El cuento de Pablo Pérez y los tres cochinitos responsables de la crisis

No se trata del Pérez el ratón del cuento pero igual tenemos un cuentista, Pablo Pérez, ex funcionario público, quien esgrime "Si nos limitamos a tomar en cuenta las acciones y argumentos del gobierno, el culpable de la crisis tan profunda que vive el país es única y exclusivamente el pueblo. Usted es el culpable de todo, claro, según la versión del gobierno y que está enmarcada en la estrategia de negación absoluta". Pablo Pérez, ex gobernador del Zulia. ¿Porque Pablo Pérez, dice que "el gobierno a través de sus voceros", es el culpable de la crisis tan profunda que vive el país es única y exclusivamente el pueblo? Sin decir quienes, cual funcionario, que institución se hace responsable de cargar de la responsabilidad de la crisis al gobierno. Pablo Pérez, sin responder pasa luego a un discurso cantiflérico, para salvar su persona de responsabilidad alguna de lo que dice, "¿Por qué digo esto?" "De hecho no lo digo Yo", el culpable de la crisis….." "…para que ustedes entiendan que (…) quienes nos gobiernan el pueblo es el único responsable de la crisis, no lo dice pero dice al mejor estilo cantinflérico. ni siquiera se tomó la molestia de citar quien lo dijo, deja al anonimato al responsable, sembrando intrigas y dudas en el lector sin embargo, está claro, no lo dice él, pero lo dice, acusa al responsable de la crisis, "al gobierno" en forma general como para mantener distancia, negándose asumir su responsabilidad de lo que trata de explicar sobre la crisis del país y el pueblo. Luego se justifica, "¿Por qué digo esto? De hecho en realidad no lo digo yo, sino el gobierno a través de sus voceros y buscando comprobar eso tomemos varios ejemplos para que ustedes entiendan que para quienes nos gobiernan el pueblo es el único responsable de la crisis" Hasta razón tendrá, veamos porqué

Primer acto: Primer cuento del cochinito de Pablo Pérez. ¿Qué es lo que dice y no dice Pablo Pérez, "La Providencia 011 del Cencoex es el último de los castigos contra el pueblo", ¿Porque es un castigo la providencia, la racionalización o el recorte de las divisas? Primero en verdad Pablo Pérez, sabe que se trata de una medida administrativa, de economía de divisas, "no es un castigo", cualquier gobernante lo haría en la situación de la coyuntura petrolera de disminución de divisas que provienen de la venta del petróleo, vale decir exportamos la cuota limitada de la OPEP pero entran menos dólares. El pueblo debe comprender las medidas de austeridad administrativa de tales acciones a no ser que el político opositor, Pablo Pérez incite al pueblo a exigir divisas que no dispone el gobierno. El recorte de divisas de los cupos electrónicos y viajeros representa una economía de divisas que el país requiere para solventar sus compromisos financieros externos.

"Usted es el culpable (refiriéndose al pueblo venezolano, la nota es mía), para el gobierno, de la falta de liquidez en materia de dólares que padece el Tesoro Nacional, porque si tomamos en cuenta sus razones ustedes ciudadanos con sus viajes al exterior y compras en Amazon". Este es el argumento principal de Pablo Pérez, el cual manipula políticamente, el gobierno sabe muy bien que la razones de la falta de liquidez principalmente y lo sabe el pueblo venezolano es la coyuntura petrolera, la saturación de petróleo en los mercados, la expropiación de los pozos petroleros irakíes, y libios por parte de las corporaciones petroleras apoyadas por el ejército del gobierno de los Estados Unidos, a no ser que Pablo Pérez no haya descubierto, o se hace el inocente de donde proviene las divisas y por tanto, manipula deformando la verdad como mal dice: que el pueblo venezolano es el responsable de "la falta de liquidez en materia de dólares que padece el Tesoro nacional". El gobierno sabe perfectamente que el pueblo no genera dólares, lo compra al gobierno y gasta, menos el gobierno imprime dólares, lo recibe por la venta del petróleo. Así que es escasa la argumentación de Pablo Pérez de pretender trasladar la responsabilidad al gobierno por la falta de liquidez en dólares, obviando los recursos limitados en divisas, por la baja de los precios del petróleo.

Veamos otro de los subterfugios de Pablo Pérez, fíjese que para nada cita la situación del mercado petrolero, solo se mueve en plano jurídico, de cargar responsabilidades y culpas, Afirma: "Lo que el gobierno por supuesto no dice, es que la actual carencia de dólares es la consecuencia de sus pésimos manejos económicos, la regaladera de nuestra riqueza y de la corrupción desbordada….". ¿De qué manejos económicos se refiere, aquí omite la información, se mueve en la superficialidad de sus cuentos enunciados, trata de demostrar quienes el culpable de manera infructuosa, al habla de "los manejos económicos" toca en verdad el manejo de la industria petrolera, PDVSA, la fuente de divisas del país, dice de malos manejos para referirse a "la corrupción desbordada", como abogado que es y exfuncionario de la administración pública debería consignar las pruebas de lo que afirma ante los Tribunales Nacionales, ante la Fiscalía, ante la Contraloría de la Nación, ¿Qué espera?. Pero no, todo se queda en la acusadera, en la quejadera de que "el gobierno regala nuestra riqueza", ¿A quiénes, cuándo, dónde?, el ex gobernandor del Zulia en verdad conocedor de la Constitución incurre en hacer denuncias anónimas utilizando el periodismo como medio faltando a la ética.

Sigue "Para el gobierno los rojos que se llevaron $25 mil millones de Cadivi no tienen nada que ver en la crisis, pero usted sí porque usó "inadecuadamente" los 3 mil dólares que el gobierno con tanta ‘bondad" les aprueba al año, bueno les aprobaba ¡Qué descaro!". ¡Quienes son los rojos?, volvemos al principio lo digo pero no lo digo, mejor dicho no lo digo, lo dicen ellos (él) efectivamente 25 mil millones de dólares tienen que ver con la crisis de divisas, con la falta de liquidez de dólares, pero no es todo, el fraude a la nación se consumó precisamente, no porque el gobierno de Maduro haya querido, entre el 2012-2013 y lo largo de la gestión del control cambiario, por parte de empresarios raspadores del Tesoro Nacional (raspacupos de la Reservas Internacionales, como es por todo conocidos, los empresarios capitalistas de maletín). Por supuesto a este desangre fiscal no menos coadyuvaron a esta crisis de divisas o de dólares, los raspacupos, aquellos ciudadanos (as) que en ningún gobierno por cierto de América Latina aprueba a sus nacionales miles de dólares para compra o viajes al exterior a precios subsidiados. Pero ¡qué maravilla, el gobierno es malo pese a ser bondadoso cuando aprobaba "los 3000 dólares" pero sigue siendo malo cuando los recorta, igual sigue aplicando la regla, el gobierno de Maduro es malo, pero el subsidio del dólar a 6.30 para medicamentos y medicinas es bueno. Como dice Pablo Pérez: ¡Que descaro de ciudadanos (as)!.

Por otra parte; afirma Pablo Pérez "Ellos alegan (el gobierno, la nota es mía) que el pueblo no usa moneda extranjera y que sólo unos privilegiados viajaban a otros países subsidiados por el gobierno, pero la realidad es que están endosando a los venezolanos sus errores….". No hay país en América Latina donde el gobierno chavista haya sido "tan bondadoso" con sus ciudadanos (as) cuando había abundancia de divisas (dólares USA), durante 2000-2008, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, migraron en el 2000, 953.640; 2001, 933.199; 2002, 880.863; 2003, 832.495; 2004, 815.920; 2005, 1.067.231: 2006, 1.095.097; 2007, 1.409.841; 2008, 1.744.554. (http://www.venescopio.org.ve). Que podemos observar sino la tendencia ascendente de viajeros al exterior sin contar los vajeros del 2009-2014, por cierto en base a 3000 dólares o menos un ejercicio sencillo nos daría multiplicando año a año, la cantidad de dólares por viajeros lo que bondadosamente vende la "dictadura chavista" y permitía ejercer el derecho al libre tránsito a los ciudadanos que viajaban al exterior y también a los que no viajaban, pero raspaban cupos de igual forma.

Claro los raspacupos preferían ir al exterior, desestimaban nuestro país, aunque lo mismo no podemos decir en Semana Santa o Carnaval pese al hecho que afirma Pablo Pérez, "ya los venezolanos ni siquiera pueden hacer turismo nacional con tranquilidad, porque las carreteras están en malas condiciones, la inseguridad es muy elevada y la escasez impide el disfrute por parte de los ciudadanos". En este sentido es una buena crítica que el gobierno se apreste a mejorar las condiciones de las carreteras, de las viabilidades públicas dada la disponibilidad del petróleo que ostentamos a nivel mundial, asimismo, mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad social, en eso, Pablo Pérez es objetivo. Sin embargo esta crítica no le autoriza para arremeter de manera injusta contra el gobierno por el problema de la escasez de alimento.

Segundo Cuento: Segundo Cochinito de Pablo Pérez indica que "Para el gobierno ustedes (el pueblo, la nota es mía) con su consumismo desmedido son los culpables de la escasez de alimentos y por eso como castigo a su comportamiento libertino y capitalista, les imponen primero el uso del capta-huellas y luego la obligación de comprar según el terminal de su cédula". Que haría el exgobernador del Zulia? Sobre todo, frente a este problema del contrabando de alimentos, del comportamiento de los bachaqueros (comerciantes capitalistas) y especuladores de muchos ciudadanos (as) afectados por el dólar negro (paralelo) que ha llevado a devaluar el bolívar, por el comportamiento especulativos (capitalistas) de muchos ciudadanos (as) que raspan los cupos de las Reservas Internacionales para obtener más bolívares vendiéndoselo a los Raspa Reservas del Tesoro Nacional de comerciantes y empresarios que acumulan dólares) y que luego los recuperan vendiendo lo que importan a mayor precio (inflación) de su mercancías. Si que haría, ¿liberaría el dólar a qué precio, al dólar negro? ¿ a mayor precio dada la escasez de liquides en dólares?. No creo, perdería la cabeza.

Así que no contento de dar una buena justificación al lector de lo que pasa en el país respecto "a la falta de liquidez en divisas", la escasez de alimentos, culmina diciendo Pablo Pérez, defiendo al pueblo, "O sea que ellos (el gobierno, la nota es mía) le endosan a usted su responsabilidad, o mejor dicho irresponsabilidad, en el manejo de la economía, su persecución al sector privado y las expropiaciones que han destruido el aparato productivo nacional. De nuevo para el gobierno el pueblo con su afán capitalista es el culpable de la escasez". No hay peor ciego que el que no quiere ver, lo peor es cuando quien pretende hacer justicia no ve, de allí que digan la justicia es ciega, por tanto sus hijos son ciegos, precisamente este caballero, hijo de las leyes burguesa en que se formó, sale en defensa del sector privado (capitalista) de los expropiados, de los dueños del aparato productivo (los empresarios) pero colocándolo a estos al lado de las víctimas, igual hace con el pueblo, idealizando el comportamiento de éste, sobre todo, nada dice del comportamiento de los raspacupos, se cuida mucho de ofender a "la sociedad civil", a la clase media, porque en verdad un trabajador que gana salario básico que puede viajar al exterior, no creo, escasamente tiene capacidad de hacerlo.

Así que nuestro ex gobernador del Zulia, muy cuentista por cierto, Pablo Pérez, disimula muy bien y nada dice del comportamiento antiético, de los ilícitos cambiarios, de los delitos a voz populis, de los delitos económicos, en la que están involucrados el sector privado (capitalista) de los expropiados, de los dueños del aparato productivo (los empresarios) incursos en acaparamientos, fraude a la nación, sencillamente porque no quiere ver la verdad en su integridad, obviando las causas, señalando al único culpable como si el país lo construye simplemente el gobierno, y los demás son espectadores de palo. Pero no es así; fijemos por último el culpable del cuento de Pablo Pérez, afirma: "El aumento de la gasolina que tienen planeado aplicar, es otro castigo al pueblo, porque si bien es cierto que es un combustible barato, también es cierto que lo hacen para tapar el déficit de dinero que la corrupción roja dejó y de eso culpan también al pueblo". ¿Tapar el déficit o cubrir la pérdida de PDVSA?

Tercer cuento. El tercer cochinito de Pablo Pérez. ¿Qué espera este ex –funcionario público, que se desbanque el país?, que el administrador de las finanzas públicas vote la casa por la ventana, no es así, ¿Cuánto años no tiene el aumento de la gasolina? ¿No ha sido también de "bondadoso el gobierno chavista" en no aumentar el precio de la gasolina, en permitir el acceso a ella, para que los viajeros recorran el país?, pero no, vienen los ciudadanos (as) de la sociedad civil y se dedican al bachaqueo de la gasolina, dejando el mercado en escasez, lo mismo ocurre con los alimentos, las medicinas, el pueblo está consciente de esto, por eso acude pacíficamente a las colas, responde con paciencia a los capta-huellas (por cierto antes reaccionaban a estas maquinistas en las elecciones), un gran logro político.

Así que los tres castigos del gobierno de Maduro según Pablo Pérez: escasez de divisas (dólares), de alimentos y de la gasolina son los tres cochinitos de su imaginación fantásticas, como "buen abogado" exime de responsabilidad a los raspadores de las reservas internacionales del país, empresarios, bachaqueros, sociedad civil, y como siempre antes le echaban la culpa a Chávez de todo, ahora como no está Chávez, la culpa es del gobierno. Así pues amigo lector, el único responsable de la crisis es la MUD y sus vinculaciones imperialistas, quienes apuestan al colapso del país (del Petro-estado), de colapso de las misiones socialistas, del desmantelamiento del gasto social, de la privatización de los servicios públicos, a la liberación de precios de bienes (inflación), de liberación del dólar (devaluación o encarecimiento del bolívar) y finalmente apuestan a recolonizar este pueblo al servicio de los Estados Unidos, por todo esto; Pablo Pérez se lava las mano y culpa de todo no es de la vaca sino del gobierno.

 

Fuente:

 

"Providencia 011 Cencoex" Pablo Pérez, abril 15, 2015 http://www.lapatilla.com/site/2015/04/15/pablo-perez-providencia-011-cencoex/

http://www.venescopio.org.ve.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: