Donald Trump y el garrote imperial

Estados Unidos avanza irremediablemente hacia su colapso; con un dólar que imprime a montones, sin respaldo alguno; su principal recurso energético solo le alcanza para unos escasos años. Con una drogadicción que afecta a 40 millones de sus habitantes. Con una deuda impagable. Con una economía que estremece las bases más vulnerables de la población. Con un ataque feroz contra los migrantes. En medio de todo este escenario una arremetida frontal contra aquellos que se resisten a ser su patio trasero y desata sobre sus costas maritimas todo un arsenal guerreristico para intimidar, tal como lo ha venido haciendo contra nuestro país desde hace más de tres meses. En medio de todo este despliegue, ha sacado a la luz pública un documento que han titulado, Estrategia de Seguridad Nacional 2025; cuya direccionalidad, en parte está orientada hacia Venezuela, planteando una nueva ofensiva; algo así como lograr la paz a través de la guerra y con la vista puesta hacia nuestro principal recurso energético, que es lo que realmente les quita el sueño.

Por otro lado, a través del documento en ciernes, Trump dicta pautas donde anunció las principales acciones del imperio para todo el planeta en los próximos años. es un plan que tiene la vista puesta hacia China, Rusia y América Latina. En esta última anunció por todo el cañón que va con todos los hierros: "Vamos a imponernos en la región, donde y cuando lo necesitemos". Van a imponer una nueva doctrina, en la que ellos llaman el Hemisferio Occidental, (la Donroe); que le permitirá controlar y proteger nuestro territorio y lo dice sin anestesia y sin nada. "Iremos contra competidores no hemisféricos, que tengan fuerza o capacidades amenazantes". Con este glosario de propuestas guerreristas, echaran a un lado la diplomacia y se lanzaran a presionar a presidentes en América Latina, títeres que se dobleguen a sus intereses. De ahí ese inusitado respaldo que le dio Trump al ultraderechista Salvador Nasralla en Honduras, adulterando actas y cualquier cantidad de fechorías que le permitió su ascenso a la presidencia. Ya Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, Panama y ahora Chile se anotan en esa ruta, como patio trasero del imperialismo. En Argentina permitió el ingreso de tropas norteamericanas, en tres capitales importantes: Puerto Belgrano, Mar del Plata y Ushuaia. Además le cedió a colonos mercenarios israelíes, acusados de crímenes, amplios espacios de la Patagonia. En Bolivia ya sabemos a qué intereses obedecen el gobierno que se instaló allí.

En el Perú, el congreso acaba de autorizar la presencia del Pentágono en su territorio. En Ecuador, Daniel Noboa le abrió las puertas a mercenarios acusados de masacrar civiles en Irak y Afganistán; todos ellos fueron acusados y condenados por crímenes y luego indultados por Trump. En República Dominicana permitió el ingreso de aeronaves norteamericanas, que forman parte del asedio en el Caribe. Trinidad y Tobago, permitió la instalación de radares en su territorio por parte de los Estados Unidos. En estos momentos Caracas, ante las posiciones hostiles anunció la suspensión de contratos y negociaciones de gas que tenia con ese país. A llorar al valle. En Panama, otro entreguista mas; a sabiendas que el imperio le tiene la vista puesta en el Canal y dentro de sus obsesiones es ponerle las manos encima. Se anota también dentro de esa claque. Finalmente tenemos a Chile, con el arribo a la presidencia del ultraconservador y fascista José Antonio Kast, que se puede esperar de este señor. Con la venida de estos mandatarios y de los que ya están instalados; todos bajo la inventiva del narcotráfico, hay que decirlo, generan preocupación en las fuerzas y sectores progresistas que permitirán aislar o confrontar a gobiernos de izquierda.

Ahora bien, si nos paseamos ligeramente dentro de los enunciados del documento: La Estrategia de Seguridad Nacional 2025, creemos que la retórica del disco rayado del narcotráfico, que ya nadie lo cree, solo quedó para embaucar a pendejos; se les ha venido abajo. Ya nadie engañan con esa pantomima. Bajo este panorama, Trump ha dicho que "hay dos opciones, los que quieran vivir en un mundo de países soberanos, dirigidos por los Estados Unidos o en un paralelo en los que se vean influidos por países del otro lado del mundo". Petro en un momento de lucidez ha dicho: "Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atentos Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores" .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 236 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: