1. Desde niño , en la primaria, se impone por programa escolar que se debería ser un mexicanote (un gran mexicano) con mucha dignidad repitiendo como dogma que México hizo su independencia, que habían muchos héroes que deberíamos halagar, que teníamos una patria, una bandera, un himno, y un ejército que teníamos que defender. A los 20 años, cuando comencé a pensar en serio, me di cuenta de que México era sólo uno de los 200 países –que por guerras e invasiones- en que se dividió el mundo con fronteras. ¿Sómos independientes de quién o sólo somos del mundo?
2. A mí esto de los héroes, nombres de calles, monumentos, escuelas, me da risa. Los halagos de políticos de Juárez, Hidalgo, Morelos, Madero, Cárdenas, etcétera, son abominables; faltarían agregar los nombres de los ex presidentes de las décadas que parten de los años 40 hasta Calderón, Peña y Obrador. Por ello siempre aplaudo el bombeo de los monumentos de expresidentes como Alemán en la UNAM, el López Portiillo en Campeche, el de Fox en Veracruz y el de AMLO en el Estado de México. Espero aplaudir el bombeo de por lo menos cuatro más. Es claro que para tirar los monumentos de juárez –que son más de 10 mil- se necesita un ejército.
3. Así como México depende en todo de los EEUU (en economía, política, cultura, trabajo, etcétera). Los EEUU dependen del mundo en todo lo que necesita para evitar un estallido social. Pareciera que los países más pequeños, los no modernos, tienen menos necesidades y menor dependencia. ¿Para qué crecer más, producir más automóviles, transportes, enormes fábricas, producir más mercancías para impulsar el consumo, si basta con alcanzar una vida honesta? La salida parece ser desacelerar el crecimiento.
4. Así que sólo los demagogos, los mentirosos, pueden decir que México es independiente o autónomo. Es un país que depende de los EEUU desde hace 200 años y mucho más desde que finalizó la segunda guerra en 1945. Ningún gobierno de México ha logrado algunos grados de independencia porque el dominio yanqui es estructural. Quizá con la mayor intervención económica y política de China, India y la URSS se logran algunos márgenes de independencia de México, aunque resulta difícil por aquello de que México y Canadá son patios traseros. (11/IX/25)