Mensaje de Venezuela a Rusia por el tema de Groenlandia: ¡así se defiende a un aliado!

Envalentonado Donald Trump por su ataque a Venezuela y el secuestro militar de su presidente, la emprende contra Groenlandia. Es tierra danesa, tan ilegítima de apropiación como el petróleo venezolano. Pero no hay ley internacional para Trump, como declaró en una entrevista. Su límite es su propia moralidad.

Antes ya había amenazado a México y Canadá. Sin embargo, no concretó armas contra ellos. Se encontraba sumido en plena guerra comercial contra China y Rusia, lo cual, en tanto magnate de empresas, es su fuerte.

Eso conduce a pensar que Trump busca, primordialmente, la ventaja económica y comercial, manejando a su país como si se tratara de una de sus empresas. El hecho de presidir una potencia militar conjuga el sueño de todo capitalista: obligar al comercio favorable mediante las armas.  

México es una frontera molesta, pero ya no tiene petróleo; Canadá tiene petróleo, pero es un país de “primer mundo” que compensa con retribuciones cualquier apetencia del ogro.

Llevado por su perspectiva monetarista, Trump retiró a su país de organizaciones en donde, a su criterio, perdía dinero y sostenía a otros. No le gusta la OTAN porque, a su decir, gasta más que los demás. De los europeos se queja porque son viejos aprovechados. En Ucrania se esfuerza por quedarse con las minas y tierras raras como pago por su armamento.

Si el objetivo rezuma riqueza, no vacila en utilizar la guerra, como buen capitalista. Venezuela es prueba de ello. Irán lo mismo: tiene petróleo, valor geopolítico y ya lo ha atacado, y lo seguirá haciendo. Lógicamente, se contiene contra países armados como China, Rusia y Corea del Norte, donde el negociante perdería capitales.

Teniendo argumentaciones fáciles contra México (narcotráfico, migración), no lo invade porque lo considera un país mermado, ya esquilmado desde antiguo.

¿Qué tiene Groenlandia? Es como Venezuela: una potencia en hidrocarburos, en tierras raras para el desarrollo de altas tecnologías, uranio y oro. ¡Irá por ella!

Sin embargo, apenas enserió el amago contra la isla, ocurrió lo que no con Venezuela. Hasta sus “aliados” europeos se le opusieron para defender a Dinamarca: Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia. ¡Los alemanes hasta enviaron tropas!

¡Cuán grande habría sido el emplazamiento de tropas aliadas en Venezuela y que esta se hubiera preocupado más por armarse que por el derecho internacional!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 263 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental. Animal Político https://zoopolitico.blogspot.com/ https://www.tiktok.com/@comentario_politico?_t=ZM-8tvLQcVBhNX&_r=1

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: