La Candidatura de Edwin Sambrano a la Gobernación del Estado Bolívar

Edwin Sambrano ha sido siempre un batallador revolucionario socialista de toda la vida; combativo y combatido. Critico, locuaz y perseverante. Con su lenguaje sin medias tintas dibuja realidades y por ahí se lanza. Ha sido un excelente pluma, articulista y columnista de la prensa regional y de este medio de Aporrea. Cuestionador de esos que no doran la píldora para decir las verdades, un constructor de movimientos sindicales y fundador de organizaciones políticas. Las inicia, les da vida, les inyecta dinamismo, los deja y luego brinca para montar otra experiencia. Así creo a El Pueblo Avanza (EPA) Cambio Revolucionario Avanza (CRA); Convergencia Revolucionaria; tuvo su pasantía por el PSUV y finalmente lo encontramos con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); con el que está participando como aspirante a gobernador por el estado Bolívar. Fue diputado por el chavismo representando al estado Bolívar; en momentos que se instalo la Asamblea Constituyente; luego quedo en la raya como candidato cuando eligieron al Defensor del Pueblo. Es un guayanés de pura cepa; con 36 años en el libre ejercicio como abogado laboral. Hasta aquí este apretado currículo.

Ahora vayamos sobre las bases sobre las cuales cimentara su gobierno al frente de la primera magistratura regional; la cual resume a grandes rasgos en: “Contribuir como interlocutor con todos los sectores de la vida bolivarense; a nivel nacional e internacional, buscando la cooperación colectiva y publica invirtiendo los fondos propios en el establecimiento y desarrollo de una economía productiva del sector medio en lo industrial, artesanal y de servicios. Eso implica que el gobierno regional debe mantener las mejores relaciones con el gobierno nacional, para lograr el respaldo a los proyectos de economía productiva, al ser el articulador de todos los esfuerzos, que no son para beneficios de él como gobernador; sino para la región y el país; trayendo prosperidad para el estado Bolívar y por ende para el país en general”.

Abogar por la participación ciudadana; para ello señala Sambrano que desempolvara “al Consejo de Planificación de Políticas Publicas, que es un órgano consultivo donde los ciudadanos y expertos tienen la posibilidad de llevar a la práctica los principios establecidos en la Constitución Nacional, que lamentablemente, señala más adelante en buena medida está conformada en la región por los amigotes del gobernador Rangel, salvo honrosos excepciones que además no es consultado a la hora de tomar decisiones de gobierno”.

Ante la inseguridad, la delincuencia y la elevada tasa de homicidios; Sambrano señala, que todo tiene su origen en “la policía del estado está prácticamente desarticulada, pues no tiene una dirección competente, carecen de una política antidelictiva, con un cuerpo de policía motivado a su función y que no es culpa de la policía sino del gobernador, que es incapaz de articular una política de prevención, control y represión del delito que cree alternativas ante las conductas delictivas”. Remato diciendo “que considera que hace falta aplicar una verdadera labor preventiva del delito en todos los sectores, una mayor presencia de los cuerpos policiales en la calle que cumpla con la labor disuasiva, apoyada por la investigación e inteligencia policial, que debe dar pie a la represión de los de los delincuentes, identificados durante la investigación. Ello requiere de un cuerpo policial bien pagado, estable socialmente, que sea bien preparado y dirigido para el importante rol que cumplen”. En este orden de ideas abordo el caso de la impunidad que potencia el delito….”pues si no hay castigo el delito se expande; actualmente solo está llegando el castigo a los delitos menores ejecutadas por personas desarticuladas, pues en el caso de los delitos mayores, de las grandes redes delictivas, simplemente no se les castiga por falta de dirección y atención de los gobiernos”. Mas adelanta expresa….”que el sistema judicial pensadas y diseñadas en las primeras etapas del gobierno de Chávez, simplemente no se ha puesto en práctica hasta el momento. Por eso se requiere un gobierno regional que se dedique hacer las gestiones para construir un verdadero sistema de justicia eficiente en Bolívar, cosa que como abogado conoce muy bien”

Hasta aquí algunas de las generalidades de su programa de gobierno de este luchador revolucionario y socialista que hoy se lanza por la conquista de la gobernación del estado Bolívar; compitiendo con unos candidatos donde el derroche, la opulencia y la malversación están a la orden del día.

 

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3348 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad