Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Noventa y Nueve

Se reactiva el frente de Guyana

A 817 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 116 de esta contingencia, y siendo el viernes 10 de junio de 2022, hoy nos vamos a referir una vez más, sobre la histórica reclamación que tiene nuestro Estado-Nación sobre el territorio Esequibo.

Esto es porque recientemente, y a través de un comunicado que ha emitido nuestra Cancillería, Venezuela ha presentado objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral hecha por la República Cooperativa de Guyana contra la nación venezolana al considerar que esta carece de elementos esenciales para conformar un debido proceso.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en aras de la defensa de los más altos intereses de la República y de su integridad territorial, informa al pueblo venezolano que en fecha 7 de junio de 2022, la República se ha visto precisada a presentar ante la Corte Internacional de Justicia objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela", expresa parte de un comunicado publicado este jueves por la cancillería.

Asimismo, en el documento se recalca que el objetivo de estas objeciones "es defender los derechos e intereses de la República, y procura que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso".

De igual forma, el comunicado señala que "Venezuela rechaza la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda de una solución negociada, sin desmedro del debido respeto a esa instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas".

La posición de Venezuela ha sido, y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas tal como mandata este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes.

Sin embargo, estamos obligados a señalar, sin duda alguna, del curso del procedimiento que se ha seguido a partir de la demanda unilateral de Guyana, así como de la decisión del 18 de diciembre de 2020 en la que, contra todo precedente, la Corte se arroga jurisdicción para pronunciarse sobre "la validez del laudo arbitral de 1899", un asunto superado y que fue artificiosamente propuesto en la demanda unilateral de Guyana, para buscar librarse de su compromiso a negociar, al cual está obligado conforme al Acuerdo de Ginebra.

Estamos claros que detrás de esas pretensiones está la mano de la Exxon Mobil y de otras transnacionales que necesitan que el referendo sea resuelto para explotar los grandes yacimientos que se encuentran no sólo en el territorio Esequibo sino en la plataforma continental que otorga ese territorio. De eso me he referido en anteriores oportunidades.

Venezuela espera que el asunto vuelva de inmediato al terreno de la negociación amistosa entre las partes y a la correcta aplicación del Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia territorial que justificó su suscripción.

Pero debemos estar muy atentos, ya que por ahí se nos puede abrir un frente en el plano internacional que nos distraiga del esfuerzo por seguir impulsando la recuperación, crecimiento y prosperidad económica y social, que restituya la calidad de vida del modelo político y social que hoy impera, y que conduzca a nuestro pueblo a la mayor suma de felicidad posible.

La República Bolivariana de Venezuela convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar y en el cumplimiento de los valores constitucionales de paz, integridad y soberanía en el más estricto respeto al Derecho Internacional".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 784 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas