Aventis

Monarquismo y liberalismo en Venezuela, un socialismo que ejerce dominio al pueblo

El nazismo alemán hizo estragos y, muchos europeos fatigados del campo político, decidieron emigrar hacía América del Sur, entre ellos, mis bisabuelos que eran de Afganistán. El poder se define bajo la fórmula amigo- enemigo, esto, ya lo habían expresado los españoles en el Siglo de Oro de una manera explícita, cuando ya había fruición entre altos periodistas españoles y escritores. Lo que implicaba un enigma para abrir caminos justificados, que la misma dictadura distanciaba.

A la llegada de Chávez al poder, muchos ciudadanos se retiraron de la acción política, para abrirle el camino a la militarización, que vino luego al país, cuando la Asamblea Nacional reformó algunas calles., se tomó un camino antiideológico aunque había profusión de libros, y como estamos en un país monárquico, se buscaba unificar en Américas Latina y Venezuela el franquismo con el neopositivismo, y estos, a su vez, con el marxismo.

Algunos, auspician y construyen un nacionalismo liberal, que busca una mezcla entre el misticismo y la predestinación nacional. De esta manera se anuncia el mito, profecía y la realidad del Deseado. El catolicismo románico en sus dos vertientes:  los carismáticos y las denominaciones evangélicas se identificaron con la nacionalidad, y bajo un hecho nacionalista, tienen dominio sobre el pueblo. Nos hace recordar el tiempo de Grecia, Roma y la cristiandad de Europa, donde Portugal cierta prestancia por su religiosidad.

Es >> una locura heroica<<, lo que trató de hacer Chávez y Néstor Ckirnner en Argentina. Buscaron unificar en un solo bloque lo político con la religión, ya se hablaba de fascismo totalitario, pero, hay un orden de ideas, y la historia nos explica la ambigüedad matizada por el modelaje de criterios que permitiría ejercer dominio sobre el belicismo imperialista agresor. España e Italia, son los dos países ejes de una potencialidad revolucionaria, que se fue al vacío por la identidad cultural, y el racismo solapado de los europeos. Son luces y sombras de un mesianismo imperial monárquico.

El monarquismo, ha sido una constante en Venezuela, tanto así, que Rodríguez Zapatero, es quien dialoga abiertamente con países extranjeros en representación de Venezuela, estamos en un funcionalismo que, se trasforma en socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 339 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: