Aventis

Perú, nos dio conciencia social y política, he allí el motivo de nuestra migración

El hombre que reside en las sociedades enclavadas por el urbanismo, ya no tiene ninguna relación con la naturaleza, se deshumaniza, buscando apropiarse solo de los bienes y riquezas que su contexto geopolítico conlleva a un nivel de incertidumbre y, el patrimonio cultural, antropológico y de vida contemplativa se viene perdiendo hasta llevarnos a un abismo la negación de una acción. De esta manera, la civilización refleja un carácter pragmático que es imprescindible para buscar una relación con la naturaleza que hoy, es prácticamente olvidada.

Hoy, se busca una desviación del pensamiento y sus formas de alienación que abrazan al hombre contemporáneo hacia su propia destrucción, es una coyuntura en síntesis que es determinante para las distintas manifestaciones que se suscitan en nuestra sociedad. Relativamente, la construcción de las grandes ciudades en la antigüedad cumplía un proceso más extremo que en estos instantes.

Y, esto no es ya del sistema socialista o capitalista, es de conciencia humana. Moscú (Rusia), al igual que Washington, (USA), deben apropiarse y reproducir caracteres espirituales y materiales muy comunes, así que, el capitalismo es fundamental para ambas perspectivas sociales.

Basta leer las narrativas de Ernesto Guevara De La Serna, para darnos cuenta de inmediato del silencio como hecho histórico en la vida política latinoamericana. Simplemente porque el egoísmo, autoritarismo, represión, la violencia organizada y el bachaquerismo son elementos que alimentan a los hombres que llamados socialistas no reconducen a la izquierda venezolana hacia un equilibrio de construcción social. De esta manera, la revolución o su camino se hace más difícil.

La coyuntura de izquierda se encuentra en plena crisis, no hay transformación en la revolución, nada hay sobre el futuro. Porque la conciencia fatalista se encuentra presente y la oposición controla los principales programas sociales y su distribución. Jamás en la historia, se ha visto un asunto por igual.

Dentro de poco tiempo, ya no tendremos oportunidad de hablar de revolución.

Por otro lado, debieron transcurrir tres siglos y medio para que la Iglesia reconociera oficialmente, en 1992, que Galileo estaba en lo correcto y sus teólogos profundamente errados: ¡la tierra gira en torno al sol! La tozudez eclesiástica para reconocer su error condenó a Giordano Bruno a morir quemado en la hoguera y a Galileo a prisión perpetua en su hogar. Que la Iglesia persista en creer, contra lo que la ciencia sostiene, que la abstinencia sexual es el camino a la perfección humana y que la abstinencia sexual es posible de por vida, es un error de impacto inimaginable e ilimitado que viene transformando a muchos de sus pastores en lobos y a miles de ovejas en víctimas. Cuando hacía exámenes zonales por parte de la jefatura educativa en época presidencial del Dr. Luis Herrera Campins, nos tocaba un colegio religioso, era el segundo jurado principal de Filosofía, sociología, psicología de la II etapa educativa y al preguntarle al sacerdote encargado de atendernos de quienes eran esos niños, simplemente, nos decía, "de nosotros, somos humanos como ustedes, simplemente la curia del Vaticano no deja puerta abierta al matrimonio".

La cobertura mediática que reciben los casos de abuso sexual de menores por parte de consagrados de la Iglesia Católica, y que ya alcanzan una magnitud incansable, nos deja la impresión que el tema no se agota aquí y, que los consagrados que no abusan de menores son, efectivamente, castos. De hecho, la Iglesia cree y ha hecho creer, sin un solo estudio que así lo demuestre, que la mayoría de sus consagrados son sexualmente abstinentes y viven de manera ejemplar su castidad.

Pero, quienes hemos estudiado en colegios religiosos conocemos la realidad, los estudios realizados por personas externas e independientes a la Iglesia muestran un panorama muy distinto. El abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del clero. Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y quedan ocultas en los confesionarios, como pecados, encubiertas por el manto del secreto.

Aunque no es el único, el estudio de Richard Sipe, basado en información recolectada durante 25 años sobre más de 3 mil sacerdotes, se considera el estudio de referencia sobre sexualidad en el clero. De hecho, sus estadísticas sirvieron, con impresionante precisión, para orientar la investigación periodística, de impacto mundial, sobre abusos sexuales del clero en Boston en 2001 (este trabajo del equipo periodístico de The Boston Globe fue llevado al cine por el film Spotlight, ganador del Oscar a la Mejor Película en 2015).

Richard Sipe concluye que los abusadores de menores representan solo el 6% del clero. ¿Qué ocurre con el resto? Entre el 80% y el 90% se masturba y el 50% de los sacerdotes practica relaciones sexuales adultas, tanto hetero como homosexuales. Y esto, es comprensible, Las Sagradas Escrituras nos habla del matrimonio de una manera muy clara y objetiva.

La mayoría de quienes ingresan a la vida religiosa lo hacen en plena juventud, ilusionados con su vocación, pero psicosexualmente inmaduros y, lo que es más grave, desconocedores del impacto que tendrá en ellos, por un lado, la abstinencia sexual de por vida y, por otro, la carencia de una relación de pareja romántica, afectiva e íntima. Esto, siempre lo atormentara en su intimidad, me recuerdo como dos monjas siempre me buscaban en nuestra residencia en Tamare, Zulia, para llevarme a su abadía para que dos monjes no la molestasen, eran dos casonas previstas en la urbanización, construida por La Creole Petrolium Corporatión para los monjes y monjas que daban clases en el Instituto Educativo Tamare.

¿Ha contribuido la castidad a generar seres humanos más virtuosos y de una espiritualidad superior a los laicos comunes y corrientes que no se abstienen sexualmente y disfrutan de su sexualidad? ¿Dónde están, entonces, los beneficios de la abstinencia sexual y del celibato planteados por el CCE?

En lugar de beneficios, florecen día a día las consecuencias negativas de la abstinencia sexual y del celibato, consecuencias que impactan de manera dramática a los propios consagrados, a quienes entran en contacto con ellos y a la Iglesia como institución.

Muchos padres católicos se dirigen a la Iglesia, para que ofrezca una guía y sugerencias para la educación de los hijos, sobre todo en la etapa de la niñez y la adolescencia. En particular, los mismos padres expresan a veces su dificultad frente a la enseñanza que se da en la escuela y que los hijos traen a casa. El Pontificio Consejo para la Familia ha recibido de esta forma, repetidas e insistentes solicitudes para formular unas directrices en apoyo a los padres en este delicado sector educativo.

Francia y sus aliados, alzan su mirada hacia Rusia. En este tiempo, suman quienes están contra la hegemonía del dólar y repetir el viejo historial de Libia. Todos desean socavar las reservas de otros países, menos desarrollados, Fareed Zakaria recordó que la semana pasada Heiko Mass, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, que es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, fue a Irán y dijo que pronto se crearía un sistema de pagos europeo como alternativa al sistema basado en el dólar.

Es traición contra traición, esto obligó a Trump a enviar un dron, cuyas consecuencias ya conocemos.

La visita se llevó a cabo conjuntamente con el Reino Unido y Francia, lo que también contribuyó a la creación del mecanismo conocido como INSTEX (Servicio de Apoyo de Intercambio Comercial), un mecanismo para transacciones bilaterales con Irán que permite eludir las sanciones de los EE.UU., que se reintrodujeron producto de la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní.

Zakaria destacó que Alemania, Francia y el Reino Unido son firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) del 2015, conocido como el acuerdo nuclear iraní. Al decidir abandonar unilateralmente el acuerdo el año pasado, aunque Teherán cumplió sus compromisos, Estados Unidos reintrodujo las sanciones contra Teherán utilizando el poder del dólar para evitar que otros países hagan negocios con Irán porque la mayoría de las transacciones internacionales se realizan en dólares. De hecho, este abuso de autoridad hizo que los europeos decidieran crear su propio sistema de pago.

Según el analista, esto está sucediendo porque Washington abusa de este poder. Si bien los Estados Unidos continúan superando al mundo desde un punto de vista económico, se están realizando profundos cambios estructurales que están socavando su estado, por ejemplo, el desarrollo de China. Además, hay otros procesos que representan una respuesta a la hegemonía del abuso de poder en Estados Unidos

Los grupos terroristas se aprovechan de esta generación a nivel mundial y, mediante la piratería, y difusión global, originan un impacto que ya alcanza el rápido desarrollo de la tecnología y, mediante las criptomonedas captar fondos, atraerlos, piratear y quebrantar el sistema informático.

Los rusos, más acuciosos que los norteamericanos han dado la alerta, porque internet se ha convertido en el mecanismo principal para varios extremistas ubicados en cadenas bancarias y oficinas bursátiles controlen sus fuerzas y recursos dispersos para destabilizar países que no se unan al gran plan de masificar aún más la economía. Yuri Kokov, Subsecretario del Consejo de Seguridad Ruso manifestó su preocupación por más de 30000 nidos o sitios webs falsos que se alimentan de los Fakes New y del terrorismo tecnológico. En Venezuela el Banco Bicentenario y Banesco continúan saboteando la banca nacional, donde sus funcionarios tratan con despotismo a clientes y personas de la tercera edad y manejan los depósitos, como ellos lo desea.

Así, evolucionamos en el mundo contemporáneo. Entre fraguas, lo que supuestamente es la izquierda y no lo es, lo que es el mundo cristiano y no lo es y, lo del universo asiático- iraní que conllevo en su seno una dura burla para Gadafi y Sadam Hussein, los hijos ilustres del Reino Unido y EE. UU amigos íntimos de Bin Laden. Hillary Clinton y Bill pensaron que entre las regalías pudo haberse llevado una mina de oro para su hermano, al igual que su propiedad entre República Dominicana y Haití. Pero, en este caso, la familia Bush jamás pudo capturar un pozo petrolero, ni un pozo de agua por su traición a Libia.

¿Ahora, que espera Maduro del mundo asiático y de Putin? Porque ni los rusos abren sus fauces hacia Cuba, donde ellos regentaron por años parte de su territorio.

Les hago una confesión: a mí no me gusta mi poesía, pero es la única que puedo escribir. Es una poesía honesta: no podía haber escrito de otra manera. Si hubiera querido fingir un mundo feliz no hubiera podido hacerlo. Mi apreciación del mundo es el de un mundo difícil, duro, a veces hermoso. A pesar de todo, es gratificante tener conciencia de todo ello. Al lado de mi escritorio, un redactor que sacaba cuartillas y más cuartillas, Rafael Rondón Tarchetti, atrás una máquina Reuter donde había que picar y colocar acentos y mayúscula y al otro lado, Clemente, un español que recibía cuatro libros semanales de Editorial Gribalgo para publicitarlos.

La izquierda venezolana, ha perdido su tiempo. Existe una corrupción impune y nuestros niños aprenden de la vagancia. A mí, me enseñaron a trabajar desde niño, primero fue mi abuelo Celestino y luego de los cubanos, rusos y por último, los norteamericanos.

tengo un temperamento seco, un temperamento un poco ascético, huyo de lo que es florido, a pesar de que me encanta el campo, pero eso no tiene nada que hacer con la manera de apreciar las cosas y de expresarlas, sobre todo. Pero, claro, hay elementos que me avasallan, por ejemplo, hablo de la luz, de la noche, de la oscuridad, de la carne; como hay un tipo de noche y un tipo de luz también al mismo tiempo. ¿Por qué no me gusta mi poesía? Tal vez porque soy una insatisfecho, creo que es el destino de toda persona que aspira a ser auténtica; eso sí, creo que ser auténtico es buscar siempre algo que uno no alcanza.

La esposa de Mariátegui aparecía a veces al regresar del correo o de las tiendas. Los hijos no eran exhibidos con la implacable complacencia de tantos hogares para mostrar lo que pertenece a la vida íntima. Julio César Mariátegui se hizo presente en los días en que ya la editorial y la revista Amauta fueron fundadas. No se notaba en la tertulia de Mariátegui nada deliberado, obligatorio, que implicara un compromiso. La gente podía libremente ir todos los días o ir sólo una vez y no volver, o desaparecer por un tiempo y regresar. Las charlas no tenían carácter proselitista. Se comentaba las cosas de actualidad, sobre todo en relación con libros, cuadros o música, no había lugar para chismes o mezquindades, no se atacaba a los ausentes y no se sentía la atmósfera densa que emana de las camarillas.

Entre 1923 y 1924 transcurrió la etapa en que Mariátegui se inició en su actividad de intelectual dedicado a la difusión de ideas, con diversas alternativas en su salud y venciendo, además, no pocas dudas, suspicacias y maldades iniciales. Entre 1925 y 1927 podría decirse que se afirmó su posición a la que ya la gente se acostumbró. En 1925 apareció su libro La escena contemporánea, con muchos de sus artículos periodísticos dispersos en Variedades sobre la actualidad mundial. Hasta 1927 comenzó el periodo en que tendió a una acción política, pues organizó u orientó sindicatos, se asoció con el aprismo, se alejó de este movimiento, editó Labor (1928) para ponerse más en contacto con los obreros, trató finalmente de formar el partido socialista del Perú. En 1928 editó el libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde reunió los artículos que había publicado en la revista Mundial desde 1925, bajo el rubro "Peruanicemos el Perú", junto con otros de Amauta.

La patria espiritual de Mariátegui no fue la universidad sino el periodismo. Si de este salió, como en un milagro, un sobresaliente autor de ensayos estéticos que fue Valdelomar, casi contemporáneo suyo fue el gran divulgador del ensayo social en el Perú. El mismo lo dijo: "Me he elevado del periodismo a la doctrina, al pensamiento". Asombra cómo un hombre que apenas había conocido una escuelita primaria y que había empezado como "alcanzar rejones", mandadero o corrector de pruebas, pudo disertar luego sobre "la escena contemporánea", sobre "figuras y aspectos de la vida mundial", sobre el marxismo, sobre el arte, sobre la literatura italiana, francesa, española y otras de nuestro tiempo, sobre siete de los más capitales problemas del Perú.

"[Mariátegui] Precisó realidades lacerantes y patéticas que muchos no vieron o no quisieron ver. Nunca escribió algo que en el fondo o, a solas consigo mismo, creyera una mentira."

En su conversación no había alardes de vanidad, ni expansiones autobiográficas, ni hervor retórico, ni vaguedades convencionales. Al contrario, aparecía objetivo en el juicio, listo siempre a escuchar y preguntar, evasivo para toda alusión a sí mismo, inmune a cualquier lugar común. Su vena de antiguo periodista humorístico en las "Voces" de El Tiempo, de costeño ocurrente y de conocedor veterano de los entretelones de la vida criolla, aparecía en acotaciones graciosas y ágiles que solía hacer sobre hombres y hechos. La habitación no tenía, acaso, más adorno que los libros ubicados sin orden especial, en modestos estantes cerca de las paredes. Los contertulios llegaban sin orden hasta formar un grupo de quince o veinte personas. Aparte de muchos escritores y artistas veíase a un creciente números de estudiantes y obreros y (en los últimos tiempos) viajeros de otros países.

La posición del marxismo oficial ante Mariátegui parece haber variado. En una época se le consideró más bien un "populista"; así lo calificó un poco despectivamente V.Miroshevsky en un artículo titulado "Papel de Mariátegui en la historia del pensamiento social latinoamericano" que publicó la revista Dialéctica de la Habana en 1942. Pero en los años siguientes ha surgido un movimiento, al parecer incontenible, para hacer del autor de los Siete ensayos, la figura tutelar del comunismo peruano y aun sudamericano. En 1963 apareció una edición soviética de dicho libro; en 1957 S. Semenov y A. Shulgovskii, exaltaron en la revista La Historia Moderna y Contemporánea de Moscú el "papel de Mariátegui en la formación del partido comunista del Perú" y V.Kateishikova ha escrito en 1960 un estudio sobre "el papel de José Carlos Mariátegui en el desarrollo de la cultura nacional peruana". Parecería que nos hallamos en vísperas de la formación de un mito, robustecido por el recuerdo de la muerte prematura, de la enfermedad heroicamente afrontada, de la continuidad terca en las ideas, del brillo a veces genial en el talento.

En Perú, nació nuestra cultura pre hispánica y fue el corazón para que nacieses el verdadero movimiento de izquierda latinoamericano, luego Bolivia y Brasil. Venezuela, nació para ser colonia, hombres cobardes que sufragan por el populismo, despotismo y barbarie, por militares antipatriotas que se roban la comida del pueblo, viejos adecos y copeyanos que Maduro les dio su apoyo para gotear el territorio nacional con el ultraje y la corrupción, ahora tenemos todo el equipo de Jesse Chacón en Corpoelec, después del ultraje al erario público, sus delfines abordaron el tutelaje de la Compañía eléctrica. Esto no es marxismo, menos socialismo. Aprendí a escribir desde el marxismo y la dialéctica. Es militarismo derechista. A Maduro lo envuelven cual niño de alacranes, como sucedió con el comandante Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía