(Como el Lic. Vidriera lo de él era "calle y más calle")

El alcalde de Barquisimeto ahora si tendrá tiempo para leer

Que quien fuera la primera autoridad de la ciudad capital del estado Lara, Ing. Alfredo Ramos, admitiera en un programa especial de televisión ("60 minutos" PROMAR TV, Barquisimeto, domingo 4 de junio de 2017) que no leía un libro desde no sabía ya cuánto tiempo, cuando gustaba de novelas, dadas sus ocupaciones políticas, sino a penas titulares de prensa y contemplar televisión, nos parce menos que un escándalo.

Y, de hecho, en su casa donde hicieron la entrevista no se observó rasgo de biblioteca laguna, lo cual no nos debiera ser indiferente. Aunque aparentemente sea considerado una nimiedad para algunos, se tiene que semejante ayuno o abstinencia literaria viene a ser la expresión más patente del actual triunfo pragmatismo, como diría don José Ortega y Gasset en alguno de los volúmenes de su El Observador.

Después de admitir que fue con una Beca Gran Mariscal de Ayacucho cómo pudo estudiar Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico de Barquisimeto, asunto por demás muy loable, siendo un privilegio del que muy pocos podían disfrutar en la Cuarta República; a menos que se tuviera los suficientes contactos, como él lo tuvo a través de un tío; carrera que por cierto nunca pudo ejercer.

Pues adecos y copeyanos, tan pluralistas y democráticos como son ellos, (con quienes ahora milita el muy desfachatado) no le dieron trabajo por ser un "peligroso" militante de la izquierda radical (Liga Socialista o movimiento maoísta, a tal punto que dicen los lenguas largas de quienes lo conocieron en tiempos juveniles, que en su casa de la calle 51 o 52 con 60, o por ahí cerca, fijó en la puerta un afiche del Camarada Presidente de Mao y que para poder entrar dizque había que hacerle una reverencia. ¡Abrase visto!.

¡Ah mundo aquellos arrestos comunitaristas! No digamos comunistas porque él, Alfredo Ramos, dizque fue parte de los grupos juveniles de la Iglesia Católica que peregrinaba entonces en Barquisimeto. En efecto, según propio testimonio expresado en el referido programa de tv, hizo parte del movimiento de avivamiento espiritual "Renovación Carismática Católica", la autodenominada "Corriente de gracia" en el seno de la Iglesia que realiza "Retiros básicos" en colegios. Y la más bella experiencia fue que conoció en ese ambiente a su esposa de toda la vida. En verdad una bendición, una gracia del Espíritu Santo, la misma que hoy anda defendiéndolo una vez que ha sido preso porque como en la película Fahenheut 451 en connivencia con "Escuderos" con su consigna "Calle y más calle" incendió la ciudad que debió administrar aplicando las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, aunque parece que fue últimamente que recordó algunas hilachas de la doctrina social de la iglesia pero el arzobispo de Barquisimeto también "perdió los papeles" no encontró la orientación necesaria ni por vía de su lugar teniente el tal padre "Chulalo" quien lo acusara de manipular políticamente con esa extraña visita en junio 16 de la imagen de la Divina Pastora.

Pero volvamos a la propia relatoría televisiva de que fuera miembro de la santa iglesia, se entiende que, como todo, las demandas del mundo universitario, por entonces tan impregnado de las ideas propias del humanismo marxista y las asperezas del trabajo proselitista en la política-partidista; todo eso que suele llamarse "mundo secular" luego hizo que se "alejara".

En la Iglesia Católica se habla de "los alejados", pues uno tiene unas primeras experiencias religiosas pero después, la perseverancia se debilita. Como en la parábola del sembrador los pájaros, abrojos y la sequía del terreno o cizaña ahogan esos brotes iníciales del espíritu, entonces sucede que no se frecuenta la vida sacramental y todo se desvanece, en lo personal conozco ese proceso. Se cree que haya "cosas más importantes".

Pasa también al parecer en otros aspectos de la vida. Por ejemplo, en los estudios universitarios los libros se frecuentan, aunque sean los de tipo técnico, las ciencias duras de la ingeniería donde la Matemática y Física, domina aunque también por formación general se recurre a libros de historia, filosofía e historia. Sin embargo, una vez egresados muchos creen que ya no sea necesario fatigar las laboriosas bibliotecas, que dice Jorge Luís Borges. Así uno "entiende" cuál fue el extravía del ahora ex alcalde del municipio Iribarren cuya capital es Barquisimeto.

Además, tanta calle y más calle que protagonizó junto a sus amigos, cual Torombolo, las tornó invivibles, de tan "pacíficos y amables que fueron", por ahora hay quienes aspiran que en ese lugar "donde toda incomodidad tiene su asiento" (El Quijote) al menos sea tratado dignamente, la misma que con su actitud negó a todos en estos últimos tres meses de protestas, donde además permitió que talaran hasta más de mil árboles; finalmente esa "cana" tal vez permitirá que vuelva a acercarse a la lectura, ya que como dice el poema de Elías Calixto Pompa: "Es puerta de luz un libro abierto"… Si cabe pudiera empezar por leer "El Sofista", ese diálogo platónico que discurre sobre el político y el filósofo.

 

 

 

 

 

 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1743 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: