El acidito

Periodistas por el 58 constitucional

El día de hoy me voy a permitir hacer un breve análisis con respecto a algunos comentarios que me hicieron llegar un grupo de amigos periodistas autodenominados “Periodistas por el 58”. Este grupo está conformada por profesionales de la Comunicación Social afectos al proceso revolucionario, quienes están planteando la promulgación de una Ley del Derecho a Réplica.

Los amigos critican no solo la forma como se ejerce la Comunicación en los distintos medios del País, sino que hasta son radicales a lo interno y con mucha razón manifiestan: “Sobra la especie del y la periodista que ante cualquier colectivo (delante de una cámara ni te digo) se arrancan los botones del pecho para decir bravíamente aquí está este pecho, balas asesinas, que si es para evitar que la revolución sea asesinada, tomen mi carne y hagan albóndigas. Pero si es Chávez quien insta, trocamos en mansa y desplumada paloma”.

Efectivamente se ha desvirtuado la forma de comunicar en nuestro país y cada quien en vez de llevar la información como sucede, sacan conclusiones, hacen análisis históricos y hasta vaticinan lo que pueda ocurrir, deformando los verdaderos hechos y tratando de que los que recibimos la información nos pleguemos a sus propios análisis, ¿será que la mayoría de los periodistas piensan que somos niños o retrasados mentales; que no tenemos capacidad de análisis?. Basta con ver una entrevista por televisión, por ejemplo, donde el moderador no solo hace las preguntas sino que condiciona la respuesta del entrevistado y luego termina el respondiendo lo que quería que le contestaran. Creo que se vería mejor que si el entrevistador es Pedro Navaja, por ejemplo, informe que su entrevistado va a ser Pedro Navaja, o sea él mismo, y así puede llevar una entrevista mas espontanea y fluida.

Comparto con los “Periodistas por el 58”, que se debe aprobar una Ley del Derecho a Réplica, que de una vez reglamente la legislación estableciendo los procedimientos a seguir, porque da rabia que tanto en los canales de la oposición como oficialistas hay quienes denigran muchas veces en forma soez y vulgar de otros, y no hay quien les dé un “parao”, aquí se meten con todo el mundo, hasta con la mamá del Presidente y no pasa nada, y no se diga de los programas de radio donde se abren los micrófonos y se permite a cualquiera decir infinidad de barbaridades e improperios. Esto nos hace recordar al astrologo que pronosticó la muerte del ex Presidente Caldera y enseguida lo metieron preso, muchos criticamos esa situación pero la cosa no debe ser tan calva ni con dos pelucas.

Exhortamos a nuestros Diputados a Legislar sobre la materia y velar porque se respeten los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna, que establecen la Libertad de Pensamiento, la Censura Previa a Funcionarios, el Derecho a la Información y el Derecho a Réplica.

Por ahora me tomo unas breves vacaciones y me despido hasta mediados del mes de enero, deseándoles a mis asiduos lectores una feliz navidad y un año 2012 lleno de dicha, salud y felicidad. 

 reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: