Al Filo 86

¿Cómo te explico? compatriota "opositor"

Si tienes esa carga de propaganda psicológica que no te deja respirar una palabra más; si jamás cambias ese canal que te atraviesa los apellidos y te es inexplicable para qué tienes servicios de cable, parabólicas, si lo tuyo es ver siempre lo mismo, donde te repiten, repiten (y llevan diez años en esa cantaleta) ¿Cómo te explico? Yo estoy seguro que tú sabes que te engañan, pero el orgullo te presiona.

Es la hipnosis de cuatro millones de personas y un poquito más, que milita religiosamente en una idea, apenas sujetada por ese canal y sus repetidores audiovisuales y escritos. Razón tiene Chávez al decir que se carece de tiempo para hacerles dar vuelta de opinión, yo diría, más bien, para hacerles mudar de canal. A cualquier canal, incluso distinto a VTV, VIVE, TELESUR, pueden ver lo que quieran. Tú sabes que se paga mucho por el cable y que allí se puede ver películas, comiquitas, documentales, salud, deportes, turismo, amor, comiquitas, cocina, decoración, animales, y noticias del mundo.

¿Cómo decírtelo para que lo comprendas? Mira, la reelección indefinida es un invento de los concesionarios de medios, devenidos en dirigentes del oposicionismo y sus amigos foráneos. Para ser reelecto, primero hay que ser candidato o candidata. Y éste debe ser seleccionado y postulado por un grupo. Segundo, debe irse a una elección nacional o local con otros partidos e iniciativas distintas, y allí se gana o pierde.

Te pongo un ejemplo, tomado de un país que yo se que te gusta mucho. En 1977, Jimmy Carter fue elegido presidente de EEUU, cuando terminó el período su tolda política lo seleccionó nuevamente como aspirante a la casa blanca. Por lo general, se cree que en EEUU el presidente candidato gana cómodamente para un nuevo período. Pero resulta que el hombre perdió en 1981 ante el republicano Ronald Reagan. Otro caso, el de George H Bush (el padre). Fue electo para 1989 – 1993, luego fue abanderado presidencial contra el demócrata Bill Clinton y perdió.

Veo que sigues en tus treces. Vas a decir que en EEUU sólo se puede postular una vez más a la presidencia (senadores y diputados pueden postularse sin limites). Entonces te voy a poner un caso europeo. ¿Tú has oído hablar de Felipe González? El fue Presidente por elección del Reino de España, en 1986 y 1989, 1993. En 1996, pierde frente al ultraderechista José María Aznar. Felipe González, aunque su partido pensaba que podía seguir en el poder, perdió en una cuarta elección. Y para los que les gusten los alemanes, allá un señor de nombre Helmut Kohl, del partido democratacristiano ocupó el principal puesto ejecutivo de ese país (canciller) desde 1982 hasta 1998, siempre por elección, hasta que su partido sufrió una aplastante derrota frente a los socialdemócratas, y muchos antes, BismarckCommons estuvo diecinueve años. Ósea, cómo te explico, alguien que ejerce un cargo y es postulado como candidato a repetir en el mismo cargo, puede ganar o perder, de acuerdo con lo votos de los ciudadanos.

¿Quieres un caso más cercano? Es bueno, porque por ahí anda un señor, diciendo que quien está en el poder no pierde elecciones, se ve que no sabía de los casos de Carter y H Bush. Simplemente remítete a las elecciones de alcaldes y gobernadores, allí hubo varios alcaldes y gobernadores, bolivarianos y de la oposición que intentaron ser electos por segunda vez y perdieron.

¿Vamos entendiendo? Lo que pasa es que la dirigencia antichavista, están muy preocupados que para el 2012 la oposición no tenga un buen candidato que le pueda ganar al del PSUV y sus aliados, que bien podría ser Hugo Chávez. El último aspirante unitario de la oposición estuvo muy por debajo del promedio, un verdadero "bate quebrao".

Espero haberte aclarado algo. Me conformo que me hayas leído con serenidad, ahorrándote los insultos. Se que es difícil cuando un aparato mediático aceitado en el extranjero inhiba a la gente a pensar. En suma, el asunto se trata de la posibilidad de ser aspirante para continuar en un cargo que se está ejerciendo, y serlo significa que se participará en una elección donde los electores decidirán si le dan nuevamente la confianza o se la entregan a otra persona. El 15 es un referendo consultivo, las elecciones en diversos cargos son en fechas posteriores. En Venezuela hemos madurado lo suficiente para saber por quien votar, por lo que esa engañosa campaña de reelección indefinida es un insulto a la sabiduría y formación de los venezolanos y venezolanas.

Libera tu mente, da riendas sueltas a tu ilimitada inteligencia, evita que una pantalla de vidrio envenenado te diga lo que tienes que hacer. Mente positiva por tu país, nuestro país. Voy que corto.

robertocarrasquero@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular