Los Neo Franklin Brito, o cuando se institucionaliza una huelga

Estimados camaradas socialistas, como bien lo enuncia el titulo de este articulo, en el tratare el tema de las mas recientes huelgas de hambre que se han dado en esta nuestra bella patria de Bolívar, sus diferencias, sus alcances y su postura digna o no ante la sociedad venezolana.

Lo primero que tengo que acotar en el presente articulo, es mi mayor respeto a la familia del ya fallecido Franklin Brito, por hacer mención de su nombre en este articulo, vale la pena recordar mi posición al respecto de este tema, sobre su ya pasada pero muy mediática muerte, y les recuerdo que deje mi postura, muy en claro, en un articulo que publique bajo el titulo de R.I.P. (buscar en ensartaos), y si hoy vuelvo a poner en el tapete el nombre de un venezolano ya difunto, es por su poder mediático y su alta pertinencia al caso, de ahí que de antemano pida excusas a sus familiares.

Empecemos por la huelga emblemática acaecida, recientemente, ante el edificio de la OEA aquí en Caracas, llevada a cabo por un grupo de seudo estudiantes, ya que muchos de ellos no lo son, pero así se hacen llamar, donde la gran mayoría pertenece a un colectivo que responde a las siglas de J.A.V.U., y cuya ideología, muy retocada hoy en día, pero que en sus inicios respondía fuertemente a las ideas neo nacistas de ese grupo seudo juvenil difundido por América y que responde a las siglas de O.S.U.M. (Buscar en pag de javu).

Recuerdo, muy bien, haber leído, muy detenidamente, la página oficial de J.A.V.U., cuando esta organización salio a la luz publica y Uds. me perdonaran, pero eran un grupúsculo fascista de ultra derecha que buscaban subvertir el orden y llegar al poder de la manera mas violenta posible; hoy en día, siendo aun la misma gente, solo que ahora no se cubren la cara, han cambiado, por lo menos en la superficie, su base ideológica, para hacerla un poco mas potable y democrática, claro difícil de creer, pero como toda ideología se respeta aunque no se comparte, y yo soy de la idea que ellos no respetarían ningún tipo de ideología disímil a la de ellos, en el caso de llegar al poder, claro esta.

Ahora bien, aclarado el primer punto de dar a conocer a la gran mayoría de los participantes en esta huelga de hambre, pasemos a ver el fondo de la misma, o lo que aparece, a priori, como el fondo principal, que es la lucha por los derechos humanos de un amplio grupo de venezolanos que se encuentran privados de su libertad, por muy variados motivos, y que estos jóvenes califican como presos políticos.

Aquí hay que detenerse y comparar un poco esta huelga de hambre, con lo que fue la otra emblemática huelga de hambre de la oposición venezolana y que termino en un trágico desenlace, como lo fue la muerte del compatriota Franklin Brito. En este punto lo primero que hay que decir es que la primera huelga, la del Sr. Brito, fue un huelga absurda, una huelga por unos valores totalmente trastocados, una huelga de la mas aberrante visión del capitalismo salvaje, donde un hombre se mutilo parte de su cuerpo y llevo su protesta hasta su propia muerte, por un pedazo de tierra, y es así de patético, por un pedazo de tierra.

Por desgracia el Sr. Brito era un subproducto típico del capitalismo salvaje que impero en Venezuela hasta la entrada del presente siglo, donde los valores éticos y morales habían sido eliminados y sustituidos por unos valores mercantilistas, donde tu ya no valías como ciudadano por tu conducta, por tus conocimientos, por tu quehacer diario, no, ahora valías, única y exclusivamente, por lo que tenias, y por desgracia para la familia Brito, el envenenamiento cultural del Sr. Brito llegaba hasta tal punto que termino perdiendo su vida.

En lo que respecta a la recientemente terminada huelga de los jóvenes frente a la OEA, tenemos que ser sinceros y reconocerles que su finalidad, su motivación, era altamente loable, ya que si bien para unos luchaban por unos criminales, (siempre los gobiernos tildan de esa manera a los presos políticos), en realidad, luchaban por lo mas fundamental que tiene el ser humano, como lo son sus derecho humanos, su derecho a la vida, su derecho a un justo y oportuno juicio, en fin, a la nobleza de los derecho humanos.

Ahora bien, aquí hay que hacer un paréntesis y hacer notar que estos jóvenes, en sus inicios, luchaban por una serie de criminales, la mayoría ya condenados y algunos confesos, como el caso de los hermanos Guevara, tristemente recordados autores materiales del vil asesinato del fiscal Danilo Anderson, petitorio este que les restaba cualquier tipo de moral y seriedad.

Es así, en un comienzo la lucha de estos jóvenes estaba muy mal orientada, pero no podía ser de otra manera, por su claro talante fascista, en donde exigían a grito pelado que se tenia que liberar al asesino ya enjuiciado y sentenciado que responde al alias de Mazuco, así como de los ya enjuiciados y también sentenciados, policías jefes de los abominables asesinatos del 11 de abril del 2.002, esta era la realidad de esta protesta, un petitorio que incluía a mas de 30 supuestos presos políticos donde había gente de esta ralea.

La protesta se potabilizo mucho y agarro cierto carácter ético, con la intervención, siempre acertada, de nuestro ministro del interior el Sr. El Aisami (Buscar), donde el absurdo, por decir lo menos, petitorio inicial, bajo a tan solo 7 presos en proceso de juicio o con sentencias cortas y para nada crímenes de lesa humanidad, así como el traslado, a verdaderos centros de reclusión, de algunos presos antes mencionados.

Este nuevo petitorio, realmente, le dio el talante ético que por necesidad toda huelga de hambre tiene que tener y esta es la gran diferencia entre la huelga de estos jóvenes y el Sr. Brito, estos por lo menos defienden los derechos humanos, acertadamente o no, pero es que el otro defendía tan solo un “piazo e tierra” y lo dijo coloquialmente, a ver si se capta tamaño absurdo el de esa muerte.

No quiero dejar el tema de la huelga de los jóvenes de J.A.V.U., sin mencionar, que diferencia entre esta huelga y la del Sr. Brito o la que realizaban los mártires de izquierda en Venezuela en época de la cuarta, donde era un huelga de hambre de verdad, dura, sin apoyo de los medios de comunicación, en el caso de los de la cuarta republica me refiero, sin suero, sin enfermeros que te estén tomando la tensión, es decir, las de antes eran huelgas de hambre de hombres y no de niños, como estas que vemos hoy en día.

Ahora, por estricta necesidad, debemos acotar que en Venezuela si existían cierto tipo de presos con, por lo menos, sendas aberraciones judiciales, que esta huelga con su presión clara, (siempre tildándolos de presos políticos), y los buenos oficios de nuestro ministro del interior, se han ido subsanando poco a poco, eso si, dejando muy, pero que muy mal parada a nuestra justicia venezolana, que una vez mas, queda en claro, la tamaña porquería que tenemos por poder judicial, donde gracias a una huelga de claros opositores a la revolución, se logra subsanar unos errores judiciales que JAMAS debieron de necesitar de una huelga de hambre para haber sido subsanados, esto tanto para la revolución, como para nuestra sociedad es muy grave y lo que es peor, muy triste.

Todo lo anterior solo sirve para darle pie, fundamento, base, poder, a este grupo de jóvenes para lanzarse ha institucionalizar el sagrado derecho, porque eso es lo que es, un derecho, repito, el sagrado derecho de la huelga de hambre, llegando, gracias a los resultados obtenidos, a banalizarlas tanto que puede llegar el momento en que tengamos hasta 20 huelgas de hambre en Venezuela al mismo tiempo.

En este punto me quiero referir a la mas reciente huelga llevada a cabo, ahora si, por verdaderos estudiantes universitarios, para exigir un justo presupuesto para sus universidades y han llegado al soberano absurdo de hacer un huelga de hambre por esto, a estos nuevos jóvenes huelguista o juerguistas, yo como un persona ya vivida y que viví en carne propia la lucha que se libraba en la UCV en época de la cuarta, me permito recordarles y decirles que se lean un poco de historia, que cuando se tenia que exigir el aumento de la inversión gubernamental en el área de la educación o cuando se protestaba por la vida de los cientos de estudiantes asesinados a mansalva por el gobierno, se usaba la poderosa protesta de calle, el uso masivo de la mayoría, el cierre mismo de la universidad, si la petición era importante y relevante, pero jamás ir a una huelga de hambre.

Estemos claros, ciertamente la educación es para mi, y debería serlo así para todo el mundo, el gasto primordial y fundamental que debe realizar todo gobierno en su pueblo, sobre todo en el mas joven y en proceso de formación, pero el fondo de esta nueva huelga es que un grupito que no abarca mas halla del 12% de todo el universo estudiantil universitario, (según los datos opositores son la inmensa MAYORIA), y que hoy en día tienen asignado mas del 60% del gasto gubernamental en universidades, (eso si es MAYORIA), exigen que se le otorguen mas recursos y que el gobierno los lance en un saco sin fondo y en plena oscuridad, ya que amparados en la “autonomía universitaria”, sus entes rectores se niegan a la mas mínima revisión de cuentas y así señores, si es verdad que esta trancado el juego.

Esta nueva protesta tiene muy corta vida, por los personajes que la realizan, y al final, ningún resultado, a menos que un personero gubernamental se le salga un tornillo, ya que lo que se exige es absurdo, sin revisión de cuentas no se puede seguir dilapidando el dinero, y lo que es peor y muy triste, es que un derecho tan noble y tan importante como la huelga de hambre se banalice de esta manera, pero claro, ante la inoperancia judicial venezolana los pobres, pero ciertos resultados, de la otra huelga han dado pie para institucionalizar en Venezuela las huelgas de hambre, y ya que siempre son estudiantes o “parecidos”, no dudo que en algún momento esta huelga se formalice como carrera y tengamos graduados en esta área, perdonen la ironía, pero es que tanto absurdo es inaguantable.

Señores no banalicemos la huelga de hambre, seamos aunque sea un poquito éticos en lo que pedimos y señores del gobierno, hay que empezar a resolver los entuertos que tenemos dentro de casa, para evitar que huelgas que nunca se debieron llevar a cabo se realicen y agarren un fuerza que jamás debieron de tener, por seudos resultados positivos que jamás debimos dejar que se obtuviesen por esa vía; el llamado es, una vez mas, a la reflexión y a la sindéresis de aquellas personas equilibradas, de lado y lado, para evitar esta peligrosa espiral de polarizacion, que mas temprano que tarde, nos puede llevar a un fatídico enfrentamiento muy sangriento, entre hermanos.

En Venezuela quien quiera mandar, GANESELO EN UNAS ELECCIONES POPULARES Y MAS NADA.

pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3034 veces.



Alfredo Dominguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: