Periodismo Revolucionario, Mario y Vladimir Acosta. ¿Por Qué Tanto Cuestionamiento al CNP?

Ahora mismo, me confronto y consumo en un debate muy interno sobre la revolución y la ética periodística. No es un debate de ahora, producto de la soledad periodista que acompaña a Mario Silva y Vladimir Acosta, sino que viene de mucho antes. El debate interno que me consume sin explicación me hace propenso a quedarme con el estribillo de un avieja salsa que nos decía: mentira y por ahí se iba.

Tengo por lo menos unos once años o más, oyendo que nuestros periodistas sin son periodista y que frente a los periodistas agrupados en el Colegio de Periodistas (CNP), que son tarifados y viven postrados a los pies de los dueños de los medios de comunicación; los nuestros son unos valientes, críticos y están a cada momento apostando por la verdad o en el peor de los casos, participando en una investigación para luego salir con la verdad, caiga quien caiga.

Tenía días acudiendo a un buscador para colocar: “Comunicado de Periodista por la verdad y Mario Silva y Vladimir Acosta” y como resultado de esta incesante búsqueda; el buscador me ofrecía noticas que nada tenían que ver con lo que quería encontrar. Salvo algunas y honrosas excepciones; el periodismo revolucionario tiene sus deudas con las fallas o los pocos avances del proceso revolucionario, porque desde mi modesta opinión, su “trabajo” se limita a reproducir exactamente, lo que un alto funcionario del gobierno quiere dar a conocer y no todo lo que deberíamos conocer. El periodismo revolucionario, creo que no aporta valor a agregado para fortalecer la crítica y autocrítica. Suerte que existe Aporrea y ahí se tiene la oportunidad de oír voces.

Nadie me hablo sobre los amigos y amigas periodistas que tenía Mario Silva y Vladimir Acosta. Oí tantas veces en VTV a periodistas, filósofos y opinadores alabar a Mario Silva y calificarlo de gran camarada, que ahora, al oír el espectacular y ruidoso silencio, no tengo otra que decirme muy silenciosamente una palabra de esa vieja salsa que decía: "Mentira, la ra la la"

Oí a muchos periodistas y a filósofos en los medios públicos hablar muy bien de Vladimir Acosta, pero si “google” me mantiene bajo un desespero, es porque realmente los periodistas revolucionarios se han hecho los locos y digamos que no son muy distintos a los que se colocan en el CNP, que según ellos; los periodistas de la contra no son auténticamente periodistas y están para repetir lo que los dueños de los medios decidan. Salvo muy contadas excepciones, uno y otros son como hermanitos gemelos.

¿Qué hubiese querido oír?

Por supuesto, no esperaba como ciudadano, que los periodistas revolucionarios produjeran un pronunciamiento manifestando una solidaridad automática con Mario Silva y Vladimir Acosta. No soñaba con eso, aún cuando guardo lo elogios que le hacían, pero hubiese sido interesante una mentira bien estructurada y en vez de este ruidoso y acomodaticio silencio; los periodistas revolucionarios pudieron haber preparado un comunicado que más o menos dijera así: Ante la situación que confronta el que fue ayer nuestro gran amigo y camarada Mario Silva; los periodistas por la verdad y todos lo periodistas revolucionarios, ya no somos sus camaradas pero estamos abocados a una profunda investigación y una vez culminada este trabajo investigativo, haremos un pronunciamiento sin importar mucho, el caído o los caídos. Habrá un pronunciamiento apegado a la ética y a la verdad. En torno a la “solución” que le ofrecieron a Vladimir Acosta, una vez sacado fuera del aire, expresamos nuestro malestar y le planteamos al gobierno, que la excusa fue burda. Sacar a Vladimir Acosta, para darle cabida a “contenidos informativos”, no parece ser una razón de peso, porque el Vladimir hace precisamente eso, ofrecer “contenidos informativos”.

Haber preparado un “teatro” más o menos en estos términos, se nos ofrecía razones para pensar en un periodismo y los periodistas nuestros eran diferentes a los otros. Salvo las muy pocas excepciones, hay inmensos parecidos entre los nuestros y los otros.

marcano.evaristo@gmail.com
@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4530 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: