La oposición: una opción sin atributos o lo que el viento se llevó

El que no se ruboriza del mal que hace es un miserable.

Aristóteles.

En el segundo trimestre del año en curso, la Oposición puso en práctica la premisa que Clauswitz hizo famosa: La Guerra es la continuación de la política por otros medios. Premisa compartida por su Big Boss o Big Brother Donald Trump (1), al hacer público y notorio, la opción de una acción militar contra Venezuela. La Arpía Criolla y el Ares yankee hablaron.

Después del 11 de A del 2002, el crepúsculo cayó sobre la Oposición, que desde entonces, se desliza por un largo y negro amanecer. Sus dirigentes y seguidores viven en una permanente angustia o signados por un fanatismo resignado que solo vislumbra su propia liquidación como opción política y solo atisba como salida el fascismo.

En el transcurso de la dinámica política emerge la cultura autoritaria que promueve la violencia y el odio, haciendo de aquella el medio por excelencia por sobre la política. Mientras que todos claman altamente por la Libertad, ninguno de ellos ha querido subordinarse a la Constitución bolivariana de 1999, negada y rechazada desde sus orígenes, para que ahora, fariseicamente, hacerla suya, pero tergiversando y distorsionando su contenido a favor de sus maniobras políticas turbias y retorcidas; así como no querer subordinarse las leyes y la autoridad légitima, observando que en un sistema democrático el poder constitucional se acata y la autoridad se respeta.

Como medios para asaltar el poder, retoma viejas fórmulas conspirativas el Golpe Militar y como ¿novedosa?, creación La Guarimba. El primero -aunque inalcanzable- es demasiado radical, la segunda por su infantilismo pequeño burgués demasiado poco. Su ideología o ideologías se elaboran bajo el signo de la derrota, activada por la cólera y el terror. Por último no ha sido capaz de administrar su solitario logro electoral del 5D, con sabia discreción y propiedad política. Las buenas intenciones y promesas hechas de "No atropellar a nadie, que unidad y deseos de cambios no implican acabar con las conquistas sociales, mucho menos perseguir y condenar a quienes piensan distintos, y una Asamblea al servicio del pueblo que se guiará por los principios de la Constitución" (2) entre otras, se desecharon y enterraron en el baúl de los olvidos. Apenas la Derecha se siente fuerte sustituye el pensamiento por la Fuerza y la Violencia, sino que lo diga Mister Ramos Allup.

Qué Ofrece: La MUD y sus aliados lo único que tiene para ofrecer es Violencia, infundir temor e intervención militar, pero no la Moral pública.

En una sociedad democrática la (Des) obediencia no pasa por destruir propiedad pública y privada o aniquilar vidas humanas. En Democracia la (des)obediencia pasa por la política, es decir más poder del que se dispone, para lo cual requiere de argumentos, de propuestas y de ideas, pero no de balas, de explosivos y el uso del fuego exterminador.

Qué Persigue: Las organizaciones y su dirigencia que conforman y representan la Unidad de las Derechas, solo persiguen el poder por el poder. Son incapaces de exponer una realidad objetiva o en su lugar un proyecto político único o común; y en caso de hacerlo es solo para engañar y embaucar a su gente, que empieza a cuestionarlos.

Qué la Mueve: Lo único que mueve a la Dirigencia opositora es la lucha por el poder en sus diversas formas confesas y disimuladas; solo quieren reinar por reinar en su juego de tronos. Su causa si es que la tienen, subraya el carácter privado y egoísta que la sostiene. Hombres y mujeres movidos por un afán de venganza y de resarcimiento amplifican, en quienes se saben impotentes y derrotados, sentimientos de sobrevaloración de sus acciones y de sí mismos, y una subestimación y desprecio hacia quienes los adversan, que transforman en el enemigo. Se dedica a alimentar y explotar- desde afuera y desde adentro- al sector más radical de sus seguidores: los frustrados, los iracundos y descontentos de diversa índole. El sentimiento de frustración provoca en unos un estado de retraimiento e indefensión, en otros provoca una repuesta agresiva que se traduce en: trancar calles, secuestrar a sus vecinos y agredir a quienes se resisten. Como bien lo verbalizó un vecino guarimbero: " O son Ellos, o somos Nosotros".

Qué Espera: Vive a la espera del cataclismo eminente que abolirá el proceso bolivariano o del "Mesías Militar" que los libere y los salve de la vorágine del chavismo. Ha hecho del Terror la táctica para asediar, bloquear y contener al chavismo y al proceso revolucionario. Las fuentes donde abreva son el miedo intenso y la ambición de poderío. Convirtiendo a la violencia en un sistema tautológico, donde la política se transforma en barbarie, y ésta en violencia: caos y muerte. Es una cuestión de "brujería social", y como tal exige víctimas propicias y expiatorias; de allí el sacrificio cruento de más de un centenar de muertos ultimados en sus acciones de calle. El uso inédito del fuego- marchas nocturnas con antorchas, explosionar viviendas y quemar a sus víctimas- representa el ritual de conjuración y purificación de su fascinación trágica de la muerte y de la mala conciencia intelectual inherente a todo fanatismo.

VERDADES y MENTIRAS o entre Hechos y opiniones. Desde que la Oposición eligió la política de la Guerra e incursionar por la vía insurreccional y conspirativa, se arrastra detrás del tema crucial de la moral y se desgasta en el dilema de elegir entre la verdad y la mentira.. Esta se ha ido transformando en su arma de Guerra, donde todos los medios se justifican para recuperar, conservar o incrementar el poder. Hannah Arendt al preguntarse sobre la verdad en política, destaca que el político ha de basarla no en opiniones, sino en los hechos. Según la filósofa alemana, el conflicto entre verdad y política reside que en la política- a diferencia de la verdad de la razón en Filosofía- debe prevalecer la verdad de los hechos, púes en la política se ha de partir siempre no de las opiniones sino de los hechos.. Al ser el hecho real sustituido por una opinión cualquier tema es opinable, pero nunca los hechos deben de ser deducibles de opiniones. Como lo confirma la ex fiscal errante Luisa Ortega Díaz al publicitar diversas opiniones como causa de su destitución por la Asamblea Nacional Constituyente: por disentir del Gobierno, por proteger la Constitución de1999, por estar investigando la corrupción en altas esferas del Gobierno, por ser perseguida política del totalitarismo; ahora huida a Colombia junto a su impoluto consorte. Y el caso del adulto-joven Wuilly Arteaga, que en un plazo de una semana de por medio, protagonizó dos videos con dos versiones contrastantes sobre las razones de su presencia en las manifestaciones opositoras y el papel desempeñado por la Guardia Nacional bolivariana en su detención y retención - eso si después de haber negociado su libertad condicional- y el haber amenizado con su violín los actos violentos realizados por los "guerreros", " los templarios"" y/o " jóvenes de la libertad ". O quizás para el desclasado y bifronte concertino un asesinato no tiene más importancia que la venta de un perro caliente, un acto criminal menos que los gritos de las guacharacas, o la serie de desafueros que se sucedieron a su alrededor no son más que un sueño desconcertante o un testimonio falso, realidad sin perspectivas sin mesura ni valor. O tal vez, solo tal vez su intención fue la de apaciguar el talante salvaje y criminal - de su insólito auditorio- con los arpegios de su instrumento donado y financiado por el régimen del Dictador Maduro .El ARTE inspira y conmueve

La transformación del hecho en opinión, según Arendt, es la peor de las mentiras. Decir una opinión falsa es normal tanto en la política como en otras actividades, pero falsificar un hecho es destruir la realidad, y la política trabaja con y sobre la realidad, de modo que si la destruye con mentiras o simples opiniones la política misma no tiene donde sustentarse. Si despojamos a la realidad del suelo de la verdad ¿ Qué queda de ella ?

Elecciones del 30J del 2017: La Constituyente NO y Si VA.

En el proceso electoral reciente volvió a prevalecer la razón cívica alentada por el deseo de Paz, sobre la sinrazón de la violencia y el odio; que permitió proclamar la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de más de quinientos constituyentistas.

Jornada electoral calificada de Heroica, al sortear en forma individual o grupal la situación de asedio, de amenazas y acoso militar, a los que fue sometida la población electoral, por un grupúsculo de opositores radicales para impedir el derecho a sufragar de los (las) venezolanos (as). Que cristalizó en más de 8 millones de votos, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. Ni fraude ni sospecha de fraude, a pesar de los malos oficios de Smarmatic, que no le quedó más remedio que reconocer 7 millones y medio de electores e irse del país, as usual.

Los dirigentes y secuaces de la Oposición al atentar contra la UNIVERSALIDAD del voto, aunado a la percepción de los electores de una restricción de su LIBERTAD por un tercero- fenómeno psicosocial denominado REACTANCIA PSICOLOGICA, activó en los votantes la conducta de recuperación de su libertad amenazada y la voluntad de ejercer el voto contra viento y marea.

La participación (41,5%) del 30J, evidenció:

1.Por un lado, un renovado espíritu revolucionario en la población chavista, cumpliéndose la Profecía Autocumplida que se expresó en el simulacro electoral del 16J

2. Por el otro en los participantes se avivo la creencia de su capacidad para incidir sobre el sistema político

3.Una mejor conciencia y compromiso con el proceso revolucionario, y por último

4 Volvió a reverdecer la Esperanza- Hinterlaces-(3) y la capacidad para soñar.

El INEFABLE Comunicado de la MUD ¿O cómo explicar lo inexplicable?

Tanto en su pírrico triunfo electoral del 5D, como en sus múltiples derrotas, La Oposición parece estar supeditada y condenada a la Mentira y el Engaño. Sin embargo, no deja de asombrarnos, no por admiración, sino por los sobresaltos que su actuar avieso repentino e imprevisible nos sorprende y acongoja.

Así como Churchill, en la Segunda Guerra Mundial, prometió a los ingleses: Sangre, Sudor y Lágrimas; la MUD nos promete: TRAICIÓN,SANGRE,FUEGO Y MUERTE. Como telón de fondo surgen los fantasmagóricos marines convocados a ejecutar la DANZA MACABRA DE LA MUERTE sobre los venezolanos y venezolanas ,a cambio del rescate y sobrevivencia de la Oposición. Incapaz de asumir y ejecutar el genocidio por sí misma, al no tener el ánimo y el coraje para tolerar desgracias e intentar grandes proezas. Por lo cual libera el segundo caballo del Apocalypsís el de la Guerra: galopando a la luz del alba, el caballo más veloz que un grito, resoplando vapores por los belfos de su boca y levantando gotas de sangre y carne desgarrada con sus cascos.

Al analizar el Comunicado - (4) se observa, un estilo:

SEGMENTADO: Se enuncian dos propuestas, en el primer párrafo, con que inicia, rechaza La intervención cubana, y la militar venga de donde venga. En los cuatro párrafos siguientes acusa y responsabiliza a la Dictadura de Nicolas Maduro de la situación crítica y trágica que sufre el país, que se ha convertido en una amenaza regional, ha sido repudiado y excluido por la comunidad internacional., y ha perdido el apoyo de países vecinos. Atribuciones- que sin decir queriendo- justifican en forma tácita la Intervención militar. Posición que contrasta con la expresada por el ciudadano común, según encuesta de Hinterlaces (5) del 22 de julio al 9 de agosto 2017.

Una gran mayoría (86%) está en desacuerdo con una intervención militar. El 76% la desaprueba para salir de Maduro, un 66% aprueba que termine su período y esperar elecciones respectivamente. Al parecer Oposición y "pueblo" marchan por separado y por rutas contrarias.

Omite mencionar a Donald Trump y su amenaza militar contra Venezuela, con la vana esperanza de que está no existió sino la nombra - o en su lugar no enfrentar al aliado y benefactor del Norte de quien depende y al que está subordinada. Por cierto el 71% de los encuestados de Hinterlaces no está de acuerdo con una eventual intervención gringa.

AMBIVALENTE: La lectura del texto se presta no solo a interpretaciones opuestas-Rechazo e Intervención- que evidencia en lo político, la coexistencia de dos grupos en el seno de la MUD: El Demócrata y el Radical que parten de tácticas diferentes para acceder al poder: el primero el electoral y el segundo el insurreccional, y donde este último es el que ha llevado la voz cantante. En lo psicológico evidencia el conflicto evitación-atracción que expresa la dualidad política señalada anteriormente.

INCOHERENTE: No existe una relación o conexión entre las dos propuestas, solo se enuncian por contiguedad - extensión temporal-, sin reflexión y análisis. Por último, en el texto se expresan las creencias, actitudes y sentimientos políticos de las organizaciones y voceros que se sientan en la Mesa de la Unidad.

Regionales de Octubre. Después de rechazar y negar La Constituyente, optar por no participar y mantener la vía insurreccional para derrocar a Maduro, se produce un giro de 360 grados al anunciar Ramos Allup la participación en las regionales, a la que más tarde se anexaron otras organizaciones. Tanto nadar contracorriente para morir ahogado en la propia orilla. Eso sí agobiados por el anuncio preconocido de una derrota en puertas. De allí que anticipen fraude y el negarse a reconocer resultados. Genio y Figura hasta la Sepultura.

Para concluir si esto es posible

Los voceros dirigentes de la Oposición adolecen de sentimientos de vergüenza y de culpa por los errores cometidos y el sin número de fracasos a los que han sometido a su militancia y seguidores en estos largos años. Sin embargo, NADIE confiesa ni admite sus errores y faltas. NADIE se arrepiente ni pide disculpas. NADIE DIMITE Ni RENUNCIA. Son los INTOCABLES, los IRREVOCABLES e INMORTALES que se eternizan y apoltronan en la silla del poder.

Sobre la base de hechos reales, pero destruidos por la Mentira sistemáticamente la política opositora no puede seguir funcionando , la realidad no puede ser sustituida por otra VERDAD, sino por más ficciones y mentiras, y a la larga sus seguidores dejarán de confiar en la realidad, en la política y en ellos, pero que la Oposición dice conocer, ejercer y representar. SALVE DEMOCRACIA , LOS QUE TE VAN A LIQUIDAR TE SALUDAN.

(1)El mismo día Trump anunció que "solución militar" contra Corea del Norte "está lista".(2) Últimas Noticias 7-12-15. El País p:5. (3 ) Hinterlaces. JV Hoy 6-8-17. (4) Comunicado publicado por Aporrea 13-8-17.(5) Hinterlaces . JV Hoy 13-8-17.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Carmen Elena Balbás

Psicólogo Social

 cebalbas@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Elena Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: