RR para Capriles

I.

En los partidos políticos de todo sistema democrático, especialmente si se define como participativo y protagónico, debe practicarse la igualdad de oportunidades candidaturales para que los lideres opten a curules o magistraturas.

Lo cual significa que no podrán existir candidatos vitalicios o mejor dicho perdedores eternos. Verbigracia Henrique Capriles de la MUD.

Entonces, hace falta un Régimen de Repitientes (RR) para aplicar, sobre todo a las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República.

II.

No es justo ni lógico que quienes se sometan a la voluntad soberana, mediante elecciones y obtienen dos rechazos consecutivos, insistan en ser candidatos o candidatas.

Hacerlo es una manifestación caprichosa, alejada de todo contexto y cargada de oportunismo, que atenta contra el liderazgo colectivo y el principio de alternabilidad, elementos tan necesarios en situaciones cuando la tolda política muerde el polvo de la derrota.

Esto parece que no lo entiende Capriles pero si el resto del liderazgo de la oposición venezolana. Capriles perdió con Chávez y con Maduro en menos de un año. A todas luces le aplicarán el Régimen de Repitientes para que se baje de la nube de la candidatura presidencial en 2019.

Si acaso será candidato a la gobernación de Miranda.

III.

Proponemos que se incorpore en la reglamentación para procesos electorales, una norma que regule ese vicio de acaparar candidaturas, la misma debería decir: "No podrán continuar en su empeño de ser candidatos o candidatas a la Presidencia de la República por un mínimo de dos (2) procesos electorales, el candidato o la candidata que perdiere las elecciones en dos oportunidades consecutivas. Pasado dos (2) procesos electorales podrán participar en elecciones internas de su partido para optar a la candidatura"

Es la lucha de las ideas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: