Aspectos teóricos-metodológicos de la OPSIC y su empleo a propósito de la enfermedad del Cmte. Chávez

El imperio y sus socios en nuestro país no pierden oportunidad para desarrollar y profundizar la manipulación propagandística, convertida en la principal arma de dominio y control en la actual coyuntura histórica, formando parte de la nueva estrategia imperial, junto a las operaciones encubiertas de fuerzas especiales y el empleo de la inteligencia tecnológica.

En tal sentido, el tratamiento que la canalla mediática le ha dado a la enfermedad del presidente de la república, no sólo posee implicaciones ético política en términos globales, sino que está direccionada hacia objetivos más puntuales en la coyuntura, ya sean electorales o de desestabilización.

Por eso nos parece pertinente  reiterar lo que hemos planteado en otros momentos sobre las operaciones psicológicas que concretan la llamada Guerra de IV Generación, para lo cual vamos a citar algunos fragmentos que están reseñados en el ensayo “PARA COMPRENDER LA MANIPULACION MEDIATICA”. Junio de 2009.

La  plataforma teórico-conceptual y la investigación de campo realizada en los últimos años, nos ha permitido realizar una caracterización de las operaciones psicológicas en nuestro país, como parte de una estrategia global de la contrarrevolución:

1.- Las Operaciones Psicológicas (OPSIC) y la manipulación propagandística que le es inherente está modulada POR DISTORSIONES INFORMATIVAS (Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking), teniendo como soporte material las relaciones mercantiles capitalistas como son los casos del outsourcing o subcontratación y la palangre, siendo esto clave para interpretar el comportamiento de algunos medios y periodistas “tarifados”.

2.- Esto lo asume The Rendón Group como “gestión de la percepción víanoticia”.Verbigracia:CNN-RCN-CARACOL-UNIONRADIO-GLOVISION-ELNACIONAL—ELUNIVERSAL-TALCUAL-NOTICIAS24-NOTICIERO DIGITAL- NUEVO PAIS

3.- El acento se coloca en la “Agenda Setting”, mediado por el Gatekeeper y el Newsmaking : producción y distribución de noticias intoxicadas. (Temas generadores priorizados y jerarquizados como son las acusación de vinculaciones con las FARC y el narcotráfico, la “cubanización” y el eje del mal, la ineficiencia y la corrupción, las violaciones a la libertad de prensa, la pérdida de autonomía de los poderes públicos, la partidización de la FAN, la eliminación de la propiedad privada, el fraude preparado técnicamente por el CNE, todos estos tópicos agenciados, repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios, pueden llegar a ser creídos y defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su eficiencia política).

4.- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información, extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados, proyección simbólica de algunos hechos, silencios y censuras en torno algunos datos de la realidad.

5.- Las técnicas más comunes empleadas están: “efecto diagramación” combinando titulares con fotos y caricaturas que producen impacto no solo cognitivo si no también emocional, entrevistas o reportajes montados con sesgos, programas de opinión con expertos que intentan darle legitimidad a los referidos “temas generadores” o matrices de opinión.

6.- La mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la explotación de hechos o sucesos eventuales.

7.- La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores como Teodoro-Ravell, anclas como Leopoldo Castillo-Marta Colomina, legitimadores como los centros de investigación de la UCAB y la Metropolitana, validadores como las encuestadoras Interenlaces y Consultores 21

8.- Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos de carácter nacional como internacional.

9.- El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones: arrancan los días lunes en las mañanas, siguen hasta el viernes, refrescan el sábado y montan las operaciones el día Domingo.

10.- Resulta obvio que las operaciones psicológicas no son un fenómeno mediático aislado, sino que posee finalidades múltiples tal como la han utilizado en diversos contextos, y en nuestro caso, en el pasado reciente como fue el golpe de Abril, el paro petrolero, la campaña contra la reforma y diversos comicios electorales:

  • Deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno bolivariano, exaltando fallas y errores.
  • Utilización de los déficit para reforzar matrices de opinión en varias direcciones:

o Intentos de consolidación de una fuerza opositora con mayoría electoral

o Esfuerzos en función del aislamiento internacional de Venezuela y justificación de una intervención militar

o Impulso de la ingobernabilidad y caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares):

- Agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo.

- Impulso de marchas y movilizaciones hacia edificios emblemáticos, que permitan realizar un cerco y presionar el pronunciamiento militar.

- Justificación de la organización de operaciones con fuerzas policialesy paramilitares, en coordinación con algunas individualidades militares (activos y en retiro).

- Paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares, lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones especiales, se controlaran algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país.

11.- De igual forma, no es este un fenómeno espontáneo, una especie de “proceso sin sujetos”, sino todo lo contrario, opera a través de redes interconectadas en el plano nacional e internacional:

  • Operadores externos: Comunidad de inteligencia EEUU, Comando Sur,
  • Operadores internos:

o En el terreno mediático: operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores, como ya lo reseñamos anteriormente

o En el terreno político-social: sectores de la MUD , voceros de la  Conferencia Episcopal, cúpula de Fedecamaras, burocracia de algunos  sindicatos y gremios.

o En el terreno policial-militar: cuerpos policiales estadales y municipales, empresas de vigilancia privadas, Frente Militar Institucional, paramilitares, fuerzas civiles de choque o guarimberos.

12.- En la coyuntura las operaciones psicológicas se desagregan en objetivos específicos y se focalizan en diversos escenarios:

A.- Generación de un contexto de máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas.

B.- Crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia. Para ello es indispensable infiltrar personal armado en sectores sociales, laborales y comunidades; participando en acciones directas, creando disturbios, generando caos y desorden en la sociedad.

C.- Fomento del calentamiento de calle y la violencia social como clima de desestabilización general que se necesita, similar a la de abril de 2002, lo que permitiría pasar a las acciones militares. Como no se trata de un golpe en frío o un alzamiento tradicional, se desarrolla un cronograma de acciones en espiral que conduzcan a un punto crítico o estallido final. Este abc de los escenarios, es una copia de experiencias exitosas alcanzadas por grupos contrarrevolucionarios en la Europa del Este, donde la lucha de calle combinada con grupos de choques armados que copan edificios sedes del gobierno, logran paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.

13.-La anterior caracterización de las operaciones psicológicas en curso, con su base teórico-conceptual, con su metodología y técnicas, operadores y medios, con escenarios delineados, permiten darle mayor pertinencia a nuestras respuestas, tal como se ha venido planteando en los diversos ensayos desde el año 2008:

  • Las operaciones psicológicas y el análisis situacional se encuadra en el anterior marco referencial, lo que permite interpretar datos e informaciones que aparecen atomizadas o sin nexos. En tal sentido, no se trata de reseñar o presentar todo lo que aparece en los medios, si no lo que es relevante como tema generador permanente o tema coyuntural, contextualizado en las finalidades, operadores y escenarios. Sin esta precisión, el análisis queda en la descripción tradicional.
  • De la misma manera, este enfoque permite armar una Estrategia Comunicativa Integral (ECI): manejo adecuado de la teoría-método-técnicas-operadores enemigos, desarrollo de una agenda propia, articulación y empleo de la capacidad comunicativa instalada, diversificar vocerías y marcaje de operadores oponentes, combinación de medios masivos con propaganda de calle y el dialogo cara a cara.

E/ Carlos Lanz Rodriguez

28 de Julio de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Carlos Lanz Rodriguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Lanz Rodríguez

Carlos Lanz Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US Y ab = '0' /medios/a127679.htmlCd0NV CAC = , co = US