Analizando la Encuesta

Mis comentarios en esta nota, forman parte de mi interpretación de los hechos, mis puntos de vista, que no implican que tengan que satisfacer las inquietudes de quienes la lean. Ni tampoco, pretendo sumar en el contador de lecturas. Me da igual que me lean lo que escribo acá, tres, cuatro o cinco personas; tampoco pretendo ser la mosca en este mundo, en que muchos creen ser águilas. Allí les dejo, mi nota.

Reviso los resultados de la ultima encuesta de Hinterlaces y en una de las preguntas:, dice: Recientemente el gobierno del presidente Maduro implementó la llamada “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP) para combatir la delincuencia y la inseguridad. ¿Ud. Está de acuerdo o en desacuerdo con este operativo? De acuerdo 87%. En desacuerdo 11%. NS / NC 2%.

Se puede observar que el 87% de la población, que representa una mayoría significativa, está de acuerdo con el operativo. Eso supone que hay aceptación del mismo en la población. De paso, en la pregunta no se hace referencia a la palabra represión, la cual puede ser utilizada por todo el mundo, pero que en boca del señor Valderrama, hay que dramatizarla, ubicarla en el contexto que se desea, ponerle sazón, para hacer creer que ese operativo, como lo señala el Diccionario de la Real Academia Española, es un “acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”

Pienso que, si una proporción tan elevada de venezolanos, están de acuerdo con el operativo, sobran las palabras, porque entonces, suponer e imaginar respecto al significado de la palabra represión, implica plantearse eventualidades dentro del operativo que solo pretenden perjudicar al gobierno. Pero, si esa decisión no la toma el gobierno, ¿Quién lo haría?, ¿Cuál seria la solución al problema delincuencial? ¿Solo Abstracciones? ¿Solo blablases circunstanciales? Creo que la palabra Represión forma parte del entramado verbal dirigido a menoscabar y minimizar las decisiones presidenciales. En otras palabras, ¿Cuando se ha visto caer un gobierno, que es apoyado por el pueblo? De eso hay mucha historia, reciente, en la que el pueblo ha salido a rescatar su gobierno.

No se puede desvirtuar, ni contradecir la encuesta de Hinterlaces, si se considera que “...los datos de Hinterlaces se aproximan a la realidad”. De hecho, si se sabe que el 87% de la población está de acuerdo con el operativo de la OLP, no se puede faltar el respeto a ese público, diciéndole que están a favor de la represión. Supongo que, no debió ser el propósito de Hinterlaces al redactar ese ítem.

En la misma tónica, y en párrafo posterior, el señor Valderrama señala: “¿Cuál es el peligro para el gobierno? Cualquiera diría que la aceptación de 87% indica que el gobierno está guapo y apoyado, pero yendo un poco al fondo encontraremos que ese alto porcentaje está en realidad de acuerdo con una salida de fuerza, con un régimen de mano dura. Y ya sabemos, la historia y la geografía lo confirman, la represión no es medicina para la delincuencia, no resuelve los problemas que surgen de las entrañas de la sociedad”

Si se considera que “...los datos de hinterlaces se aproximan a la realidad”.(Palabras de Valderrama), parece que le hacen contradecirse, porque duda ahora de los resultados de la encuesta, cuando afirma que: “Cualquiera diría que la aceptación de 87% indica que el gobierno está guapo y apoyado”. Entonces, por fin, ¿los datos de Hinterlaces se aproximan o no a la realidad? Lógicamente, estos datos deben aterrar a la oposición, y se confirma en realidad con ese 87%, por mampuesto, que el gobierno si tiene esa aceptación a nivel de la población. He allí, el temor que invade a la oposición para las elecciones del 6D.

Hay mas, cuando señala que: “...yendo un poco al fondo encontraremos que ese alto porcentaje está en realidad de acuerdo con una salida de fuerza, con un régimen de mano dura”. Con este comentario, sigue desviándose del propósito inicial de la pregunta de Hinterlaces, al comienzo del artículo. Ese resultado no tiene que ver con la historia del general que sueña echarle manos a Venezuela en una madrugada cualquiera. No.

Entonces, quiere decir que los resultados de Hinterlaces, fueron analizados, fuera de contexto. Hizo como el estudiante que solo estudió sobre los mamíferos, y en el examen le preguntaron sobre las aves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor