Jean Baptiste Bideau vicepresidente de Venezuela

Tomando el referente del aniversario del natalicio del patriota caribeño nacido en Santa Lucia, Jean Baptiste Bideau, un 8 de diciembre de 1780, quien paso a la historia como el salvador de nuestro libertador Simón Bolívar, en una playa del Edo. Aragua, sin lugar a dudas uno de nuestros libertadores, lamentablemente poco conocido, el cual rinde su vida el 17 de abril de 1817 en la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona hoy estado Anzoátegui.

Jean Baptiste B, resume y concreta el aporte de los hermanos del caribe a la independencia de la América Hispana y su respaldo irrestricto al proyecto libertario de Simón Bolívar. Jean B.B es toda una leyenda de heroísmo y compromiso por la causa republica continental desde 1811 con el Generalísimo Francisco de Miranda, inicia una larga gesta heroica por todo el caribe contra los ejércitos imperiales que intentaban detener los movimientos libertarios de las colonias insurrectas.

Es reseña histórica obligada, la acción de Jean B.B, ese 14 de julio de 1816, cuando nuestro Libertador Simón B, proveniente de Haití, los Cayos de San Luis, viene a retomar la revolución en Venezuela y la Nueva Granada, gracias a la solidaridad ese otro libertador del continente Alexander Petión presidente de la nación caribeña, como parte del itinerario de la expedición desembarcan en Juan Griego estado Nueva Esparta y pasan a Carupano estado Sucre, para ocupar Ocumare de la Costa y marchar sobre Caracas según el plan de operaciones del Libertador. La fortuna no acompaño a los patriotas el general Soublette fue rebasado por las fuerzas realista de Francisco Tomas Morales, avanzando hasta Ocumare donde desembarcaba Bolívar sus pertrechos, los marineros y soldados reclutados en las Antillas huyeron en desbandada el Libertador quedo abandonado en la playa.

El mismo Libertador S.B, hará la reseña en una de sus cartas: …" en una playa desierta me iba dar un pistoletazo cuando uno de ellos, Bideau, volvió del mar en un bote y me tomo para salvarme …". Bideau siguió descollando en la guerra de independencia, junto con Santiago Mariño conformo el "Gobierno Independiente de Guiria" del cual fue su vicepresidente en ejercicio en ausencia de Santiago M, así lo registran los documentos de la época, firmados y refrendados por Jean Baptiste Bideau.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2586 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor