Ficción o realidades de la guerra económica de las empresas capitalistas

Hay quienes creen que la guerra económica es una ficción, un invento del gobierno Bolivariano, un ardid del Presidente Nicolás Maduro, una excusa del proceso chavista para justificar sus ineficiencia, catedráticos, diputados, militantes opositores creen eso y mucho más, hasta medios de comunicación e información inducen a familias a pensar que la guerra económica no existe, que para que ella exista, debe haber una contraparte atacante, un enemigo evidente, que agreda tangiblemente al gobierno, al pueblo que representa, y ese pueblo debe identificar quien le ataca, quien le niega el derecho a la alimentación, a los productos de higienes básicos, el derecho a tener calidad de vida.

¿Será cierta dicha guerra, o sencillamente la oposición carmonista venezolana ocultan a quienes les apoyan en estos 17 años de lucha contra el chavismo, será que los mudistas tienen aliados económico,, cómplices de la situación de crisis humanitaria como dicen que vive el país? ¿Será posible que la oposición política de manera encubierta, trabajan ellos con el terrorismo económico creando muchos daños morales y físicos a la población venezolana para luego aparecer como los salvadores de la República?, ¿qué pensará el pueblo de estos actos siniestros, de estos actos terroristas encubiertos, de esta guerra de IV generación, de guerra no convencional contra el pueblo venezolano?.

JOHNSON & JOHNSON (J&J)

Tomemos la palabra al pueblo trabajador. El 21 marzo 2016 - El secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Manufacturas de Productos para la Higiene y Cuidados Personales Similares y Conexos del Estado Carabobo (S.U.T.E.M.P.H.C.P), Jaime Guevara, denunció irregularidades de producción en plantas Johnson & Johnson (J&J) de la entidad. En un comunicado, detalló que la empresa, en su filial venezolana, actualmente tiene "todas sus operaciones de manufactura paralizadas" debido a "supuesta falta" de materia prima, bajo el argumento de una asignación desproporcionada de divisas, pues, en el planteamiento, no reciben lo suficiente para obtener completamente los materiales de producción", (1). En todo caso desvían o juegan con las proporciones de las materias primas.

Fijémonos en el argumento de la empresa, "falta de materia prima", esto las lleva a paralizar la manufactura (lo que muchos llaman destrucción del aparato productivo por no asignarle divisas, petrodólares, además estamos hablando de una empresa transnacional, capaz de importar materia prima), siguiendo con la denuncia, da como ejemplo, en la elaboración de una toalla sanitaria se requiere: telas no tejidas (para cobertura de toallas), celulosa de relleno, pegas de construcción, pegas de fijación, gel súper absorbente, cintas siliconadas y fragancia neutralizante; y cuando se asignan las divisas, estas se le asignan para unas materia primas y para otras no" (2).

Por su parte el denunciante y los trabajadores rechazaron que la empresa dé prioridad a la producción de protectores diarios y no a la de toallas sanitarias, "que si es de uso necesario cuando las mujeres tienen el periodo menstrual" (3). Cómo vemos la manipulación de la materia prima, del uso de las divisas, afectan al género femenino, induciendo con ello, rechazo social, ¡qué pensará las mujeres, las adolescentes con relación al problema, le echarán la culpa a la empresa Johnson & Johnson (J&J o al gobierno?. Saben los trabajadores que "Consideramos que es importante el arranque definitivo y continuo de las dos líneas de producción de toallas sanitarias, J&J tiene la capacidad de cubrir la necesidad de toallas sanitarias a la población produciendo los tres turnos de lunes a domingo", planteó el sindicato (4).

Pero que les impide hacerlo a una corporación transnacional Johnson & Johnson (J&J, el gobierno o los dólares?. El área de manufactura cuenta con seis líneas de producción, tres de toallas de uso diario, dos para toallas sanitarias, y una de hisopos, todas paralizadas desde octubre de 2015, indicó Guevara. Esto "hasta llegar materia prima y poder trabajar por lo menos por tres meses (...) Podría ser (activarse) para mediados de abril", dijo. En total, las tres líneas de producción de protectores diarios (Carefree) aproximadamente pueden producir 2.556.000 unidades por día y al mes 76.680.000. Mientras que en las dos líneas de toallas sanitarias (Stayfree), pueden producir por día alrededor de 669.600 unidades y al mes 20.088.000, en capacidad plena (5).

 

COLGATE PALMOLIVE,

¿Es el único caso de guerra económica contra la mujer, contra la juventud femenina?. Veamos otras denuncias, de los mismos protagonistas en las empresas que producen en el país, esta vez de la Colgate Palmolive, de quien el Sindicato Nacional de Trabajadores de la trasnacional denunció que "la ausencia de productos de higiene personal y de limpieza del hogar en los establecimientos comerciales obedece a un política de la empresa, ya que ahora sólo se empacan los productos en sus versiones de mayor contenido, lo que se traduce en una disminución de hasta el 80% de la oferta" (6).

Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato, quien junto a Félix Bello, secretario general y Ernesto Moya, secretario de disciplina, denunciaron que existe un desabastecimiento planificado para atacar la gestión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del desabastecimiento planificado y el malestar que eso causa en los consumidores, aseguró por su parte Félix Bello (7).

Este método de desabastecimiento lo califica la empresa como simplificación de la producción, que consiste en que "la empresa Colgate- Palmolive ha destinado el total de la materia primar para una única presentación (de mayor contenido), lo que disminuye los productos disponibles y las oportunidades de compra para el pueblo venezolano", (8) a manera de ejemplo, "antes la trasnacional empacaba 140 mil productos de un producto y ahora solo 5 mil en la presentación de mayor contenido. "En el caso del suavizante, por ejemplo, antes se producían 140 mil unidades de diversos tamaños y precios (con 50 toneladas de materia prima), ahora con la misma cantidad ahora se empacan cinco mil de las presentaciones más grandes, que son también las más costosas", (9), denunciaron los trabajadores, y esto aplican también para los tipos de productos tales como, en la presentación de los productos Crema Dental Colgate, Suavizante Soflán, Lavaplatos Axión y los detergentes ABC y Ajax,

Un ejemplo gráfico del problema:

http://www.aporrea.org/imagenes/2016/03/colgate_palmolive_la_trampa.png

.
Podemos apreciar que de cinco líneas se pasa apenas a dos líneas, con las mismas 50 toneladas de materias primas, antes del 2013 al 2015 se producían 143.485 unidades de productos en diversas presentaciones que permitían a la población accesar a diferentes precios el producto, pero ahora se producen apenas con dos líneas de producción 18.000 unidades simplificando gastos e impidiendo a las clases populares accesar al producto más económico.

 

FIRESTONE Y PIRELLI

Y que nos dicen, los trabajadores del volante, respecto a la situación de cauchos del país, un reportaje sobre las compañías de cauchos Firestone y Pirelli y su producción de cauchos en el país, en este los trabajadores aseguraron que estaban trabajando al 30% "se están produciendo 3.000 cauchos diarios, aun cuando la capacidad total es de 9.000 unidades" aseguró Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Firestone (10). ¿Cuál es la realidad del sector?. Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, la producción diaria (3.000 unidades) "solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14 y el resto 2.600, son Rin 16, 17, camión y agrícola (…) La decisión es de la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema" (11).

Falta de materia prima siempre es el argumento redirigiendo hacia el gobierno la responsabilidad, el pueblo piensa que la culpa es del gobierno, siempre la misma historia, "la misma materia prima que se usa para elaborar los cauchos grandes se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños, que son los más escasos", recordó que estos son los más solicitados por la gran mayoría del pueblo venezolano. Comentó Gámez no entender porque tanta dificultad por parte de la empresa para asegurar la producción optima de los cauchos, excusándose en la falta de divisas, "Firestone tiene 62 años en Venezuela no vemos por qué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país", (12).

Otra trasnacional, capaz de tener divisas, de dólares que disponen en el exterior, igual que Polar, que tienen sucursales en el mundo, que trafican en dólares, que los depositan en la banca mundial, que no les importa el país que los alberga, que los recibe, que pretenden sacarle hasta la última gota de sangre al país que les permite trabajar, y siempre el mismo argumento, "falta de divisas", teniendo millones de ganancias colocadas en el exterior, mientras tanto, simplifican la producción, producen cauchos de mayor tamaño, dejando de producir cauchos pequeños, de menores pulgadas de los rines, provocando a los clientes contra el gobierno. ¿Por qué?, Ambos representantes sindicales explicaron por qué la industria cauchera nacional no está respondiendo a la demanda actual de los ciudadanos venezolanos "un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación", dijo Álvarez (13). La ganancia, la súper ganancia es la razón del capitalismo corporativo, a ellos no les interesan los usuarios, sino la plusvalía.

"Sinceramente creo que el patrono (Pirelli) está jugando algo, la empresa fabrica cauchos de medidas más grandes, pero quienes usan estos cauchos, los más pudientes de este país, por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más sencillos (…) por esto, cauchos rin 13 y 14 no hay", (14) Comentó Luis Álvarez que "el empresario ve la producción por tonelada e informó que Pirelli puede producir a un 100% de su capacidad con 50 toneladas de materia prima, sin embargo aclaró "ahora con 40 toneladas se producen 3.000 cauchos porque en su mayoría son de formato grande, con esas misma 40 toneladas se pueden producir entre 5.000 y 6.000 neumáticos Rin 13 y Rin 14, porque con lo que hago un caucho grande, puedo fabricar tres neumáticos pequeños", acentuó el representante sindical" (15).

BRIDGESTONE

Álvarez aseveró que la empresa puede destinar su producción total o parcial a las necesidades del venezolano sin mayor inconveniente "solo se debe cambiar los moldes en las máquinas y las medidas de las armadoras para producir mayor cantidad de rin 13 y rin 14". "Yo a veces pienso que hay algo – saboteo – una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional", finalizó Álvarez, (16). Saboteo es lo que el trabajador ve, palpa desde la empresa corporativa, y que nos agregan de nuevo Jorge Gámez, El secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, denunció como la transnacional incrementa los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores: "Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, según por los costos (…) esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio", sumó. Confirmó que han solicitado durante el último año los costos de producción de los cauchos, obteniendo una respuesta negativa por parte de la empresa (17).

Ellos especulan con los precios, juegan con el ardid de la escasez de materia prima, con la falta de dólares, manipulan trabajadores y distribuidores, niegan informar a sus propios trabajadores, de los costos, falta a la democracia laboral, ocultan a los trabajadores información, de manera que la empresa privada, la empresa capitalista pide información transparente al gobierno, los indicadores macroeconómicos, en particular al Banco central, pero ellos no hacen lo mismos con sus trabajadores, el deber comienza por casa.

Gámez aclaró que está transnacional ha recibido durante varios años del Estado venezolano divisas para asegurar su producción, lo que ha significado para la corporación "significativa ganancias" y condenó que ahora no ofrezca su ayuda a su sede en Venezuela y resulta que los representantes extranjeros de la transnacional no están dispuesto a enviar materia prima ni apoyar a la sucursal en Venezuela para normalizar la producción. "El mismo presidente nos informó que la sede transnacional les indicó que la empresa tenía que depender de ellos mismos, de sus ganancias y no del apoyo de la empresa a nivel internacional" (18), que les parece, ellos, la casa matriz sabiendo de la situación petrolera, la caída de divisas, todavía le pide divisas al Gobierno, divisas baratas, cuando ellos muy pueden proveer a sus sucursales de los dólares que necesitan para producir y no dejar que sufra la población con su parque motor por padecer de falta de cauchos.

Pero no solo eso se ensaña contra las reivindicaciones de los trabajadores, Luis Alberto Álvarez, confirmó lo expuesto por su colega Jesús Gámez, "nosotros ganamos a destajo el costo de un caucho de las medidas grandes para un trabajador de la planta puede oscilar entre 25 y 30 mil bolívares y para los distribuidores entre 40 y 50 mil bolívares. "Yo coloco el ejemplo si los 4.500 cauchos en promedio los vende en 20 mil bolívares, eso da 90 millones de bolívares diario, si lo dividimos entre mil trabajadores arroja 90 mil bolívares por trabajador, cifra muy superior al sueldo de cada uno, es decir con un día de producción pago toda la nómina del mes". (19) que les parece, más claro no puede ser, las corporaciones ganan miles de millones y los trabajadores miserias a destajo.

Hemos demostrado hasta aquí algunos ejemplos dado por los trabajadores que producen bienes básicos de primera necesidad para la población, indicando quienes se niegan a respetar el derecho al acceso de dichos bienes, quienes asumen la guerra contra el pueblo, lo que algunos creen que es una fábula, pero no, es una realidad del capitalismo, servirse de la escasez, la especulación, el desabastecimiento para aumentar los precios, y ahora descubrieron el bachaqueo como instrumento para escasear los productos por las fronteras, en todo caso se verifican que ellos aliados a los políticos aburguesados, a los diputados apátridas son quienes aterrorizan a la población, sometiéndola al sufrimiento social, ellos deben pagar a la justicia, los daños morales y físicos que causan al pueblo.

EMPAQUETADORA DE ALIMENTOS

Por si esto bastara, con desabastecer a la población de bienes de primera necesidad e higiene, pongamos el último caso, el personaje, el protagonista de la guerra económica, una representación de los que juegan con el hambre del pueblo, quienes condenan al país a la inanición, el capitalista, ese hambreador del pueblo y no es el gobierno, veamos, El Ministerio Público logró privativa de libertad para el propietario de la empresa empaquetadora de alimentos La Nueva Juventud, C. A., propiedad de Wilmer Antonio Vásquez González por su presunta responsabilidad en el contrabando de 390 mil kilos de caraotas y 104 mil kilos de azúcar. Tal situación fue detectada el pasado 14 de marzo de 2016 dentro de un galpón ubicado en la Zona Industrial de Acarigua, municipio Páez del estado Portuguesa. los fiscales 35° nacional y 2ª del segundo circuito de la referida jurisdicción, Américo Rodríguez y Albizabeth Chacón, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción, boicot, desestabilización de la economía, alteración de bienes y servicios, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El capital es el responsable de la guerra económica, en su afán de lucro, de hacer ganancia fáciles es capaz de someter a la población a millones de sufrimiento, traspasa las fronteras del mal, se rile con la ética del bien, no es sustentable dicho sistema, el capitalismo, ha fracasado en ofrecer bienestar a la población, no es capaz de hacer de la producción un hecho social, que satisfaga a los consumidores, se sirve de ellos solo como consumidores, no ve seres humanos, sino eso, clientes, clientes y más clientes, el capital no tiene patria, su refugio es la muerte de millones de seres humanos por la que es capaz de todo hasta de la necrosis de su propio sistema.

Posdata: Al cierra de este artículo descubrimos que "Con el objetivo de paralizar por completo la producción, la trasnacional Goodyear otorgó vacaciones colectivas a su personal de la planta Los Guayos, ubicada en el estado. Carabobo. El propósito es intensificar la guerra económica, según lo denunció Joel Peña secretario de organización del sindicato de la mencionada empresa, en el programa "Palabra Cierta" de RNV-Región Central.
Peña también señaló que la producción de neumáticos era de 9.500 cauchos diarios y hoy se producen menos de 5 mil; de igual manera, reveló que en actualmente se labora en la planta dos veces a la semana y el resto de los días la producción es paralizada.


Fuentes consultadas

1.- YVKE Mundial, "Trabajadores de Johnson & Johnson denuncian irregularidades de la empresa", en Aporrea, 21/03/2016

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Prensa MInci, "Denuncian los trabajadores: Colgate-Palmolive mantiene desabastecimiento planificado", en Aporrea, 17/03/2016.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.-Idem.

11.-Minci, "Firestone y Pirelli dejan sin cauchos a la mayoría del parque automotor venezolano", Aporrea, 17/03/2016.

12.-Idem.

13.-idem.

14.-idem.

15.-Idem.

16.-Idem

17.-idem.

18.-idem.

19.-Idem.

20.-Prensa MP, "Preso dueño de empaquetadora por contrabando de casi 500 toneladas de alimentos", Aporrea, 17/03/2016

21.-Prensa Web RNV, "Goodyear otorgó vacaciones colectivas para intensificar guerra económica, 22/03/2016.





 

 

 



 

.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3203 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas