La lucha contra la minería y la defensa del cerro continúa

Mesa de diálogo por el Parque Municipal Cerro La Vieja

Imagen

Un diálogo por el Parque Municipal Cerro La Vieja, fue realizado el día 25 de julio del 2019, en los espacios de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, Venezuela. Las mesas de diálogo, constituyen un mecanismo de mediación y conciliación, facilitado por esta institución, para resolver controversias entre particulares y entre estos y las instituciones del estado.

El Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro la Vieja, tiene un largo historial de denuncias, de solicitudes ante diferentes instituciones del estado que no han sido respondidas; lo que ha generado oscuridad, incertidumbre y molestias en la población. En paralelo a la falta de respuesta del estado, los mineros y terrófagos continúan arando el camino y haciendo movimientos de tierras, preparación de carreteras y cuentan ya con el permiso para explotar minerales metálicos en el Parque Cerro La Vieja. Además de los atropellos y amedrentamientos cometidos contra varios parceleros.

En la reunión participaron el Médico Veterinario Yoel Morales Director del INTI y Presidente de la Empresa de Minerales No Metálicos Jacinto Lara, creada por la Gobernadora Carmen Meléndez, Dra. Lorena López Consultora Jurídica del INTI; la Fiscal Ambiental Nº 23 del estado Lara Dra. Shellys Sosa; Dr. Alberto Pérez Consultor Jurídico de la Gobernación del estado Lara, el Defensor Publico Agrario para el Municipio Dr. Pastor Gómez; la Síndico Municipal Dra. Yendy Molero, acompañada por el Jefe de Ambiente y el Jefe de Catastro de la municipalidad, el director del Ministerio de Ecosocialismo (MINEC-Lara) José Vicente Escalona, el concejal Carlos Luis Infante Presidente de la Cámara Municipal de Simón Planas, bajo la mediación de la Defensora del Pueblo del estado Lara Dra. Arelis Rodríguez.

Por el comité Pro-Defensa estuvieron Jesús Herrera, el Cronista Municipal Mario Querales, José Luis Sifontes y Julio Pérez, voceros y parceleros del sector El Corozo, Ing. Carlos Gamboa, los ecologistas Leobardo Acurero y José De Sousa Infante, la representante Indígena Marilyn Sulvarán, los productores agrícolas Jorge Rafael Ramírez, Luis Manuel Ramírez, Francisco Álvarez y Juan Bautista Rojas, quienes fueron judicializados, encarcelados y se les quemaron sus parcelas y ranchos al momento de la llegada de los mineros al sector El Corozo. Además fueron desalojados de sus tierras.

Las productoras Lida Giménez y Maura de Giménez, Marcelo Ollarves y otros productores de la zona como acompañantes.

Luego de los derechos de palabra de los miembros del Comité y parceleros, participaron las instituciones. Algunas desmintiendo nuestras denuncias; otras reconociendo la falta de respuesta del estado. El director del MINEC RECONOCIÓ que los mineros TIENEN LOS PERMISOS VIGENTES PARA COMENZAR LA EXPLOTACIÓN, pues "cumplieron con los requisitos" y que desconoce las razones por la que aun no han empezado.

El Director Yoel Morales RECONOCIÓ "QUE NO EXISTE MINERÍA ECOLOGICA"; pero, considera que esta movilización por el cerro es según él, un "ataque político a la gobernadora del estado", restándole mérito a esta organización Pro-Defensa y a los planteamientos ecológicos y agroalimentarios realizados en múltiples espacios.

La Síndico municipal, dio fe de nuestras denuncias de atropellamientos y judicialización de los campesinos y de las quemas de las cosechas y el rancho; además de la liberación de un sujeto armado que tuvo una actitud hostil contra los parceleros. Este individuo quien decía ser vigilante de la empresa minera fue detenido y llevado al puesto de la GNB de Sarare, pero al poco tiempo fue liberado, por presuntas órdenes de un general sin procedimiento alguno.

Luego de varios planteamientos en un tono de respeto y tolerancia pese al desconocimiento del objetivo principal del comité que consiste en detener cualquier propuesta minera en el Cerro La Vieja, actual o futura, finalmente se llegaron a unos acuerdos preliminares como:

  1. El comité solicitará formalmente por escrito acceso y copias de los expedientes y las instituciones facilitarán dicha información.

  2. La realización de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la población de Sarare, capital del municipio Simón Planas para que las instituciones informen al pueblo sobre los proyectos de explotación minera planteados para el municipio Simón Planas y que a su vez permita a la Cámara municipal el fiel cumplimento de los acuerdos aprobados en el cabildo realizado el 10 de abril del 2019 en la plaza Bolívar de Sarare.

  3. Una reunión de seguimiento el día 26 de agosto del 2019 en la Defensoría del Pueblo.

  4. El reconocimiento del decreto del Parque Municipal Cerro La Vieja, por parte de las instituciones.

Igualmente los miembros del Comité realizaron las siguientes propuestas, aunque no fueron incorporadas en el acta de los acuerdos:

  1. Elevar la propuesta de parque ante el MINEC y el Instituto Nacional de Parques para que sea declarado bajo una categoría más restrictiva como Parque Nacional o Monumento Natural.

  2. Revisar y ampliar la poligonal del parque, para incluir aéreas con bosques y los accesos a la misma.

  3. Cuantificar los daños económicos en las parcelas rastreadas y que han dejado de producir rubros agrícolas como resultado de la acción de los mineros.

  4. Que se garantice el acceso a las cuevas; actualemnte limitado o prohibido por una parcelera asociada a una empresa calera en la zona quien dio instrucciones a su personal para que no permita el acceso a las cuevas por su predio.

El comité, los parceleros y el pueblo de Simón Planas continuaran firmes en rechazo de cualquier actividad minera actual y futura dentro de los linderos del Parque, solicitaran la revocatoria de cualquier permiso minero o extractivista en la zona. Además continuaran y redoblaran la campaña comunicacional como único mecanismo posible para visibilizar las demandas de un pueblo y exigir respuesta a los entes del estado que practican el silencio administrativo lo que directa o indirectamente ha favorecido ciertos intereses.

No a la explotación minera remanente, actual o futura en el Cerro La Vieja.

Basta de atropellamientos, amedrentamientos contra los campesinos, no son mafiosos. Fuera los mineros, terrófagos y testaferros de Simón Planas.

Vamos por la declaratoria del Cerro La Vieja, sus adyacencias y los bosques y cuevas de la Serranía del Altar como parque nacional o monumento natural.

¡Viva el Cerro La Vieja: patrimonio ambiental, agroalimentario, antropológico, arqueológico, ecoturistico y cultural de Venezuela!

#LaViejaSeRespeta

https://youtu.be/UsF1PIBNqGc Declaración de la Defensoria del Pueblo Dra Arelis Rodríguez

https://youtu.be/4tWm8XS2D_k M.V. Yoel Morales Presidente de la Empresa de Minerales No Metálicos jacinto Lara y Coordinador del INTI Lara.

https://youtu.be/UOXSA8EL85I Lic. José De Sousa Infante Comité Pro-Defensa del Cerro La Vieja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas