Alienación, Comunicación y Consumo

Que me permita Fidel “La Batalla de ideas”

Revelar la verdad. Como en los tiempos de la obligada clandestinidad, una prensa revolucionaria, marxista, popular, patriótica y antiimperialista durante el más duro de los periodos cubanos, los enfrentamientos de la tiranía batistiana, 1952-1958.

Ernesto Vera y Elio Constantin dicen en el libro “El periodismo y la lucha ideológica que “la lucha no se libra en los campos de guerra, con armas de fuego, se libra en otro campo más difícil, el campo de la ideología” (2006: 22).

Proceso de profundas transformaciones políticas e ideológicas. Alta madurez crítica. Conciencia de transformación. Idea y acción humanista igual a socialista.

Causa comprometida con los pueblos de nuestra América y el mundo, no es más que el forjar una sociedad más justa e igualitaria.

Se necesita un arsenal de ideas de mujeres y hombres pensantes para contrarrestar los siguientes ejes moribundos: la triste globalización, el nefasto sistema capitalista, la terrible explotación de la mente humana, el consumo de publicidad y mal entretenimiento.

Alienación, Comunicación y Consumo son los temas que se tratan en el IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela con inicio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia-Venezuela, en donde 50 filósofos de 24 países como: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Sri Lanka, Uganda, Venezuela pertenecientes a 4 continentes el cual culminará en Caracas el próximo 16 de julio.

Las palabras de Héctor Soto, Ministro del Poder Popular para la Cultura inicialmente fueron de complacencia por tener de visita a representantes de 24 países hermanados en una sola idea, la del Socialismo. En sus palabras de bienvenida al ciclo de foros, manifestó la importancia de este evento en donde Venezuela como país sede estimula amplia y abiertamente la participación al debate filosófico e ideológico.

La Dra. Carmen de Bohórquez, Directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, precisó en sus palabras de apertura del foro sobre la necesidad de construir la ética socialista del cual hablaba Ludovico Silva, analista marxista de la sociedad.

Que me permita Fidel, La Batalla de ideas

Venezuela es el país más democrático, participativo e incluyente que existe en el mundo, no me queda duda de ello. Los “Retos del Socialismo del siglo XXI” ya no significan para nosotros retos lejanos, estamos contrarrestando y digo con la paradójica frase “débil poderío mediático” en el que el consumismo neoliberal enajena difícilmente ya la mente humana.

A través de estas actividades culturizadoras es que Venezuela se levanta como una potencia de ideas, más que petroquímica, más que energética, más que petrolera y que muy bien lo venimos desarrollando, es cuando me siento llena de orgullo patrio al repetir: que me permita Fidel “La Batalla de ideas”.

Hablando de Alienación

Estados Unidos sorprendentemente mantiene oculto en buena parte de sus ciudadanos la cantidad de muertos a causa de las guerras preparadas e injustas en países como Irak, con más de 567 mil civiles muertos desde la Guerra del Golfo o la muerte de 4 mil 500 niños al mes en el año de 1996; la utilización de armas biológicas o las verdaderas razones del bloqueo a Cuba; las personas que todavía fallecen a causa de las bombas químicas en Vietnam del Sur; el bombardeo de Libia, y otros múltiples horrendos asesinatos que se ocultan a causa de una alienación.

Nuestro conocimiento depende de las informaciones que recibimos, no seamos mentalidades sumisas. Como lo explica el comunicólogo Vicente Romano en su libro La Formación de la mente sumisa, donde señala que la influencia sobre las informaciones es limitada, revirtamos este hecho. Señala también el autor que cuesta mucho hallar las informaciones, porque estas son de propiedad privada. Hagamos la información con el Sr. TELESUR o APORREA, no con el Sr. CNN, CARACOL o ESPN.

No permitamos como lo dije en un artículo titulado “No somos un rebaño desconcertado”, en que se explica según la majestuosa teoría rebelde de Noam Chomsky en su libro “Actos de agresión”, como se doma al rebaño desconcertado, donde es necesario dividir los medios de difusión, las escuelas y señalo yo en este caso especial, la cultura popular.

Alienación es donde el pueblo no participa en la acción, en donde se pretende que pocos sean dueños de la sociedad, donde se adoctrine profundamente en valores e intereses del mercantilismo o hacia lo privado.

Hablando de comunicación

Debemos consumir cultura que nosotros propiamente construimos a través de la cultura alternativa, con el análisis y desmontaje de los valores enajenantes para contrarrestar a las empresas de comunicación y mal-entretenimiento instaladas en el consumismo y la alienación completa a través de constantes bombardeo publicitario o plusvalía ideológica.

Hablando de Consumo

Los medios, cumplen una principal tarea u objetivo que no es más que el de “incrementar las ganancias de los pocos que los poseen-, su indeclinable responsabilidad, estriba en reproducir una visión de la realidad que mantenga el actual poder económico y social de la clase dominante”, (Romano, 2008: 36).

Un ejemplo que el mismo autor plantea es el caso cuando las personas le colocan a sus hijos nombre de príncipes, reyes o famosos, con sus nombres rimbombantes los ridiculizan mientras vivan, les faltarán un lujoso Mercedes.

Cierro con una profunda reflexión de Chomsky en el que hace referencia a una frase dicha por Harold Lasswell, fundador del moderno campo de las comunicaciones y uno de los principales científicos políticos norteamericanos, dijo, entre los años de 1920 y 1930 que “no deberíamos sucumbir a dogmatismos democráticos que afirman que los hombres son los mejores jueces de sus propios intereses públicos. Así pues, por una sencilla cuestión de moral normal y corriente, debemos asegurarnos de que no tengan la oportunidad de actuar basándose en errores de juicio. Pero esto deja de ser posible cuando la sociedad se vuelve más libre y democrática”.

Tomo la pregunta de Antonio Aponte en su libro “Otros 100 granos” el cual versa “¿Es este el camino de la construcción de una sociedad guiada por la conciencia del deber social? La discusión está abierta, aún hay tiempo…” (2007: 47).

Esclarecer la mente. Misión Adelante. La información es del pueblo.


castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5938 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI