Regionales 15-O: La Espera de la Oposición en la esquina electoral de lo que no legó

En todo juego hay un oponente y una victoria.

El 15-O, la Oposición cayó sobre sus asentaderas que no de bruces, al perder diez y ocho de las veinte y una gobernaciones, que por la medida chiquita obtendría, según lo anticipado por " prestigiosas y bien pagadas" agencias encuestadoras(1). Cifra cantada al público lector en portales digitales, por articulistas pre-potentes anti-gobierno: El Madurismo perderá entre trece (13) y veinte una (21) gobernaciones. Javier Antonio Vivas Santana. Aporrea 28-9-17.

Del triunfo anticipado e indeciblemente anunciado por un patético Guillermo Aveledo, en cuestión de horas, pasó a enfrentar el principio de realidad de los resultados. Una vez más el pueblo llano y no tan llano: acudió, votó y se pronunció.

De nuevo el diablo volvió hacer bordes del revés a las cosas, desconcertando a candidatos, dirigentes y agencias, con la concordancia entre votos emitidos y el total de las actas firmadas y entregadas a los testigos de mesa-tras hacerse una auditoría pública en caliente (53%)-; que afirmaban todo lo contrario: diez y ocho (18) para el Gran Polo Patriótico y cinco (5) para la MUD-OPOSICIÖN. Por cierto estas últimas no fueron celebradas, ni cantadas ni bailadas, sino silenciadas, negadas y (des) conocidas junto con el resto. Los falsos profetas enmudecieron

El Jefe de Campaña Gerardo Blyde, al día siguiente, necesitado de la gracia justificante por la derrota electoral, siguió el camino opuesto al de Descartes, para quien la certidumbre de la conciencia es superior a toda autoridad escolástica y, … Pronunció el acto de fé neocatólico: " El CNE es un sistema tramposo". La MUD no reconoce los resultados del 15-O y prometió movilizaciones de calle. Al igual que el incrédulo apóstol Tomás; su liberalismo profano fundado no en la duda(2) humanista sobre el dogma, sino en la duda apócrifa a lo Urosa se impuso y volvió a (des)conocer no solo la experticia, transparencia e idoneidad del Poder Electoral y por ende del sistema electoral venezolano, sino lo más insólito a los 11 millones 035.898 de electores (as) que acudieron ese día a sufragar: "Creo Señor, socorre tú mi incredulidad".

Para Weber, la política es un medio de obtener autoridad, pero no es la autoridad. Los voceros dirigentes opositores olvidan que no son autoridad, sino los autorizados que la representan, que es algo muy distinto. Autorización que en Democracia se les otorga, principalmente por la vía electoral y es sancionada a través del voto. Una autoridad política que para serlo debe ser electiva. No podemos elegir a nuestros padres, madres , abuelos (as) y familia, ni reyes ni Papa, pero si a los diputados, presidentes, gobernadores y alcaldes. Somos nosotros que elegimos y delegamos , esto es autorizamos a otros para que nos representen en los aposentos y laberintos del Estado.

Nadie puede despojarnos de nuestro derecho a elegir a nuestros representantes, mucho menos negar la votación que libremente y sin coacción hemos realizado, y volvernos polvo cósmico.

El único actor legítimo y acreditado para reclamar al Poder Electoral en caso de comprobarse inconsistencia entre actas y urnas de votación somos los (as) electores (as).

Ese derecho ni se delega ni se traspasa a partidos políticos, coalición o candidatos, que sobrepasando sus funciones niegan o refutan- sin pruebas fehacientes- el acto individual y colectivo de más de once millones de votantes y de votos. Refrendados por la participación de un 61% de votantes, que al acudir al llamado del CNE a ejercer su derecho a sufragar, dan prueba de la credibilidad y confianza que les merece el sistema electoral, como a las autoridades que llevan a cabo los procesos, facilitan las condiciones más favorables y seguras para su práctica y por último garantizar su expresión y su adjudicación. Remember el 15D

Al expandir el principio preferencial de igualdad de: "Una persona, un voto, un valor", el organismo rector permite no solo que un voto emitido cuente como unidad de influencia igual a cualquier otro, sino que a su vez al extender y ampliar su acceso para todos – universalidad del voto-, como asegurar el grado de control de su emisión, permite hacer posible: UNVOTO SEGURO PARA TODOS, y lo más importante el resguardo, protección y adjudicación de nuestra opción electoral.

Por enésima vez, la Oposición a lo Pedro apóstol negó y renegó de los resultados electorales oficiales, anunciados por la Rectora Tibisay Lucena, cuatro horas después de cerrado el proceso electoral. Sin embargo, Gobernadores (as) habemus juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente. Todo consumado a buena ley en el ejercicio democrático. Bye, Bye…Bye Agencias encuestadoras.

(1)Estado       Agencia     Fecha      Candidato      Intención de voto %

    Aragua       Hercon    Sept 17  Ismael García     50.5% (39.4%)* La Torre 24.2%(57%)*

   Carabobo     IVAD       Sep 17     Feo La Cruz     46.9% (45.6%*) La Cava 24.1% (52.7%)*

    Miranda  Consultores 21 Sep 17   Ocariz           57.5% (45.6%)* H. Rodrig. 27.7% (52.7%)*

    Lara        Datanalisis Oct 17       H. Falcón        58.3% (40.27%)* Meléndez 39.4%(58.3%)*

Fuente Wikipedia. Entre paréntesis ( )* votación real. Elaboración propia.

(2) La Duda no significa falta de creencia, sino indecisión con respecto a las creencias. Diccionario de Filosofía Abreviado p: 124 4 edic 1974. José Ferrater Mora. Colección Indices.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1099 veces.



Carmen Elena Balbás

Psicólogo Social

 cebalbas@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Elena Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: