Sobre la comunidad internacional hoy

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz" María Montessori

 

El domingo 13/08/2006 y el martes, 22/01/2019, escribí dos artículos dedicados a la Comunidad Internacional.

Han pasado todos estos años y parece que el tiempo se hubiera detenido, si se observa el comportamiento de los poderes hegemónicos, que siguen marcando la pauta internacional.

En ambos escritos decíamos que, desde el punto de vista de las leyes y tratados internacionales, esto es, desde la estricta formalidad jurídica, la expresión comunidad internacional engloba todos los países representados en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), casi doscientos, la población del mundo y todos los actores del sistema internacional que comparten y respetan esas "reglas de juegos".

En la comunidad internacional se establece un juego de relaciones entre la gobernación, esto es, entre todos los estados y la gobernanza global, esto es, entre los estados y todas las otras instituciones privadas.

Visto de esta manera es un término muy ambiguo e impreciso, incluso algunos hablarían de una visión idealista y retórica. Y ciertamente, así lo han utilizado países como Estados Unidos y otros, entre ellos Israel, para legitimar acciones unilaterales en el ámbito internacional, que sólo responden para afirmar o imponer su autoridad.

Hablemos un poco de esa Comunidad Internacional.

1.El 29 de noviembre de 1947, la comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 181/11 (desde entonces ha habido cualquier cantidad de resoluciones), tomó la decisión que, en el territorio Palestino, deberían existir dos estados. Uno, el de Israel con el 55 por ciento de ese territorio y el otro 45 por ciento sería para el pueblo árabe palestino, pero, como se sabe, eso no se ha concretado en perjuicio de este último pueblo. Además, Israel continúa sin presentar los límites de sus fronteras, tal como lo exige Naciones Unidas para incorporar a un país miembro según la resolución 242.

2. Desde el año 1960, los Estados Unidos impusieron un bloqueo económico, comercial y financiero a la República Socialista de Cuba. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones para denunciar los efectos negativos para el pueblo cubano de tal decisión unilateral. ¿Y qué ha pasado con esa decisión? Nada, eso ha sido desconocido por parte de Estados Unidos con sólo el acompañamiento de Israel.

3. Uno los episodios más aberrantes, sanguinarios y atroces de la historia, lo constituyó el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994. La muerte del presidente Juvénal Habyarimana, gobernante por espacio de 20 años y perteneciente a los hutus, desató una "cacería de brujas" por parte de sus partidarios, generándose una matanza entre hutus y tutsis, donde cientos de miles de personas de estos últimos –cuya población se calculaba en 15% del total de la población-, fueron asesinados brutalmente y descuartizados con machetes por extremistas hutus, con el objetivo claro de exterminarlos.

Se calcula que entre abril y julio de 1994 fueron asesinaros alrededor de un millón de personas, casi el 11% de la población total de ese país, que para entonces tenía un aproximado de ocho millones de habitantes

Ese atroz acontecimiento ocurrió ante la indiferencia e indolencia de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad. Incluso hoy en día es desconocido.

4. ¿Por qué esa comunidad internacional a partir de 2015 estuvo casi silenciada ante los incesantes bombardeos aéreos de las fuerzas occidentales (EE. UU., Reino Unido, ¿Francia) contra la población civil de Yemen donde murieron miles y miles de personas?

5. Asimismo, se podría decir de su silencio y complicidad ante las muertes y masacres producidas por las fuerzas de invasión de Estados Unidos en Irak, Afganistán, Libia y, en el caso de Siria.

6. ¿Es comunidad internacional el Movimiento de los Países No Alineados, que tiene 120 países miembros más 15 observadores, representa casi dos tercios de los miembros de la ONU y alberga algo así como 55% de la población mundial?

Ahora vuelve a plantearse el rol de la comunidad internacional a propósito del caso Venezuela. En sentido, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró consternado ante la agresión militar perpetrada por Estados Unidos, advirtiendo que el ataque viola un principio fundamental del derecho internacional.

‘La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la fuerza para perseguir sus reclamaciones territoriales o demandas políticas’, afirmó en su cuenta de la red social X; y agregó que el futuro del país sudamericano debe ser ‘decidido por su pueblo

Pero en el fondo de la cuestión todo se reduce a la geopolítica y al poder. El gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro no es afecto a los "poderes fácticos" que mandan en Estados Unidos y ellos imponen su línea de acción en el campo internacional.

En las Relaciones Internacionales existen ciertamente paradigmas alternativos como las teorías críticas (marxismo o neo marxismo), la Escuela Inglesa, el Constructivismo, el posestructuralismo, todas las posturas postpositivista, pero sigue predominando el realismo o neorrealismo. Por tanto, los que piensan que la comunidad internacional lo representa Estados Unidos y sus aliados (porque amigos no tienen), son absolutamente realista, censitarios y capacitarios.

Ellos entienden que en el preámbulo de la constitución de ese país donde se dice: "Nosotros, el Pueblo de Estados Unidos" debe traducirse, el pueblo, como "comunidad internacional". Ese es el quid de la cuestión.

Sus fuentes teóricas, con conocimiento o sin ello, se encuentran, entre otros, en Tucídides, Nicolás Maquiavelo, Tomas Hobbes, Hans Morgenthau y Kenneth Waltz. Nada de dejarse seducir por sueños utópicos o esperanzas románticas, ni por consideraciones relativas a la justicia o la injusticia, el bien o el mal.

Por eso. en una entrevista con Fox News, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, arremetió con virulencia contra la organización a la que representa, tildándola de ‘ridícula’ y prometiendo ‘seguir evadiéndola y desfinanciándola’. Esta diatriba fue su respuesta a la condena del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la reciente agresión militar de la Administración Trump contra Venezuela, que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

De allí que la comunidad internacional actual es una entelequia, la democracia está ausente y el poder de los fuertes se impone.

Pero, con el deseo por delante, decimos: tarde o temprano llegará la hora de los pueblos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 320 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor