No podemos decir que todo el que no está con nosotros es un lambucio, porque así no vamos a crecer

La noche de este miércoles en la Plaza Bolívar de Chacao, Henry Ramos Allup le dijo a los vecinos: “No podemos decir que todo el que no está con nosotros es un lambucio, porque así no vamos a crecer”. [1] Mayor descaro. Y supongo que de ahora en adelante tampoco van a llamar “quejosos” a las personas que denuncian las estafas inmobiliarias, como una vez este adeco los calificó, solo porque él considera que “quieren obtener viviendas gratis llevándole chismes al Gobierno”. [2]

Al lado de Ramos Allup se encontraba María Corina Machado tomando nota de la nueva estrategia electoral. Digo “tomando nota” porque esta representante de la burguesía en el parlamento, en una oportunidad dijo desde España que el Poder Comunal es una “sociedad de mendigos”, [3] y supuestamente, ahora dejarían de serlo.

Lambucios, quejosos, mendigos. Por cualquier lado que uno vea a la derecha y a la burguesía, siempre se les ve el desprecio por el Pueblo. Somos testigos de cómo desde el golpe de estado de abril de 2002 han venido utilizando el racismo como arma política. Han venido utilizando la diferenciación y la discriminación para sumar defensores de la burguesía. Con el racismo, y el endorracismo que este genera, listo: divide y vencerás. Lograron lo imposible, que muchos trabajadores y trabajadoras de las capas medias y bajas defiendan a la burguesía.

Pero parece que con los electores que han sumado hasta ahora no pueden derrotar la Revolución, y necesitan de la ayuda de quienes no se vieron afectados por la propaganda racista y discriminadora. Ramos Allup cambia la seña. Ahora necesitan de la ayuda de los chavistas para crecer. En su mayoría Indios, Negros y Mestizos orgullosos de sus orígenes. Cada día mas concientes de la historia de sus luchas. Que saben que la oligarquía racista siempre los ha despreciado y excluido.

No es fácil olvidar la propaganda racista y discriminadora que hemos visto por Globovisión por más de 12 años consecutivos. Además, dudo que este canal acate la orden de Ramos Allup. Cada vez que la oligarquía teme perder sus privilegios exacerba el racismo para sobrevivir como clase dominante. Hay que recordar que Guillermo Zuloaga, uno de los propietarios de Globovisión, se enorgullece de ser heredero de la nefasta Compañía Guipuzcoana del siglo XVIII.

Entonces también es bueno recordar el desprecio que los mantuanos tenían por los Negros y afrodescendientes, y todo aquel que tuviera un antepasado esclavo. A finales del siglo XVIII la discriminación entre razas aumentó en América Latina, y en Venezuela llegó a niveles extremos y realmente vergonzosos. Cuando el 10 de febrero de 1795, el rey promulga la Real Cédula de “Gracias al Sacar”, mediante el cual los Pardos podían comprar la dispensa de la calidad de Pardo para la adquisición jurídica de blanco, a los mantuanos se les vino el mundo encima. El 28 de noviembre de 1796, en un informe que el Ayuntamiento de Caracas hace al rey de España, le dicen que hay una “inmensa distancia que separa a los Blancos y Pardos”, resaltando “la ventaja y superioridad de aquellos, y la bajeza y subordinación de estos” [4], y por tal motivo, le suplican que revoque este ofrecimiento a los Pardos.[5] Qué bolas.

Es decir, las élites no solo desprecian a los Negros, sino también a todo aquel que tenga un ascendiente Negro y no se haya mezclado lo suficiente, como por ejemplo, muchos operadores políticos que todavía se arrodillan ante la oligarquía racista.


[1] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/136952/ramos-allup-incentiva-el-voto-el-16-d-si-no-hacemos-la-diligencia-nos-quedamos-en-ascuas/

[2] http://www.aporrea.org/contraloria/n168725.html

[3] http://www.fundacionfaes.org/es/dia_02072012_mesa_1200

[4] Santos Rodulfo Cortés, El Régimen  de “Las Gracias al Sacar” en Venezuela durante el período hispánico. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1978. Tomo II, pág. 92.

[5] Íbidem, pág. 106.

 

Más artículos del autor en:

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: