Columna de Juan Martorano Edición 386

Elecciones 2025 en Guyana. Los gringos toman control completo

Hoy queremos proceder en esta edición de nuestra columna de irnos poniendo al día, una vez completado el ciclo constitucional electoral en Venezuela como lo ha indicado el Presidente Nicolás Maduro el día de ayer en su alocución por los 71 años del cumpleaños del Inolvidable Comandante Chávez y 1 de su triunfo electoral en los comicios presidenciales del año pasado. Ahora iremos observando, en la medida de lo posible, como va evolucionando la situación electoral en nuestra vecina Guyana.

La reelección de Irfaan Ali y el PPP/C en Guyana están en pico ‘e zamuro

A casi un mes de las elecciones presidenciales en Guyana el gobierno del PPP/C y el presidente Irfaan Ali están recibiendo una paliza por parte de la oposición, todo indica que la reelección del presidente Ali y su partido de gobierno no es un hecho y las posibilidades de que pierda las elecciones cobra más fuerza a medida que se acerca el 1o de septiembre. El candidato opositor por el Partido WIN (We Invest in Natiohood en inglés) Azruddin Mohamed declaro el jueves pasado al periodista Denis Chabrol del medio guyanés Demerara Waves que el día 2 de Septiembre una vez haya ganado las elecciones los Estados Unidos cambiaria su posición y trabajaría con el nuevo gobierno guyanés liderado por su partido WIN.

El candidato Mohamed respondió a varias preguntas relacionadas con las sanciones aplicadas contra él por los EEUU y como financiaría su programa de gobierno. Indicó que estaba seguro de las relaciones mejorarían entre el nuevo gobierno y los EEUU como habían mejorado con el presidente sirio Ahmed al-Sharaa que era considerado como terrorista por los gringos y ahora que se puso corbata es un aliado del Departamento de Estado.

Una de las sanciones contra Azruddin Mohamed está relacionada con la supuesta evasión de impuestos por 50 millones de dólares de la venta de 10 toneladas de oro producidas en las minas guyanesas. El candidato del WIN acuso al gobierno de encubrir a otro productor de oro que es aliado del PPP/C y que contrabandea este producto hacia Venezuela y Brasil, enfatizo el candidato que su programa de gobierno se concentraría en hacer llegar las regalías de la producción petrolera a la población guyanesa a través de programas de salud, infraestructura y educación, agrego también que insistiría en renegociar el PSA (Production Sharing Agreement en inglés) con la ExxonMobil para exigir mejores términos comerciales a favor de Guyana. Su programa de gobierno incluiría una reducción en los impuestos y más transparencia en las acciones de su gobierno que evitaría la corrupción y los escándalos actuales en el gobierno del PPP/C y el presidente Irfaan Ali.

Estas declaraciones son contrarias a estas dadas de nuevo por la embajadora gringa Nicole Theriot el 18 de Julio la cual dijo a los medios que los EEUU no trabajaría con un gobierno liderado por Azruddin Mohamed ni tampoco con ningún comité guyanés en el cual estuviera presente el candidato del WIN de ser elegido o como presidente o como parlamentario.

A person in a police uniform with a handcuff in his hand

Description automatically generatedUS Ambassador to Guyana, Nicole Theriot

(Azruddin Mohamed, Cortesia del Demerara Waves) (Nicole Theriot, Cortesia del Guyana Times)

Estas declaraciones de la embajadora gringa son importantes y esta vez es la segunda vez que las repite a través de los palangristas del gobierno guyanés (Guyana Chronicle, Guyana Times), las declaraciones del candidato de WIN han sido más inteligentes que estas del presidente Irfaan Ali que no tiene respuestas a las acusaciones de corrupción y mal manejo de los fondos y los contratos con la ExxonMobil. No podemos olvidar que hace un par de semanas un congresista gringo declaro con respecto a las elecciones guyanesas confirmando una vez más quien dirige al gobierno guyanés, la embajadora Nicole Theriot no hace más que volver a confirmar que esta es la situación en Guyana.

La respuesta del gobierno guyanés a la amenaza del nuevo partido WIN.

El gobierno guyanés ha dejado prácticamente las respuestas de estos ataques a los extranjeros y los embajadores del Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Es por esto por lo que la embajadora Theriot y el congreso estadounidense han tomado la dirección y un rol importante en la campaña del PPP/C, todo esto para proteger los intereses de la ExxonMobil y otros inversionistas estadounidenses. De hecho la embajadora Theriot hizo una amenaza directa al decir que los inversores estadounidenses no verían con buenos ojos que alguien como Azruddin Mohamed ganara la presidencia o una silla en el parlamento ya que esto no daría confianza a los inversores gringos en Guyana. No ha habido una respuesta directa del presidente Irfaan Ali a estos ataques dejando a sus "protectores" llevar a cabo la defensa del "status quo". Los anuncios de inversiones en todo tipo de proyectos continua como la zanahoria para el ciudadano guyanés, la intimidación a través de diferentes rutas, una de estas ha sido el cierre de las cuentas bancarias de los candidatos del partido de Azruddin Mohamed WIN, la señora Natasha Singh-Lewis y el señor Duarte Hetsberger denunciaron que el Demerara Bank recientemente ha comenzado el proceso para cerrar sus cuentas de banco, esto después de que ambos candidatos se unieran al nuevo partido WIN.

Análisis

A medida que se acerca la fecha de las elecciones (1o de septiembre) la pelea se pone más intensa y el gobierno del presidente ha sacado toda la artillería pesada, es decir sus amos, el Departamento de Estado gringo. Las diferentes declaraciones de los personeros del gobierno del presidente Trump han salido sin ninguna vergüenza a intervenir con su arrogancia y amenazas que ya conocemos a tratar de influenciar al ciudadano guyanés. Este por su parte continúa con la represión de los diferentes candidatos y partidos de oposición, ahora el WIN cuyo candidato Azruddin Mohamed continúa a mejorando su imagen y conectando golpes directos contra el gobierno del PPP/C. De estos eventos también podemos deducir lo siguiente.

· Se le están acabando los pesos pesados al gobierno guyanés, la intervención de la embajadora estadounidense Nicole Theriot es una intervención directa con amenazas directas al pueblo guyanés en términos de inversión y usando la técnica de Lawfare contra los candidatos del partido de los Mohamed WIN.

· Azruddin Mohamed ha respondido con todo sacándole los trapos sucios al gobierno de Irfaan Ali y el PPP/C que lo acusa con dos casos de evasión fiscal. Otros candidatos de su partido han denunciado la presión a través del banco Demerara el cual está tratando de cerrar sus cuentas. Represión intensa.

· Interesante que el candidato del WIN cree que de ganar las elecciones los gringos serán pragmáticos y trabajarían con su gobierno, usa como ejemplo al actual líder de Siria que según él ya ha sido "perdonado" por el Departamento de Estado gringo y lo mismo ocurrirá con él. Amanecerá y veremos pero sabiendo la hipocresía del gobierno estadounidense y con el reciente ejemplo de Siria esto que asume Mohamed es realista.

· Por primera vez el candidato del WIN ha dicho públicamente que de ganar las elecciones tratará de negociar un nuevo acuerdo con la ExxonMobil, esto será rebatido por la empresa eventualmente como ya lo hizo contra el actual presidente Irfaan Ali cuando este trato de sacar el tema con la ExxonMobil en el 2022.

· La intervención directa del gobierno gringo a través de sus congresistas y ahora la embajadora en Guyana puede ser interpretada como un indicador de que el presidente Irfaan Ali pudiera perder las elecciones y su partido el PPP/C su mayoría en el parlamento. El tipo de represión utilizada hasta ahora parece confirmar la precaria posición ante el electorado guyanés del actual gobierno.

· El WIN continua ganando popularidad y su narrativa es directa y clara, su candidato Azruddin Mohamed hizo dos acusaciones graves, la primera contra un asociado del actual gobierno el cual contrabandea oro y es protegido por el gobierno. Su segunda aseveración más que acusación es esta de renegociar el actual contrato de producción con la ExxonMobil, esto no lo aceptara la empresa y para esto hará todo lo posible por asegurarse que el presidente Irfaan Ali y el PPP/C sean reelegidos.

Para aquellos lectores que piensan que nuestra democracia en Venezuela es muy pobre solo hay que mirarnos en el espejo de Guyana donde los extranjeros a los que el gobierno les ha dado carta blanca controlan las entidades electorales y muchas de las gubernamentales. Veremos pronto si el pueblo guyanés es apabullado por los gringos y el PPP/C, esto definirá directamente como irán las relaciones con nuestro país y estos escenarios deben estar muy presentes en nuestro Gobierno Bolivariano y la cancillería. Una victoria de Azruddin Mohamed y la reciente derrota de la ExxonMobil ante Chevron serían muy favorables a Venezuela en la disputa con Guyana respecto al territorio Esequibo. No podemos descuidarnos ante las posibles reacciones de los gringos antes y después de las elecciones guyanesas. En guerra avisada no muere soldado.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro