¿Desaparece o cambia de color el imperialismo?

Mucho se ha comentado y especulado sobre el virtual triunfo del candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Se argumenta como una esperanza de cambios el hecho de que se elija en el corazón del gigante el norte, un presidente de rasgos negroides, afro descendiente. Barak Obama, para muchos norteamericanos y pueblos del mundo pudiera tener una visión muy diferente en las relaciones internacionales, la actuación y filosofía respecto del actual mandatario George Bush, que demás es de las filas del Partido Republicano y está ligado a la CIA, aparato de inteligencia estadounidense de la que su padre fue director. El solo hecho de triunfar por primera vez un candidato que hasta en el nombre se impregna la cultura africana, es un paso indicativo, de que está surgiendo una mentalidad nueva en los ciudadanos que forman parte del imperio más poderoso de todos los tiempos. Es un clamor del mundo entero, que vuelva la paz, que se deje libre a los habitantes de Irak para decidir su propio destino, pues ya son cinco años de invasión de ese territorio árabe, de unas fuerzas multinacionales dirigidas por Estados Unidos con el argumento de poseer el gobierno del derrocado y muerto Sadam Hussein, unas armas biológicas que nunca existieron y solo constituyó la justificación para el control y dominio de la producción petrolera en el Medio Oriente. Igualmente, pasa con Afganistán luego de la destrucción de las torres gemelas en Nueva Cork, país invadido y descalificado por los medios recomunicación internacionales como terroristas. Ahora se trazó el plan de acabar con la revolución bolivariana dirigida por el presidente Hugo Chávez Frías, acusándolo de dictador, tener contacto con la guerrilla colombiana (FARC) y así cientos de acusaciones falsas que mantienen en tensión a América Latina respecto a los movimientos del gobierno de los Estados Unidos.

Hasta ahora, el discurso del candidato Obama, no condena en ninguna circunstancia la violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales con la invasión a Irak y por otro lado afirma que el bloqueo contra la República de Cuba se va a mantener ¿estrategia para obtener votos de los conservadores? Una vez conocidos los argumentos de este demócrata, las esperanzas del cambio estadounidense hacia el resto del mundo se han ido esfumando y aparece de nuevo el fantasma de la continuación de la violencia y la crueldad hacia el sur, muchos pensamos que el final de la acción de Israel contra Palestina y el Líbano sería un elemento de primer orden en la agenda de Obama en caso de resultar electo presidente. Entonces, no se pude hacer una relación proporcional directa entre el color de la piel y la gestión presidencial mas humana y justa, esto es una posición simplista y subjetiva. Las ideas definen la política, el origen de clase o rasgos étnicos están en segundo plano. Si tenemos un nuevo Bush, Nixon, Clinton o un Kennedy de color, seguirá la guerra que ya no es fría, hay fuego y bien cerrado en varias partes de la tierra. El ejemplo de Condolezza Rice con piel bien oscura y mano derecha de Bush, viaja a los pueblos invadidos para asegurar que estén bien sometidos y viene a Latinoamérica para dividirnos y tratar de debilitar el camino de la nueva independencia.

En Casi todo el planeta se celebraría la salida del genocida George Bush, esto es indudable, el representa la más oscura y cruel gestión del imperio yanky, pero pregunto ¿quién lo sustituye? ¿Un presidente igual o peor? Amanecerá y veremos. Lo que recomendaría es no crearse falsas expectativas para los que optamos por la paz, libertad e igualdad a todos los seres humanos. Por lo pronto contribuir de alguna manera a fortalecer la conciencia de transformación social y el cambio de estructuras, hacia una nueva forma vida bajo paradigmas de soberanía, es la tarea fundamental.

obalbasvester@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2937 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales