¿Existe el NeoFascismo venezolano?

La antipolítica detrás de una Capucha

Los últimos acontecimientos a nivel nacional requieren de un análisis profundo de porque estamos viviendo situaciones de violencia, de racismo, persecución, intimidacion, odio, y acciones contra los DD.HH como son: Derecho al libre tránsito, a la salud, a los alimentos, a la educación, a la recreación, etc. Aunque esto no es nuevo, vivimos momentos aciagos en los años 2002, 2003, 2004, 2013 y 2014, hoy existen variantes de como grupos bien entrenados tienen en jaque a un sector de la población en diferentes ciudades del país. No son grupos numerosos, eso si, bien apertrechados en armamento y como dijimos antes entrenados para enfrentar y a veces rebasar las fuerzas del orden público. Los dirigentes de la MUD alegan que son manifestaciones pacíficas, vecinos, estudiantes, personas de la tercera edad, etc, que por razones de la crisis económica, social y política desean un cambio del modelo político vigente. Eso podemos entenderlo, pero los miles de vídeos que se consiguen en las redes despoja algunas manifestaciones de su carácter pacifico. Quema de buses, secuestros y posterior quema de gandolas de PDVSA, destrucción a instituciones de poderes públicos, colegios, hospitales, galpones de medicinas, puestos veterinarios, garitas militares, equipos reporteriles, persecución de familiares de personeros del gobierno en el exterior, así como ex funcionarios del chavismo, dueños de negocios, como panaderías, bodegas, etc. Toda esta violencia es descargada sin miramientos alguno, y con la terrible consecuencia de muertes inocentes.

Ahora bien, son pequeños grupos, con logística, osadía, nada que ver con manifestaciones pacíficas. La ausencia de pueblo es evidente. Aunque ese sea el discurso de la MUD.." El pueblo reclama sus derechos".. Falso, si los ciudadanos llamados " Pueblo" bajan contra el gobierno este duraria menos de 45 días ( tiempo que tiene la guarimba), y si ese " pueblo" baja a favor del gobierno, sería el fin ipso facto de los guarimberos. Entonces; hablar de que las protestas violentas están llenas de "pueblo" es como mucho. Pero como podemos describir está situación de violencia, estamos en presencia de Terrorismo Urbano? O más bien en presencia de una nueva doctrina el Neofascimo?. Veamos.....

Para conceptualizar la palabra "Terrorismo" vamos a escoger la definición que hace el lingüístico Noam Chosmky en el libro "Estados Peligrosos". Dice Chosmky..." El terrorismo es: el empleo calculado de la violencia, o de la amenaza de la violencia, para lograr objetivos de índole política, religiosa o ideológica... por medio de la intimidación, la coerción o la instigación del miedo en los demás"... Muy claro el concepto de Terrorismo empleado por Noam Chosmky. Allí están incluidos todas las acciones violentas que se han ejecutado en estos últimos 45 días. Hay que saber que no todo "terrorismo es violencia como tal", allí se habla de "intimidación y de coerción", es que acaso el famoso decreto de Obama no es una modalidad de "terrorismo subliminal", la presión y el lobby internacional financiero contra el país no es " Terrorismo Subliminal", Almagro, Fox, Uribe, Temer, Macri, Peña Nieto, Kuczynski, Santos entre otros hacen campaña en el exterior para mal poner el nombre de Venezuela y su gobierno. El ataque nacional e internacional ha sido brutal. Sin ir muy lejos, esa campaña de una supuesta " Ayuda Humanitaria" esconde el germen del "terrorismo corporativista". El terrorismo que estamos viviendo rompe todas las barreras, quiénes difunden el terror creen que es por una buena causa, porque están doctrinados en pensar que la meta de todo esto es el fin de una "dictadura" y la bienvenida a un sistema político superior, y es aquí donde aparece el " Neofascimo".

El "Fascismo" como todos sabemos es un movimiento político y social de carácter totalitario, autoritario, y nacionalista. Su máxima expresión es Benito Mussolini. En el fascismo italiano la burguesía estaba apartada de los mandos tradicionales, era un movimiento de masas exclusivamente anticomunista, contrario al Marxismo y al Liberalismo, nada que ver con el sistema parlamentario y con las expresiones sufragistas o electoral. León Trotsky lo define así: .." Movimiento espontáneo de masas, surgidos de la base y financiadas por grandes potencias capitalistas, con influencias pequeñas burguesas, apoyo del lumpenproletariat y masas proletarias".. Otros pensadores lo definen como " Dictadura Terrorista que desatan los grandes truts económicos para su beneficio y lucro corporativo, frenando así el movimiento obrero". El fascismo también puede aparecer cuando existen graves crisis agudas y donde la democracia burguesa es inoperante para resolverlos, es decir una decadencia en tribunales de justicia, en partidos políticos, en el parlamento etc. A veces los grupos de ultraderecha y anarquistas radicales se apropian de la doctrina, donde aflora el racismo, privación de DD.HH., dictadura, chovinismo reaccionario. En pocas palabras así se compone el fascismo, ahora bien, el " Neofascimo" es una burda copia del original, posiblemente vio luz en los años 80 y sus características no distan del fascismo original: 1) Extrema derecha, 2) Nacionalismo, 3) Populismo, 4) Xenofobia, 5) Anticomunismo 6) Oposición a la democracia liberal y negación de partidos de derecha e izquierda. Hasta aquí.

De esta manera querido lector Ud podrá sacar sus conclusiones de si estamos viviendo bajo condiciones de Terrorismo y abonando la semilla del germen fascista!.

Notas en el teclado: 1) Así como sabemos la existencia de células terroristas en las manifestaciones, también debemos denunciar el abuso de medios de contingencia por parte de efectivos del orden público, lo cortés no quita lo valiente. 2) El gobierno central debe saber que una gran mayoría de sus seguidores y otros independientes quieren ir a un proceso de votación consultivo, es justo y necesario!. 3) La imposición de ir a un proceso constituyente sin antes consultar al poder originario, puede resultar en un descalabro, con una inmensa abstención, mosca!. 4) La tesis de los "colectivos", es una idea originaria del fascismo, las recordadas "chaquetas negras" de Mussolini. 5) El juego en Venezuela está trancado, dimes y diretes de ambos bandos. Se necesita un gran esfuerzo politico, sin ello será imposible resolverlo. 6) El señor Francisco llamado PAPA también recibió lo suyo por las redes antichavistas, después invocan a Dios....Doble moral. 7) Quiénes dicen que el chavismo fue el creador del odio entre los venezolanos, parecen que olvidan el trato por los medios de comunicación contra todo lo que olía a Chávez antes y después de su muerte. 8) En los estados llaneros, donde la guarimba del pasado no se veía, hoy se hace presente con su destruccion, causando muertes y desolación. 9) Muchos analistas Internacionales llegan a la conclusión que el gobierno juega al desgaste de las células violentas, y se reponden que en sus países de origen, ya todo esta violencia se hubiese acabado. 10) Lamentablemente siguen asesinando periodistas en México, pero los Mass medias solo miran a Venezuela!. 11) Muchos economistas piensan que el bajón que sufrió el Dolartoday en el mes de Marzo fue por la llegada y la venta oportuna de dólares para el financiamiento interno de las acciones violentas de calle!. 12) El " Bullyin" político que han sufrido familiares de personeros del gobierno y ex empleados de la administración pública es detestable e inmoral.

Pensamiento del dia:..." La violencia es el miedo a los ideales de los demás"... Mathama Gandhi 1869 - 1948



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: