Importancia de las TIC en los seguimientos académicos durante eventualidades sobrevenidas

Como es bien sabido por todo el público, que plasma sus pupilas en estos breves argumentos; el Estado Venezolano, como garante de la educación de la ciudadanía, se rige por el marco fundamental; haciendo énfasis en el enunciado del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv, en lo siguiente) que bien instruye: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad (…)". Más adelante, dice el inciso 108, de la misma norma, en sus últimas líneas: "Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la Ley". Como usted, bien verá, es a las nuevas tecnologías, a la que nos referiremos.

Es bueno adelantar, la comprensión de la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) como herramienta de base, para el conocimiento y la liberación del ser humano como sujeto social. Importancia que se pone de relieve en estos eventos sobrevenidos por lo que está atravesando la Nación, con incidencia a nivel global, a nivel mundial. El uso adecuado de estas herramientas, ha contribuido con la prolongación de los encuentros académicos, por vía virtual. Encuentros donde se interaccionan, facilitadores y participantes, con el sano propósito de dar cumplimiento a los acuerdos de aprendizaje; utilizando las estrategias metodológicas establecidas en los compromisos académicos. Durante la ejecución de los compromisos, se emplean ahora, más moderno: los WhatsApp, los teléfonos inteligentes, entre otros, que en ciertas instancias, contribuyen al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje.

Ya, para cerrar, ¡Gracias! al empleo de estas tecnologías, a nivel Nacional, se activaron todas las redes, habidas y por haber, para que la población estudiantil, en cualquiera de sus niveles y modalidades, continuaran con la impartición de las cargas horarias y las unidades curriculares de las diferentes instituciones públicas y privadas que se hallan en el territorio. El gobierno Nacional a través de las políticas públicas educativas, se ha puesto al frente, como un buen padre de familia que desea el bien para sus hijos, con el alto espíritu de garantizar la educación y nuestros Derechos Culturales. Los padres, abuelos, hermanos, y todos en general, debemos contribuir desde nuestros hogares, en esta cuarentena, a ayudar a los más pequeños, con el empleo de estas herramientas tecnológicas para que cumplan, al día con sus compromisos escolares. A mi manera de ver las cosas, yo, como docente universitario, me ha correspondido reactualizarme en estos contextos para intercambiar con mis estudiantes. De ahí, la gran importancia de las Tic, en estas eventualidades sobrevenidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: