La estrategia del retroceso de Obama y Venezuela

Como punto previo debo aclarar que esta teoría de “La Estrategia del Retroceso de Obama”, es autoria del sociólogo norteamericano James Petras, quien la ha esbozado magistralmente en el site www.rebelion.org, el pasado 13 de julio. También debo aclarar que esta teoría se fundamenta en una promesa de campaña del Obama candidato que juró regresar a Estados Unidos, al “prestigio” que tenia antes del clan de los Bush; en otras palabras, al decir de Petras, el prestigio al cual se refiere Obama es al de la era Reaganiana, cuando “ganó” la guerra fría e implantó la globalización neoliberal, algo nada democrático ni pacifico ni mucho menos progresista; lo que seria la traducción contextual, reconversión o reposición a un estado anterior.

Petras, pone como ejemplo de esta teoría del retroceso de Obama o la promesa de reconversión a la era Reaganiana, los casos de Afganistán, Pakistán, Irak y últimamente Irán y Honduras. Tanto en Afganistán como en Pakistán, la salida ha sido aumentar la intensidad de la guerra, aumentando el gasto y la presencia militar, en una escalada.

La cacareada promesa de salirse de Irak, ha sido otro fiasco, cuando están construyendo grandes cuarteles y bases militares, en territorio mesopotámico, costosísimas y se están replegando a ella, lo que no es una retirada propiamente, mas bien ese repliegue presagia una presencia permanente y de largo plazo.

Y por ultimo, señalan los casos de Irán y Honduras; Obama por intermedio de acciones encubiertas e injerencias en los asuntos internos de esas dos naciones; en una por intermedio de una inversión de mas de U.S $ 400 Millones, en ONG encubiertas tanto de la NED como de la USAID; y en la otra, a través, de militares gorilas formados por Washington, en la Escuela de las Américas y de una oligarquía conservadora y entreguista pro-yanqui, con sus políticos; intentó revertir o retroceder por la fuerza lo que no logró en las urnas, tanto en Teherán como en Tegucigalpa, respectivamente.

En Irán, Obama pretende retrotraer la revolución Islámica, al 1979, cuando estaba el Sha pro-yanqui; y en Honduras, pretende reponer la influencia gringa de los 70-80, cuando la época de los golpes de estado y gobiernos de facto, todos con visto bueno de Washington.

Pero esta reposición de Obama, es un boomerang, que se retornará en contra de el mismo, en lo particular ya que será lanzado al basurero de la historia, y a USA en general, que con esa “estrategia” Obaniana, perderá mucha más influencia y será mas odiado, repudiado y sobretodo derrotado.

Ahora dentro de esta política de retroceso Obama, que papel juega la Venezuela Bolivariana, esa es una buena pregunta y es la inquietud de este articulo.

Por su actitud en Honduras, el Imperio, ahora con Obama de Emperador, por los discursos de todos los gorilas y lobbistas gringos, en lo interno de USA, vemos que prácticamente el culpable del golpe no fue ni Zelaya, ni el querer implantar una consulta para reformar al estado centroamericano por una constituyente, sino que prácticamente la causa del golpe fue Chávez; ahora el nuevo fantasma que recorre a nuestra America, no es el comunismo sino Chávez o el Chavismo.

Es muy difícil el pensar que USA se va a dedicar a hacer mermar la influencia de Caracas en el continente, sin atacar a Caracas, indiscutiblemente que nuevas intervenciones y operaciones encubiertas de retroceso, se ciernen sobre nuestro país.

Ya el vecino de Colombia ha dicho que la base Ecuatoriana de Manta será sustituida por tres bases en su territorio, una de ella en el Meta que geográficamente forma parte de nuestra Orinoquia.

La derecha fascista y pro-yanqui interna ha sido instruida por Washington para mermar la influencia de nuestro país en el continente (La huelga de hambre de Ledezma en sede de la OEA, por un problema interno), como forma de crearle un frente interno que lo distraiga.

Por otro lado los medios de comunicación de la derecha que son verdaderas armas de guerra psicológicas activadas, han redoblado sus acciones en contra de la inseguridad, a la par que por intermedio de paramilitares, unos traídos de Colombia y otros entrenados aquí por aquellos, han empezado a arreciar los asesinatos en las calles de las principales ciudades del país, muchos de estos asesinatos, sin ton ni son, por el mero animo de matar, cuestión esta que sus efectos son multiplicados por los medios golpistas y derechistas; lo que lo hace ser, una actividad nada criminal sino política desestabilizadora con expresión  en lo penal.

Y para colmo, con el sistema policial que tenemos, con el Ministerio Publico que tenemos y con el Poder Judicial que tenemos, es insuficiente y fácilmente rebasado por esta política desestabilizadora bien planificada y bien dirigida por criminales políticos profesionales con factura de New York.

Impera una nueva restructuración interna tanto del aparato político como administrativo del país y reformar las leyes hacia el socialismo, ya que la actual dirección, que lleva Diez años en el poder, está agotada y es insuficiente y mas que insuficiente, es incompetente, para enfrentar esta nueva situación bastante peligrosa y que requiere de revolucionarios profesionales ganados para acciones radicales y hasta heroicas, que puedan enfrentar con éxitos, las operaciones encubiertas y francamente terroristas que prepara Obama, con su nueva estrategia del retroceso para Venezuela.

La estrategia del retroceso de Obama, que emula al “periodo de grandeza” de la era Reaganiana, fracasará y será derrotada, y este empastelará mucho mas al imperio quien no tendrá otra opción que hacer uso a su arsenal nuclear y por ahí puede venir el fin de la humanidad si los hombres buenos, como lo dijo Martín Luther King, no hacen algo, y esos hombres buenos tienen mas responsabilidad los que residen actualmente en USA. Nosotros aquí cumpliremos con nuestro rol.

 

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas