bolívares por dólar, usando el DICOM. Por otra parte, dijo que el patrimonio de los activos financiero del Fondo en 2013, eran de 1.922 millones de dólares, de los cuales 183.000.000 de dólares eran bonos emitidos por PDVSA".

En el 2014, los activos en moneda extranjera eran de 2.505 millones de dólares y de ahí en adelante todo se ha manejado en secreto. Las más recientes cifras revelan que hay 28.035 jubilados de la industria petrolera nacional, aunque en AJIP hay inscritos unos 14.000 jubilados, situación igual sucede en los sindicatos petroleros, donde no están inscritos todos los que allí laboran.

En el articulado de los Estatutos del Fondo de Pensiones no se tiene precisión sobre la fecha del pago de los excedentes. Hay una Junta Administradora, en el Fondo donde están representadas las filiales. La Junta Administrativa tiene la responsabilidad de presentar los resultados del Fondo de Pensiones. No están al día y se desconocen los resultados desde el 01/07/2017, ni del 2016 y otros años anteriores. La última información que oficialmente se conoce es el resultado del 2013. Del año 2012, solo se sabe que PDVSA le prestó a Francisco "Pancho" Illaramendi 381.000.000 de dólares y PDVSA dijo que había repuesto esa cantidad y asumió los riesgos de la decisión que tomen los tribunales. Lo único seguro es una información del año 2013, que había invertido el Fondo 2.000 millones de dólares en reservas actuariales, los pagos vitalicios de todos los años de 3 meses de bonificación, que se distribuye en los jubilados.

Sergio Sáez, de la Asociación de ex Ejecutivos de PDVSA (COENER), hizo un estudio profundo del problema que están confrontando los jubilados y reflexionó al comunicado que hizo la Junta Directiva de AJIP indicando que: "El pago de 7.055.000 millones de bolívares, correspondiente al excedente del Fondo de Pensiones del 2016, debe considerarse como un pago "parcial" (monto parcial del superávit de las divisas de 3.126 millones de dólares, de los criterios de la APJ-PDV, y los pagarés en dólares emitidos por PDVSA. Sergio Sáez también estudió a fondo la decisión de AJIP-PDV de aprobar la inversión del 94% de la cartera de activos de AJIP para "fondear" a Petróleos de Venezuela (PDVSA), adquiriendo pagarés emitidos por la empresa petrolera estatal, y que los intereses generados por este concepto sean pagados periódicamente.

En los últimos meses se ha registrado confrontación en la actividad de jubilados petroleros que son 28.035 registrados. La poca claridad de los Fondo de Pensiones con AJIP, es uno de los resortes que los mueven y la hiperinflación que ha hecho estragos, cuando hay que definir los pagos de los excedentes anuales de las ganancias en las inversiones, principalmente por la utilización de la tasa cambiaria del DICOM, que se ha utilizado para esos pagos, que son cuantiosos y ha sido su principal motor de beneficio, desde que se creó el Fondo de Pensiones de los jubilados de PDVSA, en 1993.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5219 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: