El despojo gringo del 55% del territorio de México

Después de 2 años de guerra e invasiones, México cedió al imperio yanqui el 55% de su territorio, incluyendo los estados actuales California, Nevada, Utah, Nuevo México, la mayor extensión de Arizona y Colorado, y parte de la actual Oklahoma, Kansas, y Wyoming a U.S.A.

El 02/02/1848, en la villa de Guadalupe Hidalgo, cercana a la Ciudad de México, se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y U.S.A., mejor conocido como "Tratado Guadalupe Hidalgo", en el cual se asentaron las condiciones de rendición de México después de la invasión gringa, que incluía el vasto territorio que actualmente conocemos como California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas. Es importante resaltar que, a partir de 1830 empezó a crecer un movimiento independentista texano, y este fue el pretexto para que el imperio yanqui iniciara la invasión y guerra que, a la postre, le anexó el territorio de más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados. Entonces, muchos aún se preguntan hasta qué punto esta pérdida, que se vivió como tragedia nacional, pudo marcar la suerte económica de México, y ¿Qué habría sido de estos estados si continuaran siendo mexicanos? Eso es lo que se explora en el siguiente video:

https://youtu.be/BKNQNzyRydw?si=hm0agL3smxCmNbHC

Sobre este aberrante y flagrante despojo territorial, el típico conjunto mexicano "Los Tigres del Norte" nos ofrece esta excelente canción que fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al replicar los insultos del gobernador gringo de Texas cuando nos ninguneaba y difamaba. La melodía "Somos más americanos que los hijos de anglosajón", aclara algunos aspectos de la realidad sobre los supuestos invasores latinoamericanos. … ¡Viva México y América Latina! ... Entonces, disfruten la referida interpretación en el siguiente enlace:

https://youtu.be/0ue-YP-wvsY?si=Uoa_-EuMScikMgt0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 863 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: