Los revolucionarios y el 22/04 Día de la Tierra

Amazonas: nuevo campo de batallas

     Entre el 14 al 17 de abril pasado en la ciudad de Belén de Para  Brasil, se protagonizó por primera vez en su naturaleza, un debate internacional sobre la Integración Sur Americana y Desafíos Políticos y Socio Ambientales  del Amazonas. El evento estuvo organizado por las Fundaciones Perseu Abramo; la Fundación Friedrich Ebert y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Asistiendo dirigentes de los partidos de izquierda de Perú, Colombia y Ecuador. Concurriendo dirigentes de los movimientos sociales y ambientalistas de Bolivia, Venezuela y Brasil. 

      Los debates recogidos nos proporcionaron una enseñanza inusual, conociéndose más a fondo las dinámicas y el devenir institucional político-social que se vienen dando en cada uno de los países amazónicos. Se valoraron  las potencialidades geo-estratégicas que en los próximos 20-30 anos el área del amazonas le representa, al gran capital transnacional.  Quedo claro, que ante la in-acabada crisis del capitalismo-financiero-societario y el despliegue de proyectos desarrollistas (ya definidos en los tratados IIRSA,OTCA,ALCA) para la región, tenderían a garantizarles un buen espacio a los nuevos procesos acumulación  del capital privado transnacional. De allí, la otra razón de fondo en las impuestas Bases Militares gringas en Colombia y otras que vienen en camino. Todo ello para tener el control, accesos y destrucción de los tantos e inmensurables recursos naturales que nuestra latinoamerica nos brinda. Enfatizamos, las razones originarias del Amazonas, su vasta extensión y sus diversas condiciones socio-bio-geográficas juegan un papel determinante en el equilibrio y  atenuación de los cambios climáticos existentes.  

      En el seminario de Belén-Brasil se evidenció con fuerza, que debemos discutir y debatir las veces que sea necesario Cual es a futuro el nuevo modelo de desarrollo para la región del sur america? El desafío, es no repetir los nefastos errores de las propuestas científicas-tecnológicas extractivistas de los programas y  
 

planes  de los gobiernos regionales encausados por las directrices coorporativas-transnacionales que nos vienen imponiendo con su hegemonía tecnológica-militar-norteamericana. 

      Debemos avanzar en reformas estructurales institucionales y de gobierno, con la visión y misión que los procesos democráticos participativos se manifiesten, por cuanto los pueblos de la selva amazónica tienen mucho que decir y aportarnos en la nueva manera de re-ligarnos con la estructura socio-bio-geográfica de tan compleja región. 

     En Belen-Brasil fue explicito, que la humanidad exige un nuevo orden de organizarse socialmente; el gran desafío: avanzar en un nuevo paradigma-societario de razones productivas y económicas diferentes. Donde las iniciativas de integración amazónica tomen en cuenta, reconozcan y respeten los diversos procesos de territorialidad, los cuales son esenciales para darle la justa continuidad que los pueblos de la selva han venido exigiendo en términos de  referentes simbólicos, idiomas, tradiciones, costumbres, deberes y derechos. Algunas iniciativas en: (Propuesta Para Una Declaración Universal de Los Derechos de la Madre Tierra http://procesosagroecologicos.wordpress.com )

Recordemos, ellos si han tenido una relación con los recursos naturales de mayor interacción e interrelación haciéndola dependiente en sus tantos modos y medios de vida. La tecnocracia  desarrolista-extractivista no! 

      La integración política-ambiental del Amazonia exige la presencia activa de los partidos políticos de izquierda-revolucionaria en la región  y consustanciarse con la realidad de los pueblos de la selva. Ello expresa el atraso relativo que se refleja en la relación entre ellos mismos y las instituciones con sus proyectos, programas y políticas públicas. Especialmente, cuando se tratan de los recursos estratégicos biológicos, fundamentos de las eco-bases materiales de cualquier sociedad.  

      Por último nuestros cuadros políticos deben aceleradamente hacer valer su condición revolucionaria como gestores-promotores de las tantas razones de soberanía que tenemos en nuestros ambientes, en especial, el amazónico y su defensa ante el acoso político militar norteamericano sostenido que nos acontece y que no se detendrá ante sus apetencias hegemónicas y destructoras. 
 
  email: ipiat2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2970 veces.



Miguel Angel Núnez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas