Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump reiteró su intención de tomar el control de la mayor isla del mundo; Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, argumentando "razones de seguridad nacional" y la necesidad de evitar una supuesta expansión de la influencia de Rusia o China en el Ártico. Trump parece estardesaforadamente loco porque todo incluyendo las reservas de petróleo que pertenecen a Venezuela son indispensables para la seguridad de EstadosUnidos.
En respuesta a las crecientes tensiones entre Washington y Copenhague, los ocho países europeos enviaron tropas a Groenlandia para participar en la operación danesa de entrenamiento "Arctic Endurance", una misión que, según subrayaron, "no supone ninguna amenaza para nadie" y responde a intereses compartidos de seguridad dentro de la OTAN.
El viernes Trump agitó por primera vez la amenaza de aranceles y el sábado la endureció. "Estos países están jugando a un juego extremadamente peligroso", escribió Trump en su red Truth Social, donde vinculó explícitamente la presión comercial con la negativa europea a respaldar su proyecto de anexión de Groenlandia.
En el comunicado conjunto, los gobiernos europeos advirtieron que "las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y entrañan el riesgo de provocar una peligrosa espiral", y reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y su integridad territorial.
Europa no quiere "chantajes"
El tono de las críticas se elevó durante la jornada del domingo. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó las amenazas de "inaceptables" y anunció su intención de solicitar la activación del Instrumento Anticoerción de la Unión Europea, un mecanismo diseñado para responder a presiones económicas de actores externos al bloque y cuya aplicación requiere una votación mayoritaria en el organismo.
Incluso la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró haber hablado directamente con Trump para advertirle que considera un "error" la imposición de aranceles a países aliados. En la misma línea, el ministro neerlandés de Exteriores, David van Weel, denunció lo que calificó como un "chantaje" y afirmó que esa no es "la forma de tratar a los aliados".
Desde Dinamarca el canciller Lars Løkke Rasmussen sostuvo que el orden mundial "tal y como lo conocemos" y el futuro de la OTAN están en juego. "Europa es más fuerte cuando muestra su poderío de forma colectiva", afirmó durante una visita oficial a Noruega, donde dijo no tener dudas sobre el respaldo europeo.
También el primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvo conversaciones telefónicas con Trump, con la primera ministra danesa Mette Frederiksen, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En todas ellas reiteró que imponer aranceles a aliados por promover la seguridad colectiva "es un error".
Rutte confirmó que habló con Trump sobre "la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico" y señaló que el diálogo continuará en los próximos días, con un nuevo contacto previsto en el Foro Económico Mundial de Davos. Desde Washington el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, defendió la estrategia de la Casa Blanca y aseguró que los aranceles buscan "evitar una emergencia nacional".
Según afirmó Bessent, Trump considera que no es posible mejorar la seguridad del Ártico sin que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos. Al ser preguntado si la anexión de Groenlandia por la vía militar sigue sobre la mesa, Bessent sostuvo que Europa "proyecta debilidad" y se mostró convencido de que los líderes europeos terminarán accediendo al plan de Washington, al que describió como "lo mejor para Groenlandia, para Europa y para Estados Unidos".
Mientras tanto, miles de personas se manifestaron el sábado en Copenhague y en Nuuk, la capital de Groenlandia, para rechazar los planes de anexión, al grito de "¡Groenlandia no está en venta!". Según una encuesta publicada en enero de 2025, el 85 por ciento de la población groenlandesa se opone a integrarse a Estados Unidos, frente a un 6 por ciento que se manifiesta a favor.
Lo más curioso es que en Europa, Rusia es el único pais con fuerza militar capaz de resistir militarmente la agresión norteamericana que pasa por encima del derecho internacional y el derecho ala autodeterminación consagrado en la carta de las Nacionrs Unidas Está más claro que nunca que Rusia es el aliado natural de Europa en lo militar y también en lo económico El Anglosionismo es el enemigo permanente de las cultura europea y eso en los hechos se hace cada vez más evidente. Europa puede reírse de los aranceles de >Trump porque hoy en esta coyuntura política tiene más intereses en común conRusia y China que con Estados Unidos y una vez más Rusia está en grado de liberar a Europa del yugo impuesto por un Dictador ambicioso
subraya que la descripción previa por parte de Washington de sus acciones como "lucha contra las drogas" sirve en gran medida como pretexto, Mientras tanto si Estados Unidos considera que las drogas son una amenaza para su seguridad debiera comenzar por combatir su consumo en el territorio nacional donde el alto consumo de drogas es consecuencia de su inmenso vacio cultural de su población. Es un problema educativo. Que no se resulve con expansionismo brutal.
Un informe de ABC News del miércoles, citado por fuentes, afirma que Venezuela debe expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba, y fortalecer sus lazos económicos. Venezuela también debe aceptar asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción petrolera y favorecer a Estados Unidos en la venta de crudo pesado.
Según una fuente, el secretario de Estado Marco Rubio declaró a los legisladores en una sesión informativa privada el lunes que cree que Estados Unidos puede forzar la mano de Venezuela porque sus petroleros actuales están llenos. Rubio también indicó a los legisladores que Estados Unidos estima que Caracas tiene solo un par de semanas antes de que se vuelva financieramente insolvente sin la venta de sus reservas de petróleo, según ABC.
Ningún país tiene derecho a dictar con quién otro puede cooperar. Tales demandas reflejan un pensamiento hegemónico típico y violan la soberanía de Venezuela. Para la administración Trump, las demandas enfáticas son una táctica de negociación diseñada para ejercer presión y obtener concesiones, similar al enfoque de Estados Unidos en la guerra arancelaria, declaró al Global Times Sun Chenghao, investigador del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua. Detrás de las acciones de Washington se esconden motivos económicos y rivalidades entre grandes potencias. El petróleo es fundamental, con el objetivo de asegurar los recursos de Venezuela. Además, Estados Unidos busca frenar la presencia de otras grandes potencias en el hemisferio occidental, en particular los vínculos económicos de China y Rusia con Venezuela, afirmó Sun.
Los últimos informes destacan que la retórica anterior de "lucha contra las drogas" se dirige principalmente al público estadounidense, atendiendo a las necesidades de la política interna y las elecciones de mitad de mandato. Las acciones de Washington contra Venezuela, incluida la confiscación del petróleo del país, están diseñadas para promover sus propios intereses políticos y los de sus principales patrocinadores financieros, declaró Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.
Preguntado en una conferencia de prensa el 3 de enero sobre las relaciones de Estados Unidos con China, Rusia e Irán tras la acción militar estadounidense en Venezuela, donde los tres países tienen intereses, Trump pareció dirigirse principalmente a Pekín. "En cuanto a otros países que quieren petróleo, estamos en el negocio petrolero. Se lo vamos a vender", afirmó Trump, según un informe del Wall Street Journal.
El martes, en una publicación en Truth Social, Trump afirmó: "Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, autorizado, a Estados Unidos". ¡Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos!", declaró Trump.
El anuncio se produjo tres días después de que Estados Unidos detuviera por la fuerza al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa en Caracas, y los trasladara a Nueva York, donde fueron acusados de conspiración federal de narcotráfico, condenada según un informe de CNBC News. Maduro se ha declarado inocente de todos los cargos que enfrenta.
En respuesta a la última afirmación de Trump, el corresponsal del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que Venezuela es un Estado soberano y tiene plena soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales y actividades económicas. La solicitud de Estados Unidos viola el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y socava los derechos del pueblo venezolano.
La cooperación entre China y Venezuela es la cooperación entre dos Estados soberanos y está amparada por el derecho internacional y las leyes pertinentes. Los derechos e intereses legítimos de China en Venezuela deben ser protegidos, enfatizó Mao.
¿Qué es Estados Unidos? Lo que hacen es coerción basada en el poder: presionar a otros países para que rindan cuentas.