Columna de Juan Martorano Edición 380

Seguimiento a las elecciones generales guyanesas

A seis semanas de las elecciones generales en la República Cooperativa de Guyana, esto se sigue calentando. Por ello en nuestra columna de hoy nos referiremos a este importante tema.

Los gringos entrenando la policía guyanesa para las elecciones. Zamuro cuidando carne

El 1 de septiembre, los guyaneses irán a las urnas a votar en las elecciones generales donde se elegirá al nuevo parlamento y este al Presidente de la República de ese país. El presidente Irfaan Ali y su Partido el PPP/C va adelante y el Departamento de Estado de los EEUU por la ExxonMobil está usando todas sus fuerzas para asegurarse la reelección del actual gobierno.

Reportamos recientemente que hasta los congresistas gringos ya se estaban manifestando en contra de la oposición guyanesa representada por Azruddin Mohamed. Esto lo están haciendo mediáticamente basados en los ataques del gobierno al grupo financiero Mohamed que fueron hasta hace poco sus aliados. Para esto se basan en la sanción gringa a Azruddin Mohamed en el 2016 y que el gobierno del presidente Ali ha usado como herramienta contra el candidato de la oposición guyanesa. Además, Azruddin Mohamed ha sido acusado por el gobierno de evasión fiscal en la importación de un carro de lujo (un Ferrari) y por esto está siendo atacado vía la técnica de Lawfare. Como hemos mencionado en trabajos previos a mes y medio de las elecciones, todas las armas disponibles están siendo usadas por dos razones:1) La victoria del presidente Irfaan Ali no está garantizada, de hecho pudiera perder las elecciones. 2) El PPP/C necesita ganar por una ventaja significativa que le credibilidad a su victoria y no como en las elecciones del 2020.

Como se preparan la ExxonMobil y el gobierno guyanés para estas elecciones

Es imposible creer que las elecciones presidenciales guyanesas sean algo interno. La ExxonMobil siendo la empresa que lleva la política interna y externa guyanesa sabe que no puede dejar ganar a la oposición, los rencores de la traición del 2020 todavía no se olvidan. En estos 5 años la empresa ha tomado control con la ayuda del Departamento de Estado de una gran parte de las instituciones gubernamentales y la soberanía guyanesa. Ciertamente con la ayuda de los europeos han tomado control de GDF (Guyana Defense Forces en inglés) entrenando los 10 mil soldados de que disponen las GDF. Comercialmente llevan la producción petrolera de casi 700 mil barriles diarios, la empresa también ha logrado controlar entidades como las universidades, asociaciones profesionales, la embajadora estadounidense Nicole Theriot está envuelta regularmente en muchas actividades sociales del país incluidas el patrocinio de campeonatos deportivos, actualización de las leyes guyanesas así como las entidades judiciales y electorales.

Por la parte mediática el gobierno controla los dos periódicos más grandes del país que actúan como palangristas a favor del gobierno, sus editores y articulistas han atacado directamente cualquier forma de oposición tratando en particular de hacer notar el récord del PPP/C y el presidente Irfaan Ali como la única vía para el progreso del país. Los medios más balanceados como el Demerara Waves y el Stabroek News son los únicos que proveen ambos puntos de vista sin dejar de identificar los desastres del gobierno.

La influencia extranjera es ya descarada por parte de los canadienses, los europeos, los británicos y los gringos y demás vasallos regionales, tanto así que la embajadora estadounidense declare abiertamente que los EEUU proveerían pericia y entrenamiento de las GDF antes de las elecciones del 1o de Septiembre. Este soporte será proveído por las policías ya sea esta de Miami-Dade o las autoridades de las Vegas en el estado de Nevada. Además, los gringos están financiando el 60% de los observadores de la OEA así como también trabajando de una manera integrada con el Centro Carter el cual ya está en Guyana. La misión de observadores gringos está compuesta de 50 personas que ayudaran junto con las otras misiones diplomáticas (Canadá, Reino Unido y la Unión Europea) en la supervisión de las elecciones. Los jefes de estas misiones han tenido reuniones con los diferentes partidos políticos pero en particular con el PPP/C (Bharat Jagdeo), el AFC (Nigel Hughes) y el PNCR (Aubrey Norton). Podemos notar que ninguno de estos funcionarios se ha reunido con el candidato Azruddin Mohamed. En este artículo el medio Guyana Chronicle (palangrista del gobierno) no pudo dejar de martillar el clavo del gobierno diciendo que como se recordara la Comisión Internacional que investigo los problemas de las elecciones del 2020 encontró que el ente electoral de esa época (GECOM por sus siglas en inglés) encontró que personeros de este ente habían tratado de manipular los resultados a favor de la coalición entre el APNU/AFC. Esta comisión estuvo formada por personajes del Caribe (Turcos y Caicos, Belice, India y Guyana) e India especializados del Poder Judicial.

Los nuevos vasallos del presidente Irfaan Ali del CARICOM emitieron una nueva condena a nuestro país por no aceptar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de prohibir las elecciones del pasado 25 de Mayo, según el comunicado del CARICOM se notó que nuestras elecciones no se hicieron en territorio considerado guyanés, sin embargo no mencionan que se eligieron las autoridades del nuevo estado Guayana Esequiba.

Análisis

La penetración de los gringos, canadienses, británicos y europeos en las instituciones y el gobierno guyanés no es nueva, desde el 2020 el Presidente Irfaan Ali y su gabinete han ido cediendo toda la soberanía del país, no solo los hidrocarburos. A medida que se acercaban las elecciones las ayudas, entrenamientos, financiamiento y apoyo político se han venido dando, como habíamos escrito anteriormente hacienda el conflicto con nuestro país uno de los temas centrales de estas venideras elecciones. Además de continuar monitoreando el deterioro de las libertades políticas y corrupción también podemos observar lo siguiente:

· A 6 semanas de las elecciones presidenciales guyanesas todos los actores políticos se han quitado los guantes, el gobierno tiene la superioridad mediática, financiera y sobre todo la dirección de los gringos que desarrollan sus estrategias y pagan a través de la ExxonMobil por toda esta ayuda.

· El hecho que todas estas acciones descritas llevan a asegurarse que el PPP/C y el presidente Irfaan Ali es claro, sin embargo todas estas ayudas indican una penetración de los entes electorales y estatales guyaneses casi total. Es un proceso casi draconiano encubierto por el Guyana Chronicle y el Guyana Times que sirven como voceros del actual gobierno.

· La intromisión directa de los gringos, los europeos y los vasallos del Caribe en un evento interno es una representación de la perdida de la soberanía promovida por el PPP/C con el objetivo de tener el apoyo internacional, los fondos y los medios para continuar en el poder. Sería una buena sorpresa ver un resultado transparente y creíble de estas elecciones para que se retornara al camino democrático en Guyana.

· Como siempre amanecerá y veremos si han podido engañar al pueblo guyanés, la desunión entre los partidos de oposición y sus ambiciones individuales los llevaron a una posición mucho más débil. Lo sabremos el 1o de Septiembre.

· Otro escenario electoral posible es que el gobierno gane la presidencia pero pierda el control del parlamento, esto obligaría al PPP/C a tener que negociar con la oposición uno por uno los cambios o decisiones que quisiera implementar en el país.

El formato para el fraude ideal está casi completamente instalado en Guyana con la venia del actual gobierno, las partes con intereses económicos gigantes y en particular la ExxonMobil han promovido a través del Departamento de Estado gringo han no solo infiltrado las instituciones sino establecido los cambios necesarios para asegurarse de que el presidente Irfaan Ali y el PPP/C ganen las venideras elecciones en septiembre. El tema Venezuela continuara siendo de los más importantes y manipulado por el gobierno guyanés que se presenta como la solución patriótica que peleara hasta su último soldado contra nuestro país en la defensa de lo que ellos consideran la integridad territorial de lo que hoy es nuestro nuevo estado Guayana Esequiba. Nuestra cancillería y el Gobierno Bolivariano deben seguir la estrategia definida, con pies de plomo y determinación en el desarrollo de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba para el beneficio de los actuales y nuevos ciudadanos venezolanos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34672 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro