¡Basta de impunidad!

Noticiero digital atenta contra la libertad de pensamiento

¡Basta de impunidad!

Noticiero digital atenta contra la libertad de pensamiento

El 27 de junio publiqué en Aporrea.org un artículos de análisis y opinión, titulado “Así, así, así es que se gobierna, dicen los chavistas revolcándose en su mierda”, donde pretendí deconstruir está consigna racista utilizada por sectores de la oposición en la marcha realizada por los partidos antirevoluionarios el día del periodista, concluyendo que era importante para la oposición mejorar y elevar el discurso político y no prestarse a consignas tan miserables. Al día siguiente el foro de Noticiero Digital, página de Internet dedicada sistemáticamente a descalificar toda acción de cualquiera que piense distinto a ellos, léase, pensamiento liberal-burgués, permitió colocar mi escrito, tomado por uno de sus usuarios anónimos, para ser discutido en dicho Chat. Sin embargo, más que una discusión, lo que se inició fue una retahíla de insultos, descalificaciones e improperios que rayaron en amenazas de muerte por pensar lo que expresé ahí.

No conforme con lo anterior, uno de los seudousuarios de este Chat indentificado como Swaroski violentando el uso de la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, copio mi ficha personal alojada en esta página y la colocó en el Chat, pretendiendo descalificarme por ser empleado del Estado, como condición que, según ellos, impide tener criterio propio ante lo que pasa en nuestro país.

Por una parte, esta página contiene datos personales que al ser exhibida en un foro de esta calaña vulnera mi privacidad y me somete al peligro de que cualquier desequilibrado o psicópata usuario del mismo me tome como su objetivo político, poniendo en riesgo mi integridad y la de los que me rodean.

Por otra parte, está práctica regular permitida por Noticiero Digital, está tipificada como incorrecta por la propia página, ya que el manual de uso del foro, especifica que no se debe incurrir en este tipo de acciones ni descalificaciones soeces y procaces.

Hasta cuando vamos a seguir soportando que por el derecho a la libertad de expresión seamos sometidos a la limitación de nuestra libertad de pensamiento, somos libres de pensar lo que creamos, sometiéndonos a la crítica pública, pero no al amedrentamiento que páginas como esta permiten al interior de su espacio, para los sectores de ultraderecha este siempre ha sido el método, incluso en la oposición, ya que en gobiernos de este tipo, la tortura y persecución es la práctica cotidiana para eliminar al que piensa distinto a ellos.

Este caso, que tiene como precedente al de los estudiantes que se presentaron en la Asamblea Nacional el día del debate, defendiendo sus ideas, no puede ser tolerado por la opinión pública, y mucho menos por la justicia de nuestro país. ¡Basta de impunidad!

Anexo el artículo que tanto les dolió, para que tengan base en su opinión:


“ !Así, así, así es que se gobierna, dicen los chavistas revolcándose en su mierda! ”


nicmerevans@yahoo.es


No entiendo a está oposición autodestructiva pintada de RCTV. Estuve en la esquina de Glorieta al lado de la estación del Metro Teatros junto a un grupo de jóvenes socialistas que entregaban Códigos de Ética a los marchantes de la oposición, y en esos minutos que estuve observando aquel episodio me sorprendieron dos cosas: una es la gran afluencia de personas con caras de rabia, de tristeza, de odio y resentimiento, creo que la “disociación sicótico”, como algunos entendidos han dado por llamar al aparente desequilibrio que han producido medios como Globovision que saturan las pantallas de mensajes, simbólicos y auditivos que hipervinculan a sentidos que distorsionan la realidad, casi rayando en terrorismo audiovisual. La segunda cosa que me sorprendió es la utilización simbólica de logotipos de AD, PJ, COPEI, UNT, BR. A lo largo de toda la marcha.

Eran incontables las “chupetas”, banderas, banderines en toda la marcha, que identificaban a estas organizaciones. Realmente es lamentable ver como una marcha convocada por “periodistas” o “estudiantes”, permitan que organizaciones político -partidistas asuman la identificación simbólica sin que ninguno de los marchantes, que se autoproclaman de nueva generación y no vinculados con el golpismo, permitan que se identifique el motivo de la movilización con partidos que representan lo más deplorable de la práctica política de la historia venezolana y que durante tantos años no lograron hacer lo que ahora reclaman, sin permitirse observar los radicales cambios sociales y económicos que han favorecido a una gran mayoría.

Acompañando esta marcha, estaba una consigna sorprendente y muy irrespetuosa, que además, como casi todas las que pude escuchar, son consignas tomadas en su origen de la izquierda o del chavismo, demostrando poca originalidad. Esta consigna decía: “así, así, así es que se gobierna, dicen los chavistas revolcándose en su mierda”, espero que me corrijan si no es exactamente así, pero lo que si es cierto en que las palabras claves son las transcritas. Se que las consignas son mensajes cortos que con un tono musical tratan de mostrar en coro qué se piensa sobre lo que se protesta. Pero en especial esta consigna, que recorría toda la marcha habla del serio racismo que existe en la pugna política que se desarrolla en nuestro país.

Que alguien se revuelque “en su mierda”, y disculpen lo escatológico de mi explicación, generalmente se utiliza para decir que alguien es una “mierda”, y esta afirmación a su vez se asocia a los “cochinos”, animales que efectivamente realizan esta acción. Disculpen si estoy haciendo asociaciones infundadas, pero una consigna como está le dice animales a aquellos que por una idea política difieren de aquellos “seres superiores y pensantes” que ven a esos seres inferiores “revolcándose en su mierda”.

Más que ofendido, por ser parte de esos que “se revuelcan”, siento lástima y preocupación. Lástima por aquellos que por una u otra razón repiten una consigna como esa que poco aporta al discurso político. Una de las consignas más clásicas y universales es “El pueblo unido jamás será vencido”, imagínese tamaña consigna, con el contenido ideológico y político que contiene, al lado de la ya mencionada consigna que me dice animal.

Seguramente de este lado de la acera se han proferido consignas fuertes, pero pido se me demuestre si de este tenor, por que yo no las recuerdo; cabe la duda. La preocupación antes mencionada se produce como consecuencia de evidencias de que se está gestando, dentro de nuestra sociedad, indiferentemente del pensamiento político que se tenga, un profundo desprecio por el otro que piensa distinto a ti, y además ese desprecio se traduce en una consigna fascista, de odio y de incitación a la violencia ya no sólo entre razas, sino entre especies, ya que ellos son seres pensantes y nosotros “animales”. Y lo verdaderamente irónico es que la confluencia de la consigna junto a las banderas de estos partidos políticos tiene nombre de canal de televisión, RCTV, ¿coincidencia?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14870 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: