Bases extraterritoriales militares en Colombia ¿Política imperialista?

Gabriel Silva que resulta ser Ministro de Defensa de la República de Colombia “mandó al carajo” a Rodríguez Zapatero (http://www.eltiempo.com/colombia/politica/zapatero-a-tus-zapatos-dijo-mindefensa-sobre-propuesta-espanola-de-mediar-en-crisis-con-venezuela_6116310-1) que resulta ser Presidente de la Monarquía Parlamentaria de España, monarquía que fue lo suficientemente generosa con Bogotá durante los tiempos coloniales: “cría cuervos y te sacarán los ojos” dice el refrán español como es español el refrán desdicho por Gabriel Silva: “Zapatero a tus zapatos”. Como dice Chávez Frías: “…da pena ajena…”, referido en la respuesta dada por Bogotá en la Reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de la UNASUR en Ecuador sobre la solicitud de permiso que tendrá que elevar a la Secretaría de Defensa y al Pentágono de los EEUU de América para, si quiera, informar, “informalmente” y en la más estricta privada y secreta reunión, ciertos temas contenidos en los artículos del Acuerdo y acuerdos alcanzado por ambas partes colombo-norteamericana. Es decir, no es solo ser “siervo de gleba” y aceptar el “derecho de pernada” sino la objetiva y real posición de Bogotá con respecto al sector militar norteamericano donde Bogotá no alcanza, ni siquiera, el “derecho” de “primus inter pares”.

Pero pongamos los temas en su justo lugar. Tanto el conductor del programa “Dossier”, Walter Martínez, como en el programa de Telesur, “En Vivo desde el Sur”, conducido por Rolando Segura, se ha analizado el tema del “armamentismo” en Suramérica que, en cifras del PIB, resulta ser que Venezuela comparativamente con Colombia, Chile y Brasil, mantiene una inversión menor que los gastos en defensa de los países arriba en mención. La versión oficial desde el Palacio de Nariño sobre la inversión en armamento es y que ha sido dirigida para la “seguridad ciudadana”; nada deleznable pero, en base a los recientes y públicos acuerdos entre Bogotá y el Pentágono, no han logrado ni “destruir a las fuerzas armadas” de las FARC, ni del ELN y, mucho menos, la de los “paracos”, llámense “Águilas Negras” y/o FAU; conjuntamente con ello, la “economía de la droga” tanto en Colombia como en los EEUU de América es “próspera y bullente”…¡qué ironía y cual contradicción!

El proceso de “israelización” de la Política Interna y Externa del Gobierno de don Álvaro Uribe Vélez siguiendo el “modelo Israel” es lógico, natural en función de los intereses del Imperio norteamericano, conveniente para la oligarquía colombiana, la vieja y nueva oligarquía, frente a las realidades socio-económicas e ideológicas que se vienen desarrollando en la Venezuela Bolivariana junto con la “objetiva conveniencia” de la Política de Estado de Colombia sopesando sus asimetrías con respecto al desarrollo potencial de nuestra Patria “Venezuela”. Analicemos.

Nos preguntamos ¿no se ha acusado a Hugo Rafael Chávez Frías, a la Revolución Bolivariana, a los revolucionarios venezolanos, a las políticas exteriores del Gobierno Bolivariano con un sinnúmero de “falsedades conceptuales”, suposiciones teológicas de catolicismos inquisitoriales, acuerdos inverosímiles y contradictorios con los principios contenidos en el pensamiento bolivariano, de praxis que rayan más a lo Eugene Ionesco que a lo Calderón de la Barca? ¿En cuantas ocasiones se nos ha insultado a los revolucionarios cuando se ha ofendido al Comandante Chávez? Pero ¿cuál es la real razón de tanto ataque, ofensa, insulto a lo global revolucionario tanto hacia hombres y mujeres revolucionarios, como a las ideas, como a la praxis de las políticas revolucionarias? Y, por último, ¿hemos tomado los revolucionarios seria conciencia de esas realidades y nos estamos preparando para responder con seriedad, objetividad y fortaleza ante tantos desmanes?

Nada es gratis! Las actitudes, acciones, decisiones y políticas diseñadas y decididas por el Pentágono para Colombia y la “cortés” aceptación de esas directrices por parte del Gobierno colombiano, ampliamente, demostradas en Bariloche, cuando el Presidente Chávez Frías se refirió a ese famoso “Libro Blanco” que, por cierto, su versión en PDF ha sido retirada del internet, se podrían sustentar en la más reciente decisión de la Casa Blanca de “echar pa´tras” el escudo anti-misilístico que iba a ser desplegado en Polonia y en la República Checa: “…U.S. drops Bush plan for Europe missile shield…” (http://uk.reuters.com/article/idUKLH51098820090917?feedType=nl&feedName=uktopnewsmid) Cabe preguntarnos ¿Se estarían modificando ciertos paradigmas de la Política Exterior de la Casa Blanca como se viene discutiendo en Twitter (buscar: foreign policy)? ¿Qué realmente significa esa muy importante decisión de Estado tomada por Barack Obama con respecto tanto a Rusia como con Irán que ha preocupado, por ejemplo, a The American, en su blog The EnterpriseBlog que bajo el título “Are We Dropping Missile Defense in Europe”, redactado por Gary Schmitt y publicado el 16 de septiembre, 2009 a las 18:15 horas según se refleja en la página web referida (http://blog.american.com/?p=5041)? Iremos más a lo profundo especulativo ¿La reciente gira del Presidente Chávez Frías en la que conversó con los líderes de Irán y Rusia ha tenido un impacto mucho más importante que el que le estamos dando los revolucionarios pero que no deja de ser bien percibido por Bogotá cuando “The Moscow Times” cuelga en su portal un artículo bajo el título: “3 Wrongs Don’t Make a Right” (“Tres equivocaciones no significan que se conviertan en una realidad”, http://www.themoscowtimes.com/opinion/article/383420.html) Robert R. Amsterdam 17 Septiembre del 2009?

Vayamos más a fondo en ese mundo de la Política internacional cuando al tocar el portal de Foreign Policy podemos leer el artículo bajo el título: “It's Still the One” (“Aún es el más importante”) cuando como introducción nos dice que “…Oil's very future is now being seriously questioned, debated, and challenged. The author [Daniel Yergin]…explains why, just as we need more oil than ever, it is changing faster than we can keep up with…” (“…El futuro del Petróleo está en la actualidad, seriamente, cuestionado, se debate y se presentan confrontaciones [sobre el futuro de la industria petrolera tanto en lo referente al crudo/reservas, desarrollo “aguas abajo” y “aguas arriba] El autor…nos explica el porqué, al tiempo que necesitamos mayores cantidades de petróleo que antes [en la historia de la industria petrolera], [esa realidad] está cambiando más rápido que nuestra adaptación a dichos cambios [en el negocio del petróleo]... ”) http://www.foreignpolicy.com/articles/2009/08/17/its_still_the_one?page=full 

Si las bases colombianas administradas en alguna de sus funciones militares por el Pentágono con la clara anuencia del Ministerio de la Defensa de la República de Colombia son para “siquitrillar” a las FARC, al ELN, a los “paracos”, a los ciudadanos colombianos involucrados en la “economía de la droga”, a la corrupción legislativa colombiana, no es ni será ese “asunto interno colombiano” en el cual la Revolución Bolivariana se inmiscuirá; allá los gringos y las oligarquías colombianas si desean permitir el acceso de un portaviones nuclear norteamericano de la 4ta Flota por el rio Magdalena como tampoco es un asunto de la Revolución Bolivariana si las FARC deciden ir al “supermercado internacional” (palabras del Ministro de Defensa de Brasil ante una interpelación en el Legislativo brasilero) a adquirir torpedos, misiles, bombas atómicas y cualquier otro “utensilio” militar para defenderse del portaviones nuclear norteamericano cuando esté navegando las “aguas turbulentas” del rio Magdalena, como tampoco es tema en el que nos debamos  entrometer si las economías norteamericanas y colombianas se les sigue incorporando a sus respectivos PIB los beneficios de la “economía de la droga” todo ello mientras no se “metan con nosotros” y punto.

Visto esa realidad de la cual no somos ajenos por muchísimas razones conocidas, expresadas, denunciadas tanto a lo interno de la Patria venezolana como en organismos internacionales como bien lo ha comunicado hasta el cansancio nuestro Embajador Roy Chaderton Matos en el seno de la OEA, por mencionar un solo ejemplo, los revolucionarios y revolucionarias debemos comenzar a asumir nuestras realidades y responsabilidades tanto con Venezuela como con la Comunidad Internacional. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías lo ha repetido que el crudo existente, que el gas existente, es política humanista fundamental de nuestra humanista Revolución Bolivariana; es por esa razón que las inversiones en el sector petrolero van “in crescendo”, permanentemente, procedente de China, Rusia, Irán, España, Italia, etc., etc., por simple mención. ¿Será que Bogotá está profundamente preocupada por el proceso de desarrollo de la Política de Estado de la Revolución Bolivariana en su camino a convertirse, ahora que se va a comenzar a analizar el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos, en una referencia humanista en función de las políticas del ALBA, por ejemplo? Frente a esas realidades ¿Qué nos presenta el Gobierno de don Álvaro Uribe Vélez sino un proceso jurídico superado, plenamente, durante todo el siglo XX? 
 

delpozo14@gmail.com  
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a86717.htmlCd0NV CAC = Y co = US