Las maletas de la oposición

El tema de la maleta dolarizada que fue descubierta en las pampas argentinas, ha terminado por trastocar a la oposición venezolana. Es por eso, que los oposicionistas se despiertan “con el Sol en la maleta, por si el frío / los agarra y no saben dónde ir”, como dice la letra de una balada de la cantautora canaria Rosana Arbelo.

Aunque algunos digan que la oposición no es una Britney Spear para ponerse a contar sus intimidades y otras pequeñeces políticas y personales, bien sabemos que a los oposicionistas les falta muy poco para que lo sean, ya que su pasado luce muy ligero de equipaje como se ha mostrado en algunas fotos la cantante estadounidense.

Lo cierto es que la maleta que llevaba el empresario Guido Antonini Wilson le trae muchos recuerdos a la oposición venezolana. Por eso, es que los sesudos analistas del oposicionismo tratan el tema hasta empalagarse. Como la canción de Carlos Vives, el oposicionismo -al no contar con un programa político que ofrecerle al país-, sólo carga “una maleta de sueños… y el cansancio de su cuerpo”. O sea.

De allí, que cuando vemos a Henry Ramos Allup declarar a los canales privados de televisión, observamos que pestañea delicadamente, como si tratara de desembalar las reminiscencias de la maleta que portaba los 250 mil dólares que Carlos Andrés Pérez le entregó a Violeta Chamarro para financiar su campaña electoral en Nicaragua.

El presidente de AD habla mirando fijamente la cámara y lo hace como si fuera a sacar de su vieja maleta mental las actas mata votos y las célebres frases adecas de “¿cuantó hay pa’ eso?” y “bájate e la mula”, entre otras tantas expresiones de la manoseada valija política de la IV República.

Igualmente ocurre con Luís Ignacio Planas, secretario general de Copei. Al ver al susodicho advertimos que también aprieta con fuerza los ojos, como si buscara fijar en su mente, a su imagen y semejanza, al celebérrimo Hombre del Maletín, quien compró las conciencias de los asambleístas copeyanos que participaron en la Convención Nacional de Copei realizada en Radio City en el año 1972. Así, a fuerza del gran maletinazo de remesas de dólares entregadas en efectivo, Rafael Caldera logró imponer la candidatura de Lorenzo Fernández sobre la de Luis Herrera. Por lo visto, Planas evoca la Little green bag, es decir la popular canción Maletica Verde que dio a conocer George Baker en 1969.

Otro que anda enmaletinado es Julio Borges. El justiciero frunce las cejas y, al desempacar sus remembranzas políticas, se encuentra con que la actuación de Primero Justicia fue la de un auténtico partido maleta -o sea torpe, lerdo- con su penoso papel represivo cumplido durante el golpe de Estado del 11 de abril de abril de 2002. Bien es conocido que los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski no pudieron ser más maletas al encabezar la detención de Tarek William Saab y Ramón Rodríguez Chacín y, de paso, asediar la embajada de Cuba. Por si esto fuera poco, Carmona llenó la maleta de su gabinete con dos ministros del partido Primero Justicia.

De tal manera, como hemos podido ver, a la oposición le ha venido como anillo al dedo el mediático caso de la maleta de Guido Antonini Wilson, Pues, la trama le trae muchos recuerdos, aunque hayan sido ingratos. En cuanto al tema de las maletas, lo único que le desagrada a la oposición es que desde el 6 de diciembre de 1996 el pueblo le dijo: “Cojan para siempre su maleta, porque no volverán”. Ya vimos a muchos de estos oposicionistas en una marcha, y todos andaban “con el Sol en la maleta, por si el frío / los agarra y no saben dónde ir”.

vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5844 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: