¿Petróleo para la Paz o Botín de Guerra? Exigimos Transparencia ante el "Zarpazo" Energético

El reciente anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano a suelo estadounidense, no es una simple noticia comercial; es un sismo geopolítico que sacude los cimientos de nuestra soberanía westfaliana. Como venezolanos, como académicos y como ciudadanos que creemos en la autodeterminación, no podemos guardar silencio ante lo que parece ser el inicio de una administración colonial de nuestros recursos.

El mensaje es claro y, a la vez, profundamente opaco. Trump afirma que él "controlará los fondos" para garantizar que se utilicen en beneficio de ambos pueblos. Pero aquí surge la pregunta que todo el país debe hacerse: ¿Bajo qué condiciones se está entregando este crudo?

¿Amortización de Deuda o Confiscación de Facto?

Si estos 50 millones de barriles son el inicio de un plan para saldar las cuentas pendientes con las transnacionales —esas que expropiamos en el pasado y que hoy reclaman miles de millones—, el país tiene derecho a saber el precio de liquidación. No podemos aceptar que se nos cobre "a precio de gallina flaca" bajo la coacción de la máxima presión.

Si este petróleo es para pagarle a ExxonMobil o a los bonistas de Wall Street, exigimos que se respete el piso sagrado de la Regalía del 30%. La Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001 es el legado de soberanía que no puede ser borrado por un plumazo en Washington. ¿Se está quedando el Estado venezolano con su 30% para pagar sueldos, hospitales y educación, o Trump se está cobrando el 100% como si Venezuela fuera una sucursal en quiebra de su Departamento de Energía?

La Gerencia de Enclave: El Retorno al Pasado

Lo que Trump describe no es una exportación soberana; es una Gerencia de Enclave. Cuando un presidente extranjero anuncia el envío de buques cisterna y decide el destino de los dividendos, PDVSA deja de existir como empresa nacional para convertirse en una caja chica controlada desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

¿Es esto un acuerdo "Ganar-Ganar" o es simplemente un chantaje bajo amenaza imperial? No podemos ignorar el contexto: este petróleo fluye apenas horas después de la detención de Nicolás Maduro. Si la entrega de nuestro recurso es el precio de la inmunidad judicial de un grupo de políticos que administra el erario público por mandato Constitucional, estamos ante una transacción espuria. Los activos de la República no pueden ser moneda de cambio para canjes personales.

Nuestra Exigencia: ¡Cuentas Claras!

Desde la academia, desde las escuelas de Derecho y de Economía, y desde la plataforma de Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD), exigimos transparencia inmediata:

Publicación de los Contratos: Queremos ver si esos acuerdos petroleros han pasado por la Asamblea Nacional ¿Quién va a autorizar la salida de esos buques? ¿Bajo qué ley venezolana se amparan? Es necesario que hablen claro para que el país apoye y defienda nuestro patrimonio común ante la evidente extorsión de Trump a la Presidenta (e) Delcy Rodríguez.

Garantía del 30%: Exigimos que cada barril enviado a EE.UU. deje en las cuentas del fisco nacional el 30% de regalía líquida. No aceptaremos "pagos en especies" que no llenen las neveras de los venezolanos hoy.

Auditoría del Fideicomiso: Si Trump va a "controlar los fondos", exigimos una veeduría internacional (BRICS+, ONU) que garantice que ese dinero no se evapore en comisiones de intermediarios o en el pago de intereses de una deuda inflada por la mora.

Venezuela no es un botín de guerra. El petróleo es nuestra última línea de defensa económica. Si la administración interina de Delcy Rodríguez planea entregar la "joya de la corona" para sobrevivir políticamente, debe saber que la historia —y el pueblo organizado— no perdonará la entrega de la soberanía a cambio de tranquilidad palaciega.

¡Soberanía o Nada! ¡Transparencia o Rebelión Jurídica!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 833 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo