J.M.Aznar extrañábamos tus maravillosas ideas fascistas ¿Por qué en Chile y no en Venezuela?

La Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, en sus salones góticos (godos), fue donde José María Aznar se dirigió a jóvenes de la derecha chilena para educarlos en los principios liberales-católicos del más rancio clasismo excluyente; la charla tendrá como extensión de esas enseñanzas ideológicas a las juventudes suramericanas, especialmente, en aquellos países donde se realizaran elecciones presidenciales en futuro cercano y en aquellos países donde los gobiernos, políticos y juventudes dan muestras evidentes de posiciones políticas más cercanas a las políticas del siglo XIX –Colonización, Imperialismo, Rerum Novarum- que a las nuevas propuestas sociales y económicas del siglo XXI, incluyendo las políticas sociales que está imponiendo Barack Obama para la sociedad norteamericana. En cortas y sencillas palabras, mientras se propone las tesis del “socialismo del siglo XXI”, las derechas se refugian en la Historia del mercantilismo expansionista del siglo XIX que conjugaba: “colonialismo, ideologías cristianas y presencia del estamento militar” para revivir, reactivar y consolidar políticas ya superadas por las sociedades conscientes de sus derechos humanos –sociales, políticas, económicas y culturales-.

Dijo Aznar que con las “Ideas para el futuro de Occidente y…de Iberoamérica…nos enfrentamos a tres grandes desafíos: …crisis económica…política y una crisis de ideas…” (Subrayado nuestro). La crisis económica la circunscribió a “…fallos del Estado y de la regulación que a fallos del mercado…” proponiendo que para la superación de la crisis “…es imprescindible recuperar los principios de libertad, la responsabilidad y la trasparencia…” ¿Será que Aznar no se ha enterado aun que la crisis económica mundial se ha dado y desarrollado gracias a aquel concepto que Aznar considera que no “existe”, es decir, “…los principios de libertad…”? ¿A cuales principios de libertad se está refiriendo Aznar? ¿Qué otras libertades reclama Aznar y para quienes las reclama? ¿Será que no se ha enterado que existen seres humanos que son los que conforman a las sociedades?

Continua su exposición señalando que “…hoy vemos…como naciones en las que las libertades han retrocedido dramáticamente desarrollan una política exterior cada vez más agresiva…y no es casualidad que, pese a las diferencias ideológicas profundas, esas naciones busquen tejer alianzas frente a lo que consideran su enemigo común: las naciones libres basadas en la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos…” no necesita el lector elucubrar para concluir que Aznar se refiere a “…un ejemplo de esas alianzas lo hemos visto recientemente con la creciente cercanía entre [Hugo Rafael] Chávez, [Dimitri] Mevdevev (sic) y el régimen de los ayatolás…”

Como caballeros, debemos agradecer a Aznar su sinceridad ya que al conocer su pensamiento, conocemos el pensar de las derechas euro-cristianas y sectores cristianos de los EEUU de América. Es decir, estamos claros! El derechista Aznar señaló como los enemigos de las derechas a dos líderes, Chávez y Medvedev, y una colegiatura de prelados islamismos iraníes al tiempo que, lavándose las manos para evitar las críticas correspondientes, menciona la frase “…pese a las diferencias ideológicas profundas…” Aznar nos señala, sin tapujos, quienes son los enemigos de lo que considera como “democracia” y “cultura Occidental”. Analicemos desde una óptica no ideológica sino desde las realidades geoestratégicas el significado de “ligar” a Chávez y Medvedev con relación a los objetivos de las derechas españolas y europeas pepetista-populares. Son comprobables las incidencias que el tema “gas ruso” significa para la Europa autocalificada como “demócrata”. Para esos grupos de derechas, culturalmente racistas, la dependencia al “gas ruso” y lo que ello significa geoestratégica y geopolíticamente para la Comunidad y su futuro como bloque de poder, esa “dependencia”, la podríamos calificar como de “muy significativa y grave” para dichos intereses y produciría asimetrías cuyas contradicciones podrían desarrollar movimientos sociales conscientes en la búsqueda de una sociedad más equilibrada y justa. Podríamos referirnos a la Historia de la Europa para recordar cómo han visto las “testas coronadas” y no tan coronadas a la “madre Rusia”.

Con relación a Chávez, es evidente que las políticas socialistas impulsadas desde el Gobierno Bolivariano tanto para Venezuela como para el resto de la comunidad americana, han tenido un impacto profundamente negativo para los intereses de España y sus intereses político-ideológicos y económicos que comenzaron a tener importante presencia en casi todos los países de Suramérica con gobiernos cercanos a la internacional democristiana europea, particularmente, durante el tiempo de ejercicio de la Presidencia de España por José María Aznar. Las inversiones españolas en diferentes países suramericanos y centroamericanos conllevan la consolidación del aparato ideológico-liberal que ha sido impuesto en los partidos políticos, voceros políticos y organizaciones continentales americanas del democristianismo y de la socialdemocracia.

Continuó Aznar en su exposición diciendo que “…el mundo de las ideas…sufren una crisis profunda…pero los principios no importan…” Para sustentar su tesis expresó que “…[el] relativismo contaminado por la corrección política socava los cimientos sobre los que se basa el mundo libre y constituye una amenaza para las raíces mismas de Occidente. Y una sociedad que pierde sus raíces está condenada al fracaso…” es por ello que Aznar considera que “…en política las ideas [no los principios] triunfan cuando son aceptadas por la mayoría” Frente a esta aseveración, realizando un sencillo ejercicio de lógica, nos imaginamos que ni los firmantes del “Pacto de Nueva York” (“puntofijismo” plus Washington) ni los cuatro jinetes del Apocalipsis (“el Pacto de Puerto Rico”)” estarían de acuerdo con Aznar. En caso contrario, si la mayoría venezolana y continental americana está con las ideas propuestas por Chávez Frías, entonces Aznar estaría cercano al chavismo. ¡Cosas veredes….!

Al tratar el tema de Suramérica que Aznar denomina como “Iberoamérica”, les informó a su audiencia que “…reivindicamos que Iberoamérica es parte sustancial y necesaria de Occidente…defendemos que el mejor futuro para Iberoamérica está en reafirmar los principios y valores que sustentan la civilización occidental…” Es obvio que Aznar no se ha enterado cómo va el tema por estos lares. La “mentalidad” de Aznar queda evidenciada de ser perteneciente a aquellas visiones colonizadoras que se ejercieron desde finales del siglo XIV hasta 1999. Las naciones al sur del rio Bravo y podríamos agregar las sociedades originarias en los territorios al norte del rio Bravo (rio Grande), aquellas que estudió, muy seriamente, Lewis Morgan, citado por Federico Engels, tienen Historia propia; esas sociedades han recuperado su dignidad con Evo Morales; además, las actividades de las sociedades originarias del continente americano son manifestaciones cotidianas que se propagan “over the red” como son las de “los mapuches”, los “movimientos indígenas” en Colombia, en Ecuador, Méjico, Guatemala, sioux, apaches, cheyenes. No negamos la incidencia judeo-cristiana implantada, forzosamente, por los colonizadores; ello forma parte activa de nuestro diario quehacer pero la conjunción de las comuniones de las diferentes culturas nos obligan a decir que América está en su camino de reconocerse, aceptarse e imponerse y donde las incidencias de los encuentros con las sociedades asiáticas pre-colombinas, con las sociedades africanas y los judeo-cristianos y/o marranos y lo autóctono-telúrico nos obligarán a calificarnos con nuestras propios y objetivos crisol de culturas.

Pero Aznar no se refiere solamente a lo cultural-ideológico en lo que denomina como “civilización occidental”, en absoluto. Su lenguaje hermenéutico implícito en el objetivo final es el que se sustentan en las economías liberales que tanto propaga en sus “lectures”. No solamente el carácter de una “economía colonial y colonizadora-dependiente” sino, para la solución de las actuales realidades objetivas de la economía globalizada tan conflictiva, resolver las necesidades de las materias primas que son necesarias para sostener el “escuálido” crecimiento económico de la Europa expansionista del siglo XXI buscando rememorar aquellas aventuras de los siglos comprendidos entre el XV al XIX.

En ese mismo orden, Aznar pontificó diciendo que “…Iberoamérica comparte con la comunidad de naciones democráticas los valores de la democracia liberal y la economía de mercado…” agregando que “…subrayamos que el Producto Interno Bruto conjunto de los países iberoamericanos es mayor que el de China…[al tiempo] creo que la historia nos enseña que siempre que Iberoamérica ha sido olvidada, la causa de la libertad y de la prosperidad ha retrocedido…” La sinceridad de Aznar en su exposición a los futuros líderes de las derechas suramericanas, nos dice que las derechas eurocristianas vienen con todas sus “huestes” a combatir al “Proyecto Bolivariano” y las expresiones nacionales y socialistas que se vienen manifestando en el continente americano.

En ese orden, Aznar no dejó pasar la ocasión para referirse a Barack Obama conminando, en carta publicada en el Wall Street Journal y firmada por ex-Presidentes, a tener presente la importancia que para la “democracia liberal” representa lo que él llama Iberoamérica.

ZAPATAZOS BOLIVARIANOS

* Barack Obama está cada día mas chavista: llamando a una segunda independencia; “nuevos tiempos”; juramentación con la presencia de 2 millones de ciudadanos norteamericanos presentes; un discurso inaugural de aceptación que duró más de lo tradicional-histórico; cierre de Guantánamo; y la sinceridad en sus ideales. ¡lástima que no sea socialista!
* Un amigo de centro-derecha me informó que va a votar por el “NO” porque no cree en la democracia participativa.
* Impresionante la disciplina, la movilización, el trabajo del liderazgo y la conciencia revolucionaria de todos los factores que apoyan y suscriben la “ENMIENDA”.
* El líder de la juventud del PSUV está demostrando su capacidad de liderazgo y de trabajo.
* Una pieza histórica el discurso de Roy Chaderton en la OEA. Con contenido histórico, político, diplomático y revolucionario. Mis sinceras felicitaciones.
* Asombroso conocer el alto número de presos políticos puertorriqueños en territorio norteamericano.
* Es evidente la conciencia revolucionaria y socialista de la sociedad venezolana en favor de la “ENMIENDA”.

delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3164 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Oposición