El Maizal

El pueblo de Simón Planas ejercerá su derecho a elegir a un comunero a la Alcaldía

La historia se escribe de distintas maneras pero sin duda las que más nos impactan son las que se hacen con un pueblo decidido y avanzando en medio de adversidades, el 13 de abril del 2002 es un ejemplo de ello, hoy somos testigos de una gesta local que tiene una fuerza extraordinaria que evidencia el profundo impacto político de la Revolución Bolivariana. 

En Simón Planas el chavismo busca, en el marco de la crisis, avanzar, tienen más de un mes de lucha para lograr que el comunero Ángel Prado sea su candidato a alcalde, mil trabas que han sido superada, hoy aparecen nuevas pero también existe una pequeña brecha, de esas que se aprovechan para definir victorias, no tengo la menor duda que es lo que le espera a ese pueblo el próximo 10 de diciembre.

Ayer, previo al acto de cierre de campaña de Prado en Sarare, fue convocada a toda prisa una rueda de prensa por parte del CNE regional para tratar de desmovilizar al pueblo, el resultado: más de dos mil personas junto a su candidato (recordando que el padrón electoral total del municipio es de algo más de 26mil). La convocatoria sólo tuvo pocas horas y fue el resultado mas de la decisión firme de múltiples dirigentes de base que del mismo candidato.

Las palabras del director regional del CNE deja en evidencia algo de forma muy clara: la candidatura de Ángel Prado cumplió con todo lo que exige el marco jurídico electoral del país, con los recaudos, con los lapsos, eso es ya bastante conocido, evidencias públicas se tienen que muestra hasta la lista definitiva de candidatos aceptados por el ente comicial y su estatus es admitido, al día de hoy (como lo exige la ley) dicha lista esta en la cartelera de la junta municipal sin variación.

Así que legalmente el PPT es el partido que aún esta presente en el tarjetón que apoya al comunero, allí será expresada la voluntad mayoritaria del pueblo de Simón Planas, por cierto no comenta en la rueda de prensa el funcionario que a Ángel se le violento su derecho a participar por iniciativa propia y se le violento el derecho a los partidos PCV, TUPAMARO, MEP y ORA al ser excluidos de manera inconsulta del tarjetón en el municipio.

No existe ningún impedimento establecido en el marco jurídico electoral vigente, ni de cualquier otro, para impedir el derecho de elegir a este pueblo, para impedir a Ángel ejercer su derecho político establecido de forma clara y precisa en la Constitución Bolivariana.

El argumento que intenta usar para desestimar la candidatura es la falta de permiso de la Asamblea Nacional Constituyente, toca aquí precisar algunas cosas:

La ANC es producto de una gesta heroica del pueblo para defender sus derechos, no para violentarlos, esto significaría una abierta traición a los principios que la convocaron.

Existe un precedente previo en la ANC que es el debate en plenaria para autorizar a los candidatos a la Gobernación, hasta el mismo Ángel Prado, constituyentista territorial por Simón Planas, voto por ello, por ese permiso la Almiranta Carmen Meléndez fue candidata a la gobernación de Lara. En esta ocasión han debido realizar el mismo procedimiento pero en ningún punto de agenda de la misma durante este tiempo lo han realizado. Así que de ser impedimento para Ángel, también debería ser para el candidato de Iribarren, Luis Jonas Reyes, ambos constituyentistas territoriales.

Se asume que el permiso debe ser dado por la Junta Directiva, ¿por qué?, ¿se viola el procedimiento que la misma ANC ha marcado como precedente?. En el supuesto que esa sea la vía, ¿dónde esta el permiso de los otros?, ¿por qué autorizar a unos y no a otros?, ¿sólo se autorizan a los candidatos del partido PSUV y no a los del Polo Patriótico?, ¿qué dice de esto el resto de los constituyentistas?.

¿La junta directiva de la ANC se presta para violentar un derecho consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela?.

Ángel Prado en dos ocasiones ha solicitado por escrito el permiso, hasta el día de hoy no ha tenido respuesta formal del mismo, ni positiva, ni negativa, ante eso la decisión del pueblo que motoriza su candidatura es avanzar.

Legalmente el 10 de diciembre existe una opción para votar por Ángel Prado para la Alcaldía de Simón Planas y es la del partido Patria Para Todos, PPT. El pueblo es sabio y valiente, ya tiene decisión tomada y sabe que hacer.

A pesar de todo ataque, impedimento, presión y amenaza, con el candidato más de la mitad del tiempo de campaña fuera del territorio por luchar por su derecho, el pueblo tiene claro que hará historia, de lucha colectiva, que sin duda contribuirá al ejemplo de cómo enaltecer el legado del Comandante Chávez.

¡Venceremos! 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2663 veces.



Gerardo Rojas

Comunero de la @ComunaAtaroa

 gerojasp8@gmail.com      @GeRojasP

Visite el perfil de Gerardo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017