Diario de una Cuarentena: Capítulo Cien

Los “falsos positivos” de los gringos con la complicidad de Guyana

¿Quién lo diría no? Este 26 de octubre, esta columna, nacida un 04 de abril de 2020 está llegando a su entrega 100, y agradecido por la providencia por todas aquellas personas que la han seguido, y que han hecho aportes y sugerencias a este invento loco que se me ocurrió para hacernos compañía en estas circunstancias particularmente duras y complejas para todas y para todos.

Escribo esta columna en el marco de una serie de transformaciones y cambios tanto en lo personal como en lo colectivo. Con altas y bajas, igual en lo personal y en lo colectivo, pero teniendo claro la voluntad indeclinable de vencer.

Parte de esos cambios tienen que ver con las recientes designaciones del Gabinete Ejecutivo. Espero poder referirme de ello en próximas entregas, ya que en las designaciones recientemente formuladas por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, hay personas muy involucradas directamente conmigo. Ya habrá tiempo de dar mayores detalles sobre esto.

Lo que si no puedo negar, e incluso me permito informarlo, que el hecho de que esta columna haya tenido momentos de pausa, es porque se lo he dedicado a una observación activa y serena. Sé que a muchos de mis lectores y lectoras los he acostumbrado a una lectura casi a diario de este espacio. Pero hay circunstancias y temas que no admiten apresuramientos y presiones de ninguna especie. Todo depende de las dinámicas del momento, y sé que algunos lo comprenden.

Por otra parte mi salud es buena, excelente, afortunadamente. A pesar de que uno se ha expuesto a contagiarse de ese terrible virus. No obstante, gracias primeramente a Dios, a la Virgen, a mis cuadros guías espirituales y a las oraciones de muchas personas, estoy bien. De hecho, hasta de voluntario me he ofrecido para probar la vacuna rusa Sputnik V o la que fuere necesaria. De ello también me referiré en las próximas entregas.

Y por último, cuando expresé que está columna moriría, no era para en ningún momento dejar la escritura de mis aportes o de acompañarles en la lucha. Lo hice en el sentido gramcsiano de cerrar una etapa difícil y dura y dar paso a una que sin duda debe ser mejor. De hecho, en esa nueva etapa, surgiría lo que he denominado una columna que se llamará "La Columna de Martorano", donde seguiremos tratando los temas de análisis político de la actualidad, los aportes, y ¿por qué no? Hasta de poesía y humanidad podemos tratar en ocasiones, porque eso nos hace mucha falta en estos momentos.

Quiero nuevamente agradecer a ese buen "patriota cooperante" (en lo que lea estas líneas sabrá que es con él) por sus nuevos aportes y alertas, que nos permitimos hacer a través de este espacio. En buena medida, el tema de esta entrega de esta columna, será a una necesaria alerta que me hizo llegar este buen colaborador y amigo que se encuentra en el exterior hace 4 días, y que no pierde vigencia. Y que por lo importante del mismo, nos permitimos hacerlo del conocimiento de la opinión pública.

Hechas pues estas consideraciones preliminares, entremos en materia.

Los falsos positivos de los gringos con la complicidad de Guyana

Hemos publicado por esta columna mucha información con respecto a los eventos que se han y siguen desarrollando en Guyana. De estos, vale hay que destacar los más importantes:

· La apropiación y despojo de los recursos energéticos guyaneses por parte de las multinacionales (ExxonMobil, Hess, CNOOC) con el consentimiento del gobierno

· La presentación de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (ICJ por sus siglas en ingles) del caso contra nuestro país por el territorio Esequibo.

· El conato de fraude de las elecciones en Guyana que llevaron a la presidencia al Partido de oposición el PPP y a Dr. Irfaan Ali

· La firma reciente del acuerdo militar entre los EEUU y Guyana que le permite a los gringos usar los espacios aéreos y marítimos guyaneses y estos en litigio con nuestro país.

Todos estos eventos forman parte de la estrategia gringa contra nuestro país ante los escenarios de continua derrota política que le ha infligido el Gobierno Bolivariano en los ámbitos nacionales e internacionales. La escalada de acciones continua a paso acelerado en vista de tantas derrotas políticas tal como la elección de Luis Arce en Bolivia después del Golpe de Estado del 2019. Nunca un imperio ha aceptado el atrevimiento de un país pequeño (y que por mucho tiempo fue su vasallo) de levantarse y desarrollar su propio destino en este mundo, los gringos no son diferentes y tienen mucho que perder en Venezuela.

Por donde vienen los gringos

Hasta el día de hoy se pueden vislumbrar dos áreas en particular; seguir la narrativa de que el "Gobierno Bolivariano es fallido e irresponsable en este caso en el área ambiental". Segundo, hacer creer que usando el territorio guyanés (Regiones 1 y 7), los EEUU van a detener el "tráfico ilegal" de oro por parte de Venezuela. Así tenemos estos dos escenarios que exploraremos con más detalle a continuación

La supuesta irresponsabilidad ambiental por parte de Venezuela

El periódico guyanés Guyana Times publica en su primera pagina (20 y 21 de Octubre) lo que es una "advertencia" a nombre de la comisión de defensa civil guyanesa (CDC por sus siglas en ingles) y la Autoridad Caribeña de Manejo de Desastres ambientales (CDEMA) que son los entes de monitoreo ambiental, con respecto a el buque de almacenamiento de PDVSA (Nabarima) anclado en aguas frente a nuestro territorio Delta Amacuro y a Trinidad y Tobago (Ver foto y mapa).

Map
Description automatically generatedwww.guyanatimesgy.com

Este tema ha estado en la prensa nacional también empujado por varios personajes y ONGs de la oposición. PDVSA ha respondido que las inspecciones de rigor se han hecho y el estado del tanquero cumple con las regulaciones de seguridad. No podemos olvidar que el tanquero Nabarima es el FSO del campo Corocoro explotado por PDVSA y ENI (Italia) a través de PetroSucre.

Contrabando de oro a través de Guyana por parte del Gobierno Bolivariano

La otra narrativa gringa esta vez por parte del secretario asistente del departamento de estado para asuntos del hemisferio occidental M. Kozak de que los EEUU esta vigilando la frontera venezolana con Guyana para prohibir que el gobierno del presidente Maduro use el territorio guyanés para sustraer oro de las minas de Venezuela de manera "ilegal" como lo reporta el periodista Guyanés Denis Chabrol. Alega el articulo de Chabrol que el Sr. Kozak argumenta que el oro está siendo explotado "ilegalmente" y contrabandeado hacia países del Medio Oriente.

A person wearing a suit and tie smiling at the camera
Description automatically generated M. Kozak (Demerara Waves, 20/10/2020)

Alega este macabro personaje que a través de la OEA los EEUU y sus países "aliados" iban a generar una declaración contundente para llevar acciones más concretas que pusieran o llevaran a poner un punto final (El gringo se refiere a derrocar) a los actos irresponsables del Gobierno Bolivariano.

Análisis

"Para muestra, un botón", decía mi abuela, el gobierno guyanés deja claro la rendición de su soberanía al permitir las declaraciones del representante del departamento de estado gringo Mr. Kozak. No solo les han impuesto la política exterior de los EEUU sino que dice claramente que son los EEUU los que vigilan (militarmente) y no los guyaneses, aun si es su territorio. El gobierno guyanés al callar, expresa su consentimiento y aprobación de que decisiones que conciernen a su sola discreción sean voceadas por su amo y señor en plena violación de su soberanía.

Es importante notar que el primer ministro Iraní en declaraciones dadas recientemente dijo de manera clara que el gobierno Bolivariano estaba pagando los envíos de equipos y químicos con oro, de país a país. De tal manera las declaraciones del personero del departamento de estado no tienen ninguna base y el gobierno venezolano no necesita "contrabandear" oro en canoa por pantanos y selva para pagar a sus acreedores. El oro producido es nuestro, minado legalmente como es nuestro derecho. Kozak le está hablando a los disociados e ignorantes.

Este otro punto del riesgo de un derrame de crudo del tanquero de PetroSucre anclado en aguas venezolanas es importante. Es publicado para empezar a desarrollar el miedo colectivo tanto en Guyana como en Trinidad y Tobago. Así se comienza a trabajar en una matriz de opinión cuyo objetivo sigue siendo demonizar al Gobierno Bolivariano y hacerlo ver como un riesgo para la región. La realidad es muy diferente veamos:

· El tanquero es operado por una sociedad entre PDVSA y la compañía nacional italiana ENI, Reuters estima que hay alrededor de 1 millón 200 mil barriles almacenados en el Nabarima.

· ENI continua (Desde el 2019) a negociar con el gobierno de los EEUU el permiso para vender el crudo a lo cual se niegan los gringos como parte de las sanciones a nuestro país. Los italianos tienen muchas inversiones en los EEUU y por lo tanto no están interesados en empujar mucho con este punto. La responsabilidad por el tanquero y esta ambiental es compartida entre PDVSA y ENI

· El Nabarima es probablemente uno de los muy pocos FSO que tenemos nosotros ya que la mayoría de nuestros campos petroleros están en tierra, al contrario de los guyaneses que tienen no solo el almacenamiento de más de 600 mil barriles en sus costas sino también el procesamiento, la producción y la transferencia de este crudo a otros barcos para su transporte al destino final todo hecho al lado de nuestro territorio Esequibo. Que diríamos de los brasileros que tienen más de 60 de estos tipos de naves (FSOs y FPSOs) anclados y trabajando en sus costas y de los cuales se han reportado descargas contaminantes al mar.

· Sin ir muy lejos en este análisis es claro que es más un riesgo ambiental el barco de producción y almacenamiento (FPSO por sus siglas en ingles) Liza I de la ExxonMobil y sus socios que el Nabarima. El crudo de nuestro tanquero no ha podido ser vendido porque los gringos no dejan y amenazan con sanciones a ENI.

· Esta narrativa ya progresa a nivel internacional así como lo muestra el artículo publicado por las periodistas Marianna Párraga (UCAB, Venezuela) y Deisy Buitrago(EEUU) de la Agencia Reuters y reproducido el 20/10/2020 por el portal (OE Digital). Es interesante notar que no hace referencia ni a PetroSucre ni a ENI la empresa nacional de hidrocarburos italiana que es la socia de PDVSA y corresponsable por el tanquero Nabarima. Marianna Párraga es conocida por sus artículos contra el Gobierno Bolivariano.

· Como reportamos anteriormente las acciones directas e indirectas por parte de los gringos con el consentimiento de Guyana se aceleran, estos eventos descritos pudieran formar parte de la preparación de falsos positivos en nuestra frontera oriental y nuestras aguas del Atlántico los cuales darían pie a los gringos a través de sus vasallos como Guyana de presionar más a nuestro Gobierno Bolivariano o iniciar agresiones de tipo militar.

· Estas agresiones de Guyana son ahora directas, la semana pasada durante la reunión de la OEA, el representante guyanés argumento que había que solucionar la "situación" en Venezuela, solucionar significa en el lenguaje gringo llevar a cabo el cambio de régimen. Como buen vasallo cuando llego la hora de firmar la declaración en la OEA contra Venezuela (otra mas) Guyana se ¡abstuvo!

Nuestro gobierno debe estar muy pendiente y activo en todos los frentes internacionales para defender nuestra posición, soberanía, recursos y libertad. Guyana ya se declaro abiertamente nuestro enemigo con la creencia que al volver a tener un amo poderoso (A Guyana le fue dada la independencia en 1962 pero nunca han sido libres) nadie los puede tocar, cuando se hayan robado sus recursos los gringos pondrán pies en polvorosa como siempre ha sido.

El monitoreo de nuestra frontera oriental y nuestro territorio Esequibo a través de todos los medios tecnológicos y humanos posible debe ser una prioridad inmediata, la batalla mediática como parte de esta guerra de 4ª generación en contra nuestra debe ser peleada inteligentemente y con determinación. El objetivo de Guyana es anexarse la parte venezolana del territorio Esequibo, el objetivo de los gringos es de derrocar nuestro gobierno para repetir lo que ya hicieron una vez en nuestro país y hoy en día le hacen a Guyana.

Ministros Arreaza y Padrino, alerta máxima todo el tiempo.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 650 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro