Bolivia : Un amor desenfrenado de libertad

La nueva república adoptó formalmente el nombre de Bolivia desde el 3 de octubre 1825 Bolívar, quien también fue designado como primer Presidente de la República, a la que denominaría como «Hija Predilecta», realizó la siguiente declaración frente al Congreso al enterarse de la designación del país con su nombre:

Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones.

Extraordinario mensaje del Libertador, ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, pero Libertad con unidad, no desmembrando los miembros de este cuerpo llamado Bolivia, con un racismo rayando en la violencia, ese odio al indio, a la raza autóctona, con sus raíces divinas y humanas. Podemos creer que Santa Cruz, el distrito más rico de Bolivia lo hace por una verdadera independencia, no es así, es para poner todas las riquezas naturales de Santa Cruz a la orden de EEUU. Ese es el motivo: Que el Imperio coloque sus bases militares con tranquilidad, con la aprobación de sus gobernantes, .que tome posesión de las riquezas de Santa Cruz, cerrando sus ojos y su conciencia, ¿tendrán sangre india estos gobernantes de Bolivia? que prefieren ver su Patria descuartizada. Los lobos están al acecho, esperando el golpe certero. EEUU lo ha realizado en infinidad de oportunidades con los pueblo de América Latina, esa es su política, desmembrar, descuartizar como lobos hambrientos. Ahora el ataque es a Bolivia, creación de Bolívar, si se lograra esta separación, sería otra muerte para el Libertador, un golpe mortal al corazón mismo de la integración de América Latina, la muerte de un concepto de independencia de los centros de poder mundial, de imponer nuestras políticas propias. Quieren este lugar estratégico llamado Bolívia, lo intentan hacer por partes, demoliendo la unidad, creando caos y muerte. Los lobos del Imperialismo están al acecho.


Leer mis historias y poemas aquí: http://www.sedelu.ohlog.com/

sedelu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4909 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas