¿Aislar a Venezuela, neutralizar a Cuba?

La verdad que un imperio decadente es la expresión más acabada de la banalidad, de la inconsistencia y de la mediocridad. El gobierno de EEUU no podía permitir que América Latina disfrutara de esa gran victoria del pueblo y el gobierno de Cuba, de la Revolución Cubana, como es la liberación de los 5 antiterroristas encarcelados por largos años, héroes cubanos, y al día siguiente de haber restablecido relaciones con ese país, su Presidente decide de manera vergonzosa ratificar las sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos. Ahora subestima al pueblo de Bolívar, al pueblo de Chávez, quien con su Revolución Bolivariana abrió una nueva época en América Latina, permitió que Cuba sobreviviera al doble bloqueo, el de EEUU y el que ocurrió por consecuencia de la caída del campo socialista y la disolución de la URSS. No podían esconder completamente sus garras.

Dice un dicho, si no puedes con tu enemigo únetele. EEUU ante la pujanza de la unidad del continente latinoamericano y caribeño a través de los mecanismos de integración como el ALBA, Mercosur, la CELAC, Petrocaribe, Unasur, ahora reconoce que todos somos americanos, descubriendo el agua tibia o quizás inspirado por la doctrina Monroe que dice: “América, para los americanos”. Le tira una mano a Cuba (de paso bien restringida, leerse bien el texto oficial del pronunciamiento de Obama), neutralizando por ahora todas las denuncias contra las sanciones a Venezuela emitidas justamente por esas organizaciones nuestramericanas, mientras sigue tensando las relaciones con la patria de Bolívar, con Rusia, apoyando al gobierno fascista de Kiev en Ucrania y de manera solapada continúa en sus intentos de derrocar al legítimo presidente de Siria, manteniendo un show con el bombardeo al Estado Islámico como lo comentara acertadamente Francis Zambrano Espinoza en Ultimas Noticias del día 17 diciembre del presente año.

La ingenuidad de algunos de creer que realmente Obama le había dado un giro a su política exterior con la decisión de anunciar el cese del bloqueo a Cuba se desvaneció en menos de 24 horas como los suspiros cuando se venden a la puerta de un liceo en el momento que decide ratificar las sanciones del senado dominado por una mayoría republicana contra nuestro país con argumentos insostenibles. Es evidente que hay contradicciones en el seno del poder del norte pero ellos actúan como un bloque en lo que se refiere a intereses estratégicos y Cuba y Venezuela es allí donde se ubican. Si no como se entiende que el Presidente de unos de los países más poderosos de la tierra apoye a un imberbe como Leopoldo López que el único mérito que tiene es haber llamado a una supuesta salida a costa de la muerte de 43 venezolanos. Será que necesitaba una válvula de escape frente a las crecientes protestas en todas las capitales de EEUU por los asesinatos impunes de afrodescendientes.

http://www.antv.gob.ve/m9/ns_noticias_antv.asp?id=57978 Discurso completo del Presidente de Cuba Raúl Castro.

http://www.aporrea.org/tiburon/n262422.html Declaraciones de Nicolás Maduro a raíz de la noticia del reestablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba desde Argentina.

http://www.aporrea.org/internacionales/n262419.html Declaraciones de Obama sobre el reestablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, la reducción de las sanciones y el posible levantamiento del bloqueo.

http://laiguana.tv/articulos/2371-tras-multitudinaria-marcha-en-rechazo-a-las-sanciones-de-ee-uu-gobierno-ya Reacción del gobierno de EEUU ante marcha antiimperialista.

http://www.telesurtv.net/news/Parlamento-Europeo-escucha-a-Victimas-de-la-Guarimba-20141216-0018.html Declaraciones del Comité de Víctimas de las Guarimbas en Europa

http://actualidad.rt.com/actualidad/160577-morales-caida-petroleo-agresion-rusia-venezuela Declaraciones de Evo Morales

http://www.aporrea.org/internacionales/n262435.html Mercosur rechaza sanciones contra Venezuela

http://www.aporrea.org/tiburon/a199903.html Atilio Boron escribe sobre la preparación de una Tercera Guerra Mundial

http://www.aporrea.org/internacionales/n262476.html Anuncio de Obama donde ratifica  las sanciones contra Venezuela.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5592 veces.



Carmen Cecilia Lara

Profesora de comunicación social de la UBV

 sathya954@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Cecilia Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: