El Acidito

Otra Guaidonada y la trifulca petrolera

Este martes se llevo a cabo la movilización convocada por el presidente auto proclamado dos veces, primero como presidente de la República y este 5 de enero 2020, como Presidente de la Asamblea Nacional; ya lleva dos títulos "invicto", porque no le ha salido otro auto proclamado, dicen que ahora va por la presidencia de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas); a propósito del conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita.

Lo real es, que cada vez que la oposición convoca una manifestación, Nicolás Maduro convoca otra y los arropa, con la gran masa de pueblo revolucionario que se lanza a la calle, en apoyo al gobierno legítimo de nuestra nación.

Guaidó salió a la calle y quedó en nada; o sea, una perfecta "guaidonada". Estaban crecidos, con las más recientes sanciones aplicadas por el gobierno de Trump, que han perjudicado notablemente nuestra economía, sumado al conflicto petrolero entre Rusia, Arabia Saudita y el resto de los países de la OPEP, que sabemos mermará el ingreso en divisas para nuestra nación.

El precio del barril de crudo Brent cayó este lunes un 24,1%, registrando el mayor derrumbe diario desde el inicio de la Guerra del Golfo en enero de 1991. Esto fue debido al enfrentamiento desatado el viernes entre Arabia Saudita y Rusia. Rusia rechazó la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia, para impulsar un recorte adicional de 1,5 millón de barriles diarios para tratar de mantener los precios en un contexto de fuerte retracción de la demanda. Los rusos quedaron en dar una respuesta en la cumbre de Viena que tuvo lugar el jueves y viernes de la semana pasada y finalmente allí decidieron no comprometerse con el nuevo recorte propuesto.

Rusia considera que la retracción de barriles sirve para sostener el precio, pero impacta en sus ventas a manos de empresas estadounidenses que se benefician de ese precio sostén que impone la OPEP. A raíz de ello, decidió romper la negociación con la expectativa de que la baja de precio impacte sobre las empresas estadounidenses que tienen costos más altos al perforar con las técnicas de fracking. En respuesta a esa decisión, Arabia subió la apuesta y el sábado comenzó a ofrecer descuentos a sus clientes. Además, dejó en claro que a partir de abril no solo no recortará su producción sino que la llevará de 9,7 a 12 millones de barriles diarios. O sea vamos a tener petróleo para "tirar para arriba", como se dice en criollo; situación esta que provocará que los precios del petróleo se vayan al suelo y por ende los ingresos que percibe nuestra nación para poder sostener nuestra economía, bastante golpeada por el bloqueo económico y estas otras medidas, que nos afectarán aún más.

No sé cuánto tiempo podrán mantener esta guerra Arabia Saudita y Rusia, pretendiendo los árabes, regalar el petróleo para perjudicar al resto de los países productores. Lo que si le podemos asegurar, es que esas medidas tampoco lograran tumbar al gobierno de Nicolás Maduro, que cada día demuestra mayor apoyo popular, producto del nacionalismo que ha despertado estos ataques de apátridas contra el pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: