"Amo la libertad de América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios" Simón Bolivar.
Ya sobre el Mandamás del mundo hemos escrito varias veces. Por ejemplo, el viernes 17 de octubre, en la sede del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuuela de la magistratura, se presentó el libro de mi autoría, titulado "Donald Trump: entre la política del garrote y la diplomacia del engaño", donde presentamos un conjunto deartículos y hacemos una lectura del personaje.
Luego, el 13/11/2025 escribimos el artículo "Un matón en acción", donde hablamos de los muertos productos de ataques en el caribe y el pacífico, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del congreso de Estados Unidos. y el martes, 23/12/2025, escribimos "un delincuente en acción", donde comentamos sobre el robo de barcos petroleros venezolanos.
Ahora, escribiremos sobre el mandamás e Hitler del mundo.
Comencemos diciendo que Adolfo Hitler rearmó Alemania y la invasión alemana de Polonia desencadenó finalmente la segunda guerra mundial (1939-45), cuya primera fase dio a Hitler el control de casi toda Europa.
En el caso que nos taca, Donald Trump, dice cualquier exabrupto.
Por ejemplo, "A las mujeres hay que tratarlas como si fueran mierda".
También ha dicho: "Amo a Europa y quiero que le vaya bien, pero no va en la dirección correcta y vive un declive" y "Pagamos a la OTAN durante muchos años, hasta que llegué yo. En mi opinión, somos el 100% de la OTAN porque no pagaban sus cuentas", es decir, son unos mantenidos.
"Ninguna nación está en condiciones de proteger Groenlandia, salvo Estados Unidos. Trump marcó que el territorio del Ártico es una pieza clave para la defensa de EE. UU. y posicionó su rol fundamental frente a la competencia mundial, representada por Rusia y China. Para profundizar aún más, decidió remitirse a la Segunda Guerra Mundial y decidió justificar el papel militar de su país en la zona. "Salvamos a Groenlandia y evitamos que nuestros enemigos se establecieran en nuestro hemisferio. Después de la guerra, la devolvimos a Dinamarca. ¿Qué tan mal estuvimos al hacer eso?", comentó Trump para calificar a las autoridades europeas de "ingratas".
Respecto a la adquisición y la tensión militar, el estadounidense aclaró que no busca escalar el conflicto en el campo de batalla y sumó: "Estoy buscando negociaciones para adquirir Groenlandia. Pueden decir que sí y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no y lo recordaremos"
Donald Trump, argumentando sobre la predominancia de Estados Unidos en Davos, aseguró que la estabilidad económica mundial depende del desempeño de su país y justificó que tomar decisiones unilaterales fue clave para mantener todo en equilibrio. Más adelante, recalcó que seguirán en la postura de interés nacional por sobre el interés internacional.
Y, repitió en caso de guerra, los misiles sobrevolarían el centro de Groenlandia.
Sobre Irán dijo:" Hicimos nuestro trabajo. La nube oscura era Irán con su arma nuclear. Teníamos un matón y el matón era Irán. Durante años, se les llamó el matón de Medio Oriente, pero ya no lo son"
Sobre. Venezuela, dijo que va a estar fantásticamente bien y confirmó que se llevarán a cabo negocios energéticos y que podrían "permitir recuperar ingresos y estabilidad económica". Además, apuntó que los líderes venezolanos que abrieron el diálogo con la Casa Blanca son "muy inteligentes"
"Tenemos una presencia muy sólida en Venezuela, y vamos a conseguir mucho dinero para Venezuela porque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo".
"Estamos trabajando maravillosamente con Venezuela. Te aseguro que ahora les va a ir mejor que nunca antes. Además, vamos a ganar mucho dinero para ellos y mucho dinero para nuestro país". "Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, mayor que la de Arabia Saudita".
Miientras tanto, Marco Rubio, en un discurso que pronunciará en su comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para tratar de los planes de su gobierno para el país sudamericano, dijo que Estados Unidos está dispuesto a utilizar la fuerza de nuevo en Venezuela si decide que la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, no está cooperando con Washington al nivel que espera la Administración de Donald Trump.
"Supervisaremos de cerca la actuación de las autoridades interinas en su cooperación con nuestro plan por fases para restablecer la estabilidad de Venezuela. Que no quepa duda: como ha dicho el presidente (Donald Trump), estamos dispuestos a usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos no la consiguen". Rubio añade que espera que "no resulte necesario" y que el interés propio llevará a Rodríguez a colaborar decididamente con el país que atacó territorio venezolano el pasado día 3 para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El jefe de la diplomacia estadounidense y consejero de Seguridad Nacional también subraya que su Gobierno "nunca rehuirá" su deber con el pueblo estadounidense ni con la misión que se atribuye de liderar el continente americano.
Rodríguez se ha comprometido a abrir el sector petrolero de Venezuela a las compañías estadounidenses, a darles acceso preferencial a la producción y a utilizar los ingresos resultantes de las ventas de su crudo para comprar bienes estadounidenses, según el hombre de contacto entre la Administración republicana y el gobierno interino en Caracas.
Agrega que la presidenta interina también "ha prometido poner fin al sustento petrolero de Venezuela al régimen cubano" y a "promover la reconciliación nacional", con la oposición y con los venezolanos exiliados.
La antigua vicepresidenta "es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que, por su propio interés personal, coincide con el avance de nuestros objetivos", declara el secretario de Estado.
Mas claro imposible. Seremos una Colonia.
Diría Simón Bolivar: "He arado en el mar".