Conociendo las Bombas Paveway II, que lanzaron sobre Ecuador

Bombas inteligentes y misiles tele-dirigidos

Bombas de precisión de la familia Paveway II

de corto y largo alcance de tecnología estadounidense

Tcnel. Héctor Herrera Jiménez
unidadcivicomilitar@cantv.net

Generalmente las bombas Paveway II, se utilizan para la destrucción de un abanico entero de objetivos; hangares, pistas de aterrizaje, de puentes, edificios, centros de mando y rampas de lanzamiento de SCUD. Dentro de la familia de Paveway II, encontramos las armas GBU-12 (Mk82/500lbs.), GBU-16 (Mk-83/1000lbs.), GBU-10 (Mk-84/2000lbs.) y la británica Mk13/18 (1000lbs.). Nos preguntamos, ¿como pudieron sobrevivir unas laptop ante estos mortíferos artefactos explosivos capaces de abrir cráteres de 2 mts de profundidad y 2.40 de ancho?

Bombas con guía de precisión (PGM-Precision Guided Munition)

Debido a que la precisión de las antiguas “bombas de hierro” ya no se correspondía con los requisitos impuestos al planeamiento de objetivos y, además de esto, se concedía cada vez mas importancia a la evitar daños colaterales, fue necesario investigar soluciones para poder guiar las bombas con precisión hasta el objetivo. Se ensayaron diferentes sistemas de guía, y actualmente se utilizan en todo el mundo:

    - Navegación inercial (INS),

  • Navegación por satélite (GPS)
  • Guiado por infrarrojos (IR)
  • Guía radárica Guiado electro-óptico (EO-TV) o Guía láser (LGB)

Desde principios del año 1968, las bombas guiadas por láser de la serie Paveway, sobre la base de las Mk-82, 83 y 84, han revolucionado la planificación táctica del combate aire-tierra. Estas bombas semiactivas guiadas por láser reaccionan ante la energía dirigida hacia el objetivo y reflejada por el mismo. Con estas armas no solo se necesitan bastante menos munición, sino que las bombas Paveway también son mas precisas, fiables y baratas que las armas convencionales. También los franceses (MATRA) siguieron el mismo camino con sus Guidée láser, al igual que los israelitas (IMI) con la PB-500A1 Hard Targed Penetration Bombe. Mas de la mitad de las armas aire-tierra con guía de precisión durante la operación “Desert Storm” (1990) fueron Paveways.


Las GBU Paveway II tienen como ventaja principal, su gran precisión al tener un radio de error circular (el punto de impacto) que varía entre dos y tres metros. La Armada Española emplea las GBU-10 y GBU-12, que montan una Mk-84 (1000 Kg) y una Mk-82 (250 Kg) respectivamente. Son empleadas por los AV-8B y AV-8B Plus Harrier II, mientras que la designación láser del objetivo puede ser llevada a cabo por unidades terrestres de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales de la Armada) ó helicópteros tipo AB.212 ó H-500 mediante designadores Ferranti-306.

El bautismo de fuego de las bombas GBU Paveway II, llegó en la operación de Prairie Fire en 1986, donde de la US Navy (lanzadas desde A-6E) neutralizaron algunos patrulleros Libios.

El sistema de armas Paveway, para guiado láser de bombas convencionales permite aumentar la precisión de las bombas con un sistema económico y fiable. Las Paveway II llevan emisiones láser codificadas que incrementan su resistencia a las contramedidas y permiten el ataque a múltiples objetivos en una sola pasada. La tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978 ha incrementado el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota. Tienen una mayor precisión y permiten el seguimiento de blancos móviles. De las 17.200 armas guiadas aire-superficie que se lanzaron en la operación Tormenta del Desierto en Iraq, el 52% incorporaban el sistema Paveway.

Cabeza de guerra de penetración

La cabeza de guerra de penetración BLU-109, instalada en las GBU-27/B y GBU-10G/H/J, tiene una carcasa de aleación de aluminio grueso, una baja relación peso explosivo (30%) y una espoleta FMU-143 montada en la cola para asegurarse de que explosiona tras haber penetrado estructuras reforzadas, destruyendo su contenido; puede atravesar hasta 183 cm de hormigón armado. La bomba ha sido diseñada para lanzarla desde altitudes medias, aunque sus cortas alas degradan parte de sus prestaciones de vuelo.

Bomba guiada por láser GBU-10

La GBU-10, como solo la emplea el F-117, combina una cabeza de guerra MK-84 o BLU-109 con un módulo de guía Paveway II; la versión con la BLU-109B se denomina GBU-10I. La envuelta relativamente delgada de la GBU-10 sirve para maximizar el efecto expansivo. La Paveway II tiene un buscador montado en articulación cardan, mientras que la de la Paveway III va carenado.

Plataformas de lanzamiento

- Aviones A-6E (EEUU)

- AV-8B y AV-8B Plus Harrier II (EEUU)

- Helicópteros tipo AB.212 ó H-500 mediante designadores Ferranti-306 (España)

- A7, A10 (EEUU)

- B52 (EEUU)

- F-111, F-117 Nighthawk, F15, F16, F/A 18 C/D, F14 (EEUU)

- Eurofighter (Francia)

- Rafale (Francia)

- Gripen (Suecia)

El arsenal de los EE.UU contiene ocho tipos de bombas guiadas::

  • AGM-130, una bomba con guía electro-óptica o infrarroja de 2.000 libras,
  • GBU-10 Paveway II, una bomba de guía láser basada en la Mk 84 de 2.000 libras,
  • GBU-101 Paveway II, una bomba de guía láser de 2.000 libras con munición para objetivos duros I-2000, empleada exclusivamente por los F-117A y usada en pequeño número,
  • GBU-12 Paveway II, una bomba de guía láser de 500, usada contra tanques,
  • GBU-24 Paveway III, una bomba de guía láser de 2.000 libras, de vuelo bajo (con bombas BLU-109 y auto piloto de curso medio) usada contra instalaciones químicas e industriales, puentes, áreas de almacenaje nuclear y refugios de aviones,
  • GBU-27 Paveway III, una bomba de guía láser de 2.000 libras con munición para objetivos duros I-2000 en la BLU-109/B, un "programa negro", versión adaptada de la GBU-24, usada exclusivamente por los F-117A para atacar refugios de aviones, búnkers y otros objetivos en Baghdad, y la
  • GBU-28, una bomba de guía láser de 5.000 libras "rompedora de búnker", fabricada especialmente para la guerra contra Iraq "en un esfuerzo para destruir objetivos extremadamente duros, búnkers de comando y control Iraquíes enterrados profundamente y asesinar oficiales de alto rango militares y posiblemente al propio Saddam Hussein."
http://solomaquetas.com/forum/index.php?showtopic=856

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.





Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.





Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/gbu.htm

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

http://members.fortunecity.com/aeronaves2000/armamento/gbu/lgb.htm

----------------

Aparentemente se realizó con 10 bombas GBU 12 Paveway II

Bombardeo a territorio ecuatoriano

De acuerdo al informe emanado del peritaje realizado por parte de expertos en armamento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), 10 bombas de alta tecnología cayeron en la base temporal de las FARC en territorio ecuatoriano.


Expertos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) concluyeron que Colombia utilizó avanzada tecnología estadounidense para bombardear la base temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio el pasado 1 de marzo.

Tras un peritaje iniciado el pasado 6 de marzo en Angostura, expertos de las FAE determinaron cómo se produjo el bombardeo, el armamento utilizado y los daños causados, publicó este viernes el diario El Comercio.

El informe de los peritos reveló que se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metros de profundidad. Según las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS).

La Guía de Identificación de Armamento de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) señala que las bombas GBU 12, muy utilizadas durante la "Operación Tormenta del Desierto", en Irak, solamente pueden ser transportadas por aviones A7, A10, B52, F111, F117, F15, F16, F/A 18 C/D, F14 y A6.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa colombiano aseguró que en el operativo "Fénix" se usaron aviones Súper Tucano, aeronaves que según la OTAN no se incluyen entre las que pueden llevar bombas GBU 12.

Esta versión colombiana es poco probable puesto que los aviones de combate brasileños Supertucanos, no poseen la tecnología adecuada para el lanzamiento de este tipo de bombas guiadas. Al mismo tiempo, se eleva la posibilidad que equipos militares de EEUU, bien partiendo de la Base de Manta (Ec), de Tres Esquinas (Col) o Aruba y Curazao (Ant. Hol), hayan proporcionado las plataformas de lanzamiento apropiadas para tan “elaborada operación”.

Es conocido además que, las FFAA Suramericanas no poseen ese tipo de bombas -- GBU 12 Paveway II -- pues no se adaptan a nuestras hipótesis de conflicto.

Además, el informe de la FAE señala que se encontraron vainas de proyectiles .50 en el sector sur del campamento, "que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración".

En su informe, la FAE también descartó de manera definitiva que en el ataque se hayan usado aviones Kfir, que forman parte de la Fuerza Aérea colombiana.

La Inteligencia Naval de Ecuador, por su parte, reveló que un avión HC-130, eficiente como arma de combate y de transporte de personal y de otras aeronaves, despegó desde la estadounidense Base de Manta, a las 19:00 del viernes 29 de febrero y regresó a las 16:30 del día siguiente, aunque se desconoce el rumbo que tomó la aeronave.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/eeuu_military_hardware/smart_bomb/2.shtml

Las bombas guiadas por láser, como las Paveway II and III, identifican su objetivo a partir de un el pulso codificado de un rayo láser que es apuntado hacia el objetivo. El rayo del láser se refleja sobre el blanco con la forma de un cono invertido. El avión libera la bomba dentro del cono. El arma reconoce el cono de luz y cae por él, guiándose a través de dispositivos aerodinámicos. Una vez que el láser es dirigido contra el blanco, permanece apuntando hacia él aunque el blanco o la fuente del láser se pongan en movimiento.

http://www.aire.org/ea/material/asm.htm

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

GBU 10 Paveway II (en el centro de la imagen)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11164 veces.



Héctor Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales